Animales afectados por incendios fueron liberados
Animales afectados por incendios fueron liberados Tras dos meses de cuidados intensivos en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, (CRFS-UdeC) una lechuza (Tyto furcata) rescatada de un incendio en Quebrada de Quirihue, fue devuelta a su libertad. Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero y del mencionado centro celebraron su completa recuperación, liberándola a su hábitat natural.
Este ejemplar fue rescatado el pasado 11 de enero por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ninhue en el sector Santa Rosa, zona que se vio afectada por un incendio forestal, tras lo cual se derivó al CRFSUdeC con signos de desorientación causados por la inhalación de humo, alta temperatura corporal y deshidratación superior al 8%. Tras estabilizarla y luego de minimizar los efectos del incendio, la lechuza requirió de hospitalización y oxigenoterapia, debido a reflejo corneal disminuido, afectación respiratoria y condición corporal deficiente, que fue tratado en el Centro de Rehabilitación, en unidades UTI/UCI preparadas para el manejo de fauna silvestre, “además de alimentación balanceada con aporte vitamínico y fluidoterapia, e incluso permaneció con oxigenoterapia hasta su estabilización.
Luego de ello se recuperó en un recinto de aclimatación y posteriormente en uno de mayor tamaño con enriquecimiento y ejercicios de preliberación, a fin de consolidar su capacidad de vuelo y caza”, detalló la directora del CRFS-UdeC, doctora Paula Aravena Bustos. Este es uno de cuatro ejemplares liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero que fueron rehabilitados gracias a un trabajo conjunto de instituciones dedicadas al resguardo de la fauna silvestre.