Vocación lechera regional
- Vocación lechera regional Columna Vocación lechera regional Juando revisamos la evolución de nuestra lechería nacional, 'surgenalgunos datos interesantes que nos permiten tener una iradamás objetiva de lo que han sido los cambios que ha experimentado esta actividad.
A modo de ejemplo, podemos recordar que a fines de los años noventa en nuestro paísse identificaban unos 22 mil productores de leche y la recepción industrial bordeaba los 1500 millones de litros, provenientes de un rebaño que andaba en torno a las 600 mil vacas en ordeña.
A pesar de que como paíslas estadísticassilvoagropecuarias oficiales sehan transformado en un desafio complejo de resolver (no contamos con una actualización del Censo Agropecuario desde 2007), el sector selas ha arreglado para intentar suplir esta falencia através de un esfuerzo público-privado que hoy nos permite disponer de información razonable como para aportar al desarrollo sectorial y la definición de políticas públicas.
Enestecontexto, desde Aproval valoramos elliderazgo que haadquirido el Consorcio Lechero al impulsar lacreación del Centro de Información Láctea (CIL) junto a otros actores sectoriales del mundo público y privado, para comenzar asistematizar la información disponibleatravésde la publicación "Indicadores del Sector Lácteo" que anualmenterecopila interesantes datos que nos permiten caracter Jaime Heinrich Commentz Presidente Aproval Leche A.G. zarelrubro.
Eneste proceso, sentimos el orgullo de habertenidola visiónde empujarestaideade generaruna instanciade información sectorial, replicando el ejemplo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que venía desarrollando un muy buen trabajobajo laconducción de Jorge Giraudo (quien permanece como Director Ejecutivo del OCLA) ya quien invitamos Valdivia en el vera'node2018 paraconocer suexperiencia y motivar elanálisisinterno para seguir el mismo camino que hoy comienza atomar forma. "Transcurrido casi un cuarto de siglo, se estima que en el sector hoy existen unos 2500 productores de leche, perocon una producción en torno a los 2500 millones de litros y poco más de 400 mil vacas lecheras.
Alanalizar másen detalle estos datos y su evolución, observamos un interesante dinamismo de nuestra región de Los Ríos que, en los últimos años, ha visto la consolidación dela comuna deRío Bueno como el polo productivo más importante del país, representando el 13,6% de la recepción nacional de leche.
En paralelo, la cooperativa Colun se ha afianzado desde La Unión como la unidad de procesamiento industrial más relevante en el país (con 658 millones de litros en 2023) y aumentando sostenidamente su participación en el contexto nacional desde el 26% al 30% en la última década..