Autor: Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela
Conversatorio destacó a Gabriela Mistral como profesora rural, poetisa y defensora de los derechos de las mujeres
Conversatorio destacó a Gabriela Mistral como profesora rural, poetisa y defensora de los derechos de las mujeres Un conversatorio sobre la vida, obra y legado de Gabriela Mistral congregó a autoridades, estudianprofesores, tes y escritores en el auditorio la Seremi de Educación de este 7 de abril, fecha en la que se recuerda el natalicio de la profesora rural, premio Nobel de Literatura y defensora de los derechos de las mujeres y se conmemora el Día de la Educación Rural en honor a la Maestra.
En el encuentro, denominado “Natalicio de Gabriela: Mujer, Educación y Ruralidad” expusieron Yusant Figueroa, profesora de Lenguaje e integrante de la Secretaría de Género y Sexualidad de la Universidad Farías, Arturo Priscilla educadora intercultural bilinPrat; gúe de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Carolina Vargas, Seremi de Educación de Tarapacá.
POETA, DIPLOMÁTICA Y PROFESORA PEDAGOGÍA MISTRALIANA Mistral, fue una poetisa, diplomática profesora y chilena que nació en Vicuña, región de Coquimbo, en el año 1889, Se desempeñó como profesora rural en diversos territorios de Chile y el extranjero, al mismo tiempo que desarrollaba su creación poética que la hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945 y el Premio Nacional de Literatura en el año 1951. Igualmente, desarrolló una vasta labor política y diplomática en país y el en otras naciones destacando su férrea defensa los derechos de las por mujeres. La Seremi de Educación, Carolina elogió Vargas, el valor de su aporte en el ámbito de la pedagogía: “Aquí existe un sello en su obra que tiene que ver con la pedagogía.
La pedagogía mistraliana la definir podemos como trascienque universal, su las fronteras de de a país, se centra en el desarrollo emocional de la infancia, en donde exista tratos y los respeto en vínculos que niños y niñas se dan en las aulas y entender que la pedaes liberadora, tragogía baja la conciencia social y trabaja el vínculo en el país donde tú naciste.
Lo que nos enseña Gabriela Mistral es qué aprendo, cómo aprendo, dónde aprendo pero, por sobre todo, para qué aprendo, y aprendemos para movilizar a nuestras naciones, movilizar a nuestras capas sociales y para pensar que la escuela es garantía de derechos, que la escuela te prepara para tener salud, mejor mejor vivienda, mejor trabajo y en eso Gabriela Mistral es universal y va a estar presente en todas las aulas de Chile porque este año conmemoramos también 80 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura”, Por su parte, la profesora de Lenguaje e integrante de la Secretaría de Género y Sexualidad de la Nuñez, educadora intercultural bilingúe de la Secretaría Regiode Ministerial nal detalló que en país hay 3.130 escuelas rurales, mientras que en la región existen 45 establecimientos educacionales rurales.
También destacó que el Minisde Educación Educación, terio desarrolló los “Diálogos para la Educación Rural”, instancia que buscó generar para políticas mejorar la pedagogía rural y que públicas este 2025 se impulsó una política de fortalecimiento que incorpora avances en infraestructura, transporte, reforzamiento pedagógico y capacitación a docentes, entre otras iniciativas. Universidad Arturo Prat, Yusant Figueroa, enfatizó en la vida de la nobel y cómo a través de ella promovió la reflexión sobre los derechos de la mujer. “Hablé sobre Gabriela Mistral, su historia como mujer, su educación y sus reflexiones en torno a los derechos de las mujeres.
A pesar de que Gabriela Mistral nunca declaró ser feminista, ella siempre vivió fuera de la norma, no fue una mujer típica de su tiempo, nunca siguió lo esperado por las normativas de la época y si bien ella no lo declara, siempre todo lo que hacía era a favor del derecho de las mujeres”. Mientras que Farías Priscilla.