Día del autismo: la importancia de un lenguaje inclusivo
Día del autismo: la importancia de un lenguaje inclusivo importancia de un lenguaje inclusivo gente. Una persona neurotípica es aquella cuyo funcionamiento cognitivo se ajusta a o que se considera estadísticamente común o esperado. En cambio, las personas neurodivergentes procesan la información de manera distinta. Este grupo incluye En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, es fundamental reflexionar sobre los conceptos de neurodiversidad y neurodivergencia. La neurodiversidad es un enfoque que reconoce y valora las variaciones en el funcionamiento neurológico humano como una expresión natural de la diversidad.
A partir de este concepto surgen dos términos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivertérminos clave: neurotípico y neurodivercondiciones como el autismo, a dislexia, el TDAH, entre otras. Estas diferencias no son déficits ni errores, sino formas Únicas de percibir, pensar y relacionarse con el mundo.
Según el Foro Económico Mundial, entre el 10% y el 20% de a población mundial se considera neurodivergente, donde equipos que incluyen profesionales neurodivergentes pueden ser hasta un 30% más productivos. ?Al respecto, Macarena Krefft, directora del magíster en evaluación e intervención ABA en TEA de la Universidad Autónoma de Chile, enfatiza la relevancia de adoptar un lenguaje que refleje respeto y comprensión hacia las personas autistas. "El enguaje es una herramienta poderosa que no solo refleja nuestra realidad, sino que también la construye.
En este contexto, se proponen algunas recomendaciones para proponen algunas recomendaciones para proponen algunas recomendaciones para un uso del lenguaje correcto y respetuoso un uso del lenguaje correcto y respetuoso un uso del lenguaje correcto y respetuoso o Utilioar" gn en la materia? Utilizar "persona autista" en usapde Mhersona con autiemo"? Hablar ss c+ al an de "características autistas" en vez de ""eatomas autigtas Y Referihee a "Intereses profundos o pasiones" en lugar de "intereses restrictivos". ? Mencionar "desafíos en vez de "dificultades" o "impedimentos". ? Usar "niveles de apoyo" en lugar de "severidad"? Optar por "apoyo en" en vez de "tratamientos"? Hablar de "co-ocurrencias", en lugar de "comorbilidades", entendiendo por ello la presencia de dos o más condiciones en la misma persona como por ejemplo ansiedad, TDAH, entre otros. otros. otros. otros. otros. otros.. - - - -