Autor: C. CASTILLO y M. ARIAS
El historial de desencuentros entre el Gobierno y el PC durante el último año
El historial de desencuentros entre el Gobierno y el PC durante el último año Tales discrepancias han incluso enfrentado a secretarios de Estado del PC con su propio partido, especialmente la vocera Camila Vallejo, encargada de transmitir la postura del Gobierno. Tras las elecciones en Venezuela, la mayoría de partidos en Chile consideraron que los resultados entregados por el régimen de Nicolás Maduro no podían ser reconocidos al no ser verificables. Una postura que el Presidente Boric convirtió en la del Estado chileno.
Así, el mandatario, tras conocer los resultados, indicó que “la comunidad internacional, y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso”. A diferencia de esta postura casi transversal, el PC envió felicitaciones por los comicios. “El Partido Comunista de Chile envía su saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela que, en forma ejemplar y pacífica, concurrió a las urnas”, señalaron en un comunicado. Asimismo, Carmona afirmó que Venezuela “no es una dictadura”. Estas diferencias en el oficialismo hicieron que el Presidente tuviera que reafirmar la opinión del Ejecutivo, asegurando que la política internacional de Gobierno la decide él.
Una de las diferencias más recientes se desencadenó con una publicación en X del exalcalde Daniel Jadue, quien aseguró respecto de la reforma de pensiones, que el Gobierno está impulsando que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP #No+AFP”. A él se sumó una serie de diputados del PC, pese a que las negociaciones por la reforma las está llevando a cabo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, militante de sus propias filas. Fue el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien hizo un llamado al orden dentro de la colectividad.
Sin embargo, pocos días después, fue también él quien declaró: “Yo dificulto que el Gobierno esté disponible para seguir adelante en un proyecto que sea una burla”. No obstante, las críticas a la oposición son una constante. Desde el timonel, pasando por la secretaria general, Bárbara Figueroa, a los parlamentarios, han manifestado que es la derecha la que imposibilita el acuerdo en materia previsional.
E L I H C E D A T S I N U M O C O D I T R A PEl Presidente Boric y Lautaro Carmona, timonel del PC, se han enfrentado en un cruce de declaraciones en varias oportunidades durante el año pasado. El mandatario asistió a la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista el 2024 (en la imagen), la cual este año fue postergada. El 21 de febrero de 2024, Ronald Ojeda, opositor a Nicolás Maduro y refugiado político en Chile, fue secuestrado desde su residencia en Independencia. Tras diez días desparecido, fue encontrado fallecido en Maipú, enterrado bajo cemento y con signos de tortura. Desde un inicio, el Gobierno no descartó ninguna hipótesis, incluyendo un móvil político, que luego fue sostenido por la fiscalía. A pesar de la postura del Ejecutivo, el Partido Comunista, respondiendo a críticas de la oposición, refutó una posible injerencia del régimen chavista. El presidente del PC, Lautaro Carmona, comentó en ese momento: “No hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión de Venezuela.
Me parece ocioso comenzar a especular”. De forma similar, Juan Andrés Lagos, histórico militante comunista, afirmó que con esta hipótesis “se trata de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela”. Otra de las diferencias entre el manejo de la política internacional entre el PC y el Gobierno es la visión sobre la situación de Nicaragua. Desde el Ejecutivo, ha sido el mismo Presidente Boric quien en diversas oportunidades ha criticado al gobierno nicaragüense, acusándolo de ser una dictadura. Respecto de esto, el 30 de diciembre dijo: “No olvidemos a Nicaragua y su tragedia.
El régimen de Ortega y Murillo se consolida legalmente como una dictadura, silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición”. Declaraciones que se suman a hechos como la oferta de nacionalidad y residencia chilena a expatriados nicaragüenses en 2023. Contrarios a esta postura, desde el PC, personas como su presidente, Lautaro Carmona, y la diputada Nathalie Castillo han llamado a la no intromisión.
El timonel del partido, además, admitió que con el Ejecutivo “en muchas de estas cosas podemos tener diferencias”. Fue en julio de 2024 que el PC y el Gobierno se enfrentaron por el operativo que Carabineros llevó a cabo en Villa Francia. Allanaron domicilios, la radio que lleva el mismo nombre del sector ubicado en Estación Central y el Comedor Popular Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo.
Debido a que el operativo se realizó en la madrugada del tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, desde el PC acusaron que se trataría de un “montaje”. El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, señaló en radio Nuevo Mundo: “Espero de parte de la autoridad del Gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia”. La respuesta de la ministra Tohá fue que “acusar montaje cuando no hay ninguna evidencia que lo sustenta (... ) nos parece que es algo que hay que tratar de evitar”. Carmona retrocedió en sus dichos: “Nunca fue la mirada del Partido Comunista el cuestionar el dispositivo efectuado”. En diciembre de 2024, la Cámara de Diputados despachó la Ley Antiterrorista tras ser votada en la comisión mixta. En la instancia, el Partido Comunista se manifestó en contra del proyecto y el Frente Amplio se abstuvo. Desde la bancada se aseguró que no aprobaban la iniciativa por sus reparos con el IMSI Catcher, dispositivo de rastreo de metadatos y comunicaciones de celulares.
La diputada Alejandra Placencia planteó al respecto: “Representa una amenaza directa a derechos fundamentales como la privacidad de las comunicaciones y su inviolabilidad de forma arbitraria”. Tohá, por el contrario, manifestó que “el Ejecutivo cree que la forma en que quedó resuelta la aplicación del IMSI Catcher en esta ley es adecuada”. Si bien el PC junto al FA anunció que acudiría al Tribunal Constitucional para derribar la norma, no logró juntar las firmas necesarias. El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estuvo más de tres meses en prisión preventiva en Capitán Yáber.
Durante su estadía envió cartas que fueron publicadas en X, en ellas acusaba un “encarcelamiento injusto”. Su entorno cercano también ha acusado que enfrenta una “operación política y judicial”, y utilizan el término lawfare para denominarlo.
Según las declaraciones de Carmona en Radio Nuevo Mundo, se reunió a mediados de agosto con el entonces subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), a quien le cuestionó el sistema de visitas de Jadue: “¿ Por qué no se afina un reglamento que sea para todos por igual?”, cuestionó en el medio.
El actual subsecretario del Interior, y en ese momento ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó: “No hay ninguna razón para tener reglas excepcionales, y las reglas son las que son”. Agregó que “cuando una autoridad pública está en funciones, exponerlo a ese tipo de requerimientos u opiniones genera situaciones impropias”. N Diferencias por cautelar de Daniel JadueN PC anunció que iría al TC por Ley AntiterroristaN Choque de opiniones por NicaraguaN Inconsistencias del PC por reforma de pensionesN Motivación del secuestro de OjedaN Acusación de “montaje” en Villa FranciaN Validez de elecciones en Venezuela. La administración del Presidente Boric ha tenido diferencias ideológicas y políticas con los comunistas durante los casi tres años de gobierno, pese a su alta presencia en el Ejecutivo. Los desacuerdos en ocasiones han enfrentado a la tienda también con el resto de la alianza: agen), la cual este año fue postergada.