Autor: Valentina Miranda ciudadesQmercuriovalpo.d
Familias damnificadas de Villa Independencia anticipan una compleja y triste Navidad 2024
Familias damnificadas de Villa Independencia anticipan una compleja y triste Navidad 2024 “Es muy reciente, "muchas familias que perdieron seres queridos siguen de luto... losánimos se levantan muy dea“Estas son fechas sensibles porqueen el fondo hay mucha gente queni siquiera tiene un árbol de pascua”. “Mi hijo me pregunta, ¿el Viejito Pascuero vaa pasar por acá?, porque el año pasado nuestra casa era otra. () ¿ cómo le vasa decir que no?”, “Esto es una experiencia de vida para que ellas (mis hijas) valoren otras cosas.(.. ) valoren la vida, la familia, esta nueva oportunidad”. LILIANA, A PESAR DE SER AMANTE DE LA NAVIDAD, RELATA QUE HOY NO ESTÁN LAS CONDICIONES PARA PASAR LA FIESTA COMO AÑOS ANTERIORES. así como también traer algo de nar. “Aquí nosotros tenemos a alegría a los vecinosañ”a, de. muchos de nuestros vecinos y vecinas con depresión.
NosoVOCERÍA Y FERIA VECINAL tros nos encargamos de canaliDanisa Allende, también miemzarayudas, pero no es suficienbro de la organización que se te”, afirma. mueve por ayudara los vecinos “Los niños después del inde Villa Independencia, explica cendio quedaron con un trauma tremendo. (... Mi hijo de7 los vecinos y vecinas se vieron Alejandro Moreno Jocelyn Allende añostiene unas pesadillas hhorrienlanecesidad desaliradelante Presidente IVVn'87 Vecina damnificy avodceara bles, sueñaconel incendio, me por sus propios medios, gestiodice que corra, que no le gusnandolade adyamnuifdicaado s ta.. . Te digo que salud mental, para otros damnificados. cero. Estuvo con psicólogo, dos “Hicimos un grupo por terapias, y despuésel psicólogo Whatsapp. Empezamos con sefue de aquíde Villa Indepentresemprendedores y ya contadencia”, relata. mos con másd e 50. La feria estana, también de la vocetá desde el viernes. Le ha ido ría y vecina de Villa Indepenbien, gracias a Dios. Viendo el dencia, cuenta que sus hijas de buen recibimiento pretende12y I8ayañson olo ssufic, ient emos que esto serealice más semente grandes como para enguido.
Igual necesitamos laayuDanisa Allende Liliana tenderla complejidaddel panoda del municipio, porque hay Vecina damnificada y vocera Vecina damnificada rama, sin embargoe, so noalivia mucha gente que no tenía tollasituación como padres, que do, no contábamos con mesa. siempre van a querer poder Solamente con las ganas y con damnificadas, que en realidad VECINOS CON DEPRESIÓN darle asus hijos un lindoregalo los productos que ellos tenían tiequne eparnars e consusproPor otra parte, Danisa Allende en estas fiestas, aunque no espara traer, pero así todos pudipias herramientas, puedan tedescribe también la angustianténlos recursos. mos mover algunas cosas y gener una buena Navidad, para te situación en que se encuen“Hoeny dí a laslolas quieren nerar un poco de recursos”, que puedan generar un poco de tran muchos adultos y niños cosas, ropa, maquillaje, tecnoañade Danisa.
Jucasy teneruna Navidad yuna que han vuelto a vivir en el lulogía, quieren cosas más mo“Estamos gestionando esta cena como corresponde por lo gar, en casas provisionales o dernas... Todo eso tiene costo. feria para que las personas menos”, sostiene. con construcciones sin termiPero esos costos ahora se estánpriorizando para que ellas pue-lar que vivíanantes. Normalizar un poco”, dice. Liliana expresa que, dada la edad de sus hijas, quiere enfocar esta Navidad a reflexionar: “Esto es una experiencia de vidaparaqueellasy v vealaornen tras cosas. Losregalos, claro, son importantes, bonitos, ricos, entusiasman, pero que valoren otras cosas. Valoren la vida, la familia, esta nueva oporunidad, porque nosotros estuvimos a punto de morir”. No obstante, en el caso de Danisa y muchas otras madres deniños pequeños, esta fecha es particularmente especial. Muchosniños y niñas sesienten enla incertidumbre sobre si el Viejito Pascuero pasará por sus casas este año. “Mi hijo me pregunta, “¿ma-má, el Viejito Pascuero va a pasar por acá?, porque elaño pasado nuestra casa era otra. Yo. le digo quesí, que la va a conocerigual... pero los niños piden cosas queno son prioridad para los damnificados, ¿pero cómo levas decir queno?”, seinterroga. “Yo encuentro que hay que ser más empáticos con los niños. Esperaba que quizá se hiciera unllistado para que todos los niños de la Villa pudieran recibir un presente, pero noha pasado nada... Eso nos entristece a nosotros, que no quisi-mos esto. Fue un atentado”, asegura.
RECELO HACIA BOMBEROS Respecto alo anterior, Jocelyn Allende manifiesta que después detodaslas investigaciones que se ha hecho y que tiene a exbomberos ymiembros de Conafen prisión preventiva formalizados como autores materiales e intelectuales del megnincendio, existe una gran desconfianza. “Bomberos era una de las instituciones más seguras que teníamos los chilenos, con la que la gente tenía más confianza. Entonces, ahora, ¿cómo vamos a vera Bomberos? Perdierontodacredibilidad conla gente que fue afectada por elincencs dio”, finaliza.
A trófico incendio que arrasó con distintas poblaciones de Viña del Mar; Qui pué y Villa Alemana, vecinos y vecinas damnificados de Villa Independenciase preparan para pasar sus primeras fiestas de fin año desde el siniestro. Muchos de ellos aún no cuentan con casas en condiciones mínimas para poder siquiera imaginarcómoserálla cena de NocheBuena. Alejandro Moreno, presidenteenlajunta de vecinos n'87 Villa Independencia, cuenta que aunquese ven luces en algunas casas, no está el escenario para celebrar. “Es muy reciente, muchas familias que perdieron seres queridossiguen de luto... los ánimosselevantan muy deapoco”, dice. Asegura que para los niños y los adultos mayores se han realizado algunas actividades en la Junta de Vecinos, las canchas comunitarias, también una caravana que vaa pasar por estos días. Además, hay una feria navideña de vecinos emprendedores para mover un poco la economía dentro dela comunidad. Esta instancia fue organizada por un grupo de madres y dueñas de casa damnificadas quienesademásrealizan actividades y han brindado ayudaa sus vecinos desde la catástrofe.
Conla llegada de las fiestas de fin de año, se contactaron con los emprendedores afectados, y organizaron la feria vecinal “La Villa se Levanta”, con el fin deayudarlosa vender, tantocomo a los demás vecinos a encontrar regalos de Navidad a precios accesibles. “Estas son fechas sensibles, porque en el fondo hay mucha gente que ni siquiera tiene un árbol de pascua”, comentaJocelyn Allende, vecina y miembro dela vocería que organizólainstancia. “Entonces, esta fe-ria fue un poco laidea de ayudar alos emprendedores que estánrecién levantándose. Aquí se está haciendosolamente por elamoral prójimo, por tratar de que los emprendedores salgan adelantey porque ellos vendan,. VIÑA DEL MAR. Vecinas levantaron una feria de emprendedores para ayudar a la comunidad a vivir unas fiestas dignas. Niños se preguntan si el Viejito Pascuero pasará a dejarles regalos este año, ya que sus viviendas son diferentes. dan vivir dela manera mássimi-