[Cc] Correo
[Cc] Correo Aclaración sobre carta e Quisiera aclarar una carta mía aparecida en esta sección el sábado 21 de diciembre.
En ella dice que estoy muy preocupado poros Ciclistasque transitan porlas estrechas veredas de los Puentes Calle-Calle y Pedro de Valdivia; pero enel original que remití al Diario y también alaseñora alcaldesa el2 de diciembre de 2024, serefierea los ciclistas que circulan por la estrecha vereda paralela al río, della Avda. Costanera dela Calle Prat.
Ruego aclarar mi preocupación y reiterar mi solicitud que se resuelva por las autoridades ambos problemas, en beneficio delos ciclistas yespecialmente de los peatones valdivianos y turistas que circulan en este período en gran cantidad por dichos lugares, todo ello para evitar accidentes y lesionados. Por último debo decir de que de ninguna manera estoy en contra de los ciclistas. Carlos Eloi Zúñiga Ojeda Escritor carloseloy. valdiviagmail. comWokismo eEllibro de Susan Neiman Izquierda no es Woke' es muy desafiante, pero también esclarecedor. El movimiento “woke' no es unamoda pasajera que pronto caeráenel olvido.
Es una verdaderareligión que tiene antecedentes en la Nueva Era y otros movimientos-, cuyos feligreses son unos despertados (wokes) de un sueño, mejor de una pesadilla, quelos ha tenido en una realidad falsa y llena de calamidades que ahora, despiertos, no pueden dejar de ver. Lolamentable es que todos los males e injusticias sociales causan daños equivalentes y víctimas cuyo dolor esigual al de cualquier víctima de otro mal.
Esuntoque posmoderno pues no hay relatos dañinos superiores e inferiores, serobjeto de bullying causa un dolor tan grande como ser indígenao tener una orientación de género diferente; serpobre-la condición paratodas las demás exclusiones pareciera no tener la importancia de antes, de hecho, la pobreza es vulnerabilidad, falta deoportunidades o falta de autogestión.
Pero tiene tal relato un tufillo semejante a la afirmación de que los pobres loson porque quieren. (-.. Estamos en presencia de una nueva fe, con una definición del ser humano y su futuro que rompe contra un pasado desautorizado moralmente, porque también hay una nueva moral, con ingredientes relativistas debido al neolenguaje.
Esta nueva fenació en las universidades america-nas, en las más connotadas y a donde llegan los que dirigirán en unos añosal país. ¿Qué se puede hacer ante esta secta religiosa quese observa tan exitosa? Es una religión disfrazada de propuesta política, arrasando con el debate racional, donde todo se resuelvecon cancelación y funa.
Las universidades no son ya lugares de argumentación puesto que lasautoridades se hanrendidoa la falta de sentido común, al rechazo de la ciencia a aceptaracríticamentelas nuevas verdades, ala falta de diálogo e intercambio de ideas y, extremando, al desprecio del pensamiento occidental y su sustitución por el pensamiento mágico. Otro elemento de lanueva religión es una nueva epistemología relativista. Ahora vivimos un “todo vale” más militante, pero queequiparatodos los relatos, por lo que la filosofía, la ciencia, lareligión, la superstición y la audacia ignorante valen lo mismo, los tey os antivacunassalieronde rraplanistas aquí. Perolagranvíctimaeslaciencia. Los wokes, que a menudo se consideran -y son consideradosde izquierda, le han dado municiones a opinantes estrafalariosquelos llaman en las redes sociales “zurdos” o progresistas. Pero esta Falsa izquierda se oponea la Ilustración, atacan el universalismorelevando toda dlase detribus particulares.
Porlo mismo, no calzan con ladefinición más básica de lo qué esla universidad, “todas las verdades setocan”. Rodrigo Larraín Sociólogo yacadémico Universidad Central(... )"Tras el fin dela primera etapa del proceso de admisión escolar, que concluyó concercade34milniños yjóvenessin ser asignadosa ningún establecimiento escolar, han surgido distintas voces criticandoelSAE y pidiendo sufn. La guinda de la torta fue el proyecto presentado por la bancada deDemócratas que propone volvera un sistema en que los padres postulen presencialmente a los colegios de su preferencia. Propuestas como esta dan cuenta del gran nivel de confusión queexiste entre nuestros políticos sobre el SAE y las causas de la falta de vacantes en el sistema escolar.
Plataformas como el SAE son ampliamente usadas en el mundo, justamente porque reducen los costos de postulación y aseguran una asignación eficiente de vacantes considerando las preferencias de las familias, fortaleciendo el derecho de los padresa elegirla educación de sus hijos. Estos sistemas de asignación, sin embargo, noson milagrosos. Mientras no haya suficientes vacantes atractivas para los postulantes, van a seguir habiendo estudiantes insatisfechos. Sin embargo, esimportante tener en cuenta que sin un sistema como el SAE, el número de estudiantes que quedaría sin colegio sería aún mayor. Es de esperar entonces que nuestros políticos-en lugar de seguir atacandoalSAE y proponiendo cambios que en nada ayudan-enfoquen sus esfuerzos en las verdaderas causas del problema. Es urgente remover barreras y generar incentivos para que se abran nuevos establecimientos escolares quepuedanampliarla capacidad y calidad del sistema. Andrés Barrios Fernández Jorge Rodríguez Osorio Human Development Lab Universidad de los Andescartasaldirectordaustralvaldivia. clSAE: diagnóstico equivocado.