Brechas en educación
Brechas en educación COMENTARIOSEn una semana comienza marzo que es un mes escolar para Chile, Sin embargo, las actividades ya partieron en muchas unidades educativas con un trabajo invisible, pero constante de los cuerpos directivos y docentes. Tarapacá tiene, entre otros temas, uno quees principal y serelaciona con las brechas educativas respecto a otras regiones del país, como las brechas entre los distintos colegios que existen en nuestro territorio.
Es conveniente señalar qué sonlas brechas enelcampoeducativo y en ello conviene considerar lo siguiente y que se hace desde una perspectiva epistemológica: el estudio de las brechas educativas secentran en las tareas de una sociedad en cambio que debe ser indlusiva y para todos, superando las exclusiones (Ocampo, 2014). Ahora, el tema de las brechas educativas y su concepto destaca porsurelación ala exclusión principalmentedetipo socialen laeducación (Judengloben et al, 2003), específicamente en la denominación brechas de aprendizaje que refiere a la alta variabilidad en indicadores de desigualdad, respec toalos niveles sociales y económicos de los estudiantes (Unesco, 2018). Entre las variables que explican una brecha en educación, se consideran múltiples elementos como ubicación geográfica y el trayecto formativo de los estudiantes, queatn con políticas públicas sólidas continúan (Cuenca yUrrutía, 2019). Otra es la que estudian las planificaciones degestión estataly privada, como los mismoscolegos, y esta asimetría se expresa en contextos distintos (Niembro, 2014), más existen brechas que se expresaron en el período pandémicoy sus resultantesen postpandemia con su impacto en el sistema escolar (González. etal, 2021). Otros elementos en el estudio de las brechas es el indicador de uso y manejo de tecnologías (Bel-$6Entre las variables que explican una brecha en educación, se consideran múltiples elementos”. Patricio Rivera Olguín, académico Únap trán, 2023) quecon las Inteligencia Artificial ha dado protagonismo a un nuevo concepto quereemplaza las TICS y TAC que se manifiestan nosoloen el accesoala tecnología.
Es de importancia y urgencia señalar que sí estas brechas -y otras no son estudiadas, no solo porla gestión pública y privada, sino por cada unidad educativa: no son abordadas desde niveles temúpranos en la etapa escolar pueden continuarse (CEM-MINEDUC, 2018). En esteaspecto y siendo que en su época fise muy discutido, hoyseregistran delos factores que continuaron estas brechas en los últimos Saños y este fueel prolongado cierredelas escuelas chilenas que fue uno más largos de la región latinoamericana (Donoso, 2024). Hoy, se hace y con insistencia de líneas escritas reiteradas un diagnóstico regional, separado por provincias y comunas enlaregión de Tarapacá, quedemuestrenel escenario educativo y desdeestosfo«os iniciar políticas regionales urgentes eneducación.. COMENTARIOS