Entre la política y la crisis financiera: Los primeros CINCO MESES DE FRANCISCO VIDAL EN TVN
Entre la política y la crisis financiera: Los primeros CINCO MESES DE FRANCISCO VIDAL EN TVN Cinco meses. O 150 días.
Es el tiempo que lleva el exministro Francisco Vidal (PPD) como presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). Si bien es un período corto, sus acciones igualmente han estado en la mira, sobre todo de la oposición. Especialmente luego de que recién nombrado expresara que, "por definición, la televisión pública debe cubrir al jefe de Estado", lo que le valió varias críticas.
Dicen quienes conocen de la interna del canal que, aquella vez, los directores de TVN le hicieron ver que ese tipo de declaraciones debían ser consultadas con el organismo y que no le correspondía a Vidal "correr con colores propios". Las mismas fuentes agregan que cuando recién llegó el exministro tenía una mirada "más individualista" de hacer las cosas, algo propio del anterior período en el que estuvo en el canal, entre 2006 y 2007. Desde la señal agregan que aceptó la crítica y empezó a mostrar un perfil más bajo. "Francisco es exuberante, de personalidad fuerte. Hay un cierto enfrentamiento de ideas con la derecha, pero siento que las cosas han cambiado. Y es fácil entenderse con él.
No está enamorado de sus posturas", dice la directora Adriana Delpiano (PPD). Agrega que el exministro le dedica muchas horas del día al canal. "Ha tenido reuniones de articulación con otros organismos, por ejemplo, con Carabineros, FF.AA., el Servicio Jesuita de Migrantes, el Hogar de Cristo, el Teatro Municipal. Quiere una gestión más creativa", expresa. En su gestión, eso sí, hay un hito que destaca: la designación de la nueva directora ejecutiva del canal, Susana García. La ingeniera civil fue seleccionada a través de un proceso de headhunting --realizado por una empresa privada-y debió pasar por varias entrevistas con el directorio, sobre economía y TV.
Tanto en la oposición como en el oficialismo, coinciden en que su nombramiento le ha quitado protagonismo a Vidal, por cuanto ahora es ella "la verdadera cabeza". Asimismo, representa lo que llaman "el verdadero inicio de la nueva gestión de TVN", pues ella misma presentó al directorio a quienes hoy son los nuevos directores de Prensa y Programación: Gerson del Río y Javier Goldschmied.
En la señal celebran, además, el éxito del canal infantil NTV; el canal de noticias 24H y el repunte en rating de los programas entre las 17:00 y las 21:00 horas. "También quisiéramos destacar algunos elementos que fueron entregados este miércoles en la cuenta pública que hizo TVN ante el Senado, entre ellos: contar con la red de transmisión más extensa del territorio nacional; liderar la entrega de contenidos regionales, y que 24horas. cl se ubique como único medio digital chileno con riesgo mínimo de desinformación, según Global Disinformation Index", dicen desde Segegob. De todas formas, algunos siguen teniendo dudas sobre Vidal.
Sobre todo de su rol político en un año electoral. "Lo que importa es que TVN no sea un instrumento de Gobierno", dice el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Otros creen que "está claro que tiene su agenda política y un pedido claro del Gobierno para que sus actos y cosas se vean". Vidal ante eso responde: "Al que no le guste que me involucre, lo siento mucho. Cuando uno entra en un directorio no se declara eunuco o monja de claustro". Pero su inquietud principal, hoy, es otra. NÚMEROS ROJOS Vidal cuenta a "El Mercurio" que "la última vez que TVN estuvo en el primer lugar fue en 2010. Y desde 2014 a 2023 ha estado en la última posición de sintonía.
Por ello, durante estos años se fue consolidando una deuda de $50 mil millones". Son números que usa para llamar la atención sobre el que considera el principal problema del canal: su financiamiento. "¿Quieren o no televisión pública? Si la quieren, el Estado debe financiarla como en cualquier lugar del mundo. A lo menos en aquellas cosas exigidas por ley, como el canal 24H, el canal cultural infantil, la presencia en regiones, la señal internacional y la nueva radio que pidió el Gobierno", expresa. En concreto, afirma que el canal no puede autofinanciarse y además cumplir tareas propias de su rol público. Tanto él como los directores esperan que el Gobierno presente una indicación sustitutiva al Congreso --en reemplazo del proyecto presentado por la administración pasada-para fortalecer el modelo económico del canal.
Eso y la discusión sobre el tipo de canal público que se quiere, se comenzará a debatir después de la Cuenta Pública presidencial. n ESTA SEMANA ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA Tras un comienzo polémico, el exministro ha ido moderando su mediático estilo, sobre todo tras el nombramiento de la nueva directora ejecutiva, Susana García. Pese a esto, se mantienen dudas sobre su rol político. Mientras, esta semana levantó la voz para pedir cambios en el modelo de financiamiento del canal. M. BAKIT y C. AGURTO Francisco Vidal, durante su cuenta pública. ATON.