Proyectan desembarque regional de autos y generación de centro logístico
Proyectan desembarque regional de autos y generación de centro logístico Actores de la zona analizan posibilidades del Biobío por mantención en puerto de San AntonioRepresentantes del comercio exterior y del área automotriz dicen que tarea asumida en Lirquén demuestra las capacidades que tiene la Región. La seguridad es un factor clave.
DP World Lirquén asumió la tarea del desembarco de vehículos durante la pandemia, lo que repite hoy. tro y tres autos, respectivamente. dadde generar proyectos que per“Creo que hay que poner un imitan que Biobío asuma de manera definitiva la descarga de los acento especial en la seguridad, recordando que en el período anvehículos que se venden hacia la Macrozona Sur del país. terior delincuentes robaron un par de vehículos.
La seguridad es Elvicepresidente de la Mesa Comex Biobío y gerente general de parte fundamental de la competitividad de cualquier empresa, Asexma Biobío, Alfredo Meneses, por lo que ahí hay un tema del plantean primer lugar queesim: que hacerse cargo”, dice. portante poneratención al compoDesde su punto de vista, todo nente de seguridad, entendiendo que Lirquén ya hasufrido de robos esto significa que en esta parte de y recal Chileexistencapacidades deautomóviles desdesucanchade ca que es irónico que lleguen auacopio -algunos difíciles aún de entender en noviembre de 2021 tomóviles producto de este trasvasije desde lazona central y que y febrero de 2022, por ejemplo, feregresen vía terrestre a este pun chas en la que se sustrajeron cua-Esta labor fue asumida por la Región del Biobío en el período de pandemia. El trabajo, eso sí, estuvo manchado por el robo de vehículos desde Lirquén. to del país para luego volveralsur de Chile y ser comercializados.
Esaes, advierte, una incongruencia que, de una u otra manera, le pasa la cuenta a la Región, “siendo además una asimetría que se da, simplemente, porque hay un ciertonivel de desidia en aquellos que tienenque tomar decisiones”. “Distinto sería que buques recalaran con vehículos acá en Biobío y estos fueran distribuidos en la Macrozona Sur. Estoy seguro de que eso influiría bastante bien en los costos”, enfatiza Meneses. Este elemento es recogido por el gerente comercial de Sergio Es-9.. unacento enla seguridad, recordando que en el período anterior delincuentes robaron un par de vehículos.
La seguridad es parte fundamental de la competitividad de cualquier empresa”. Alfredo Meneses, Vicepresidente Mesa Comex Biobío é(XAcobar, Julio Cartagena, quien i dica que, de mejorarse las expectativas económicas y el nivel de ventas del rubro desde Biobío al sur, sería una buena idea habilitar un centro logístico en donde se puedanrecibirlosautomóviles y efectuar los procesos de preentrega y los chequeos de calidad respectivos, “La primera vez (en pandemia) nos entusiasmamos, pero mientras la logística de las marcas esté centralizada en sus bodegas de Santiago, es difícil que el desembarque se produzca de una manera constante en Biobío, ya que esta zona debiese disponer de muchos metros cuadrados que hoy tampoco están seguros, es decir, son negociaciones de mediano a largo plazo", precisa.
Cartagena plantea com ción instalar un centro logístico enla zona de Concepción, O bien enLos Ángeles, “que tiene mucho espacio” y que está más cercana a otras ciudades del sur, “algo que movería mucho la economía y generaría un montón de otrosbeneficios”, aunque insiste en que para eso primero se deben mejo: rar los niveles económicos que hoy presente este territorio.
Mauricio Fuentes, gerente dela marca Toyota en Maritano Ebens: perger, analiza los sucedido con el puerto de San Antonio como una “tremenda oportunidad, por. que Lirquén ya demostró en pandemia que tiene capacidad y que se pueden hacer desembarcos”. Para seguir avanzando, eso Sí, ve como necesario ejecutar un tra bajo de desarrollo en materia de infraestructura y capacitaciones para mejorar los procesos. “Si laidea es poder potenciarel puerto de Lirquén, esome parecería fantástico, dado que también puedeserun puntoestratégico de abastecimiento dela zona sur paTa las marcas”, señala. Por Nicolás Arrau Álvarez icolasalvarezadiaicelstre urante buena parte de este tonio, Región de Valparaíso, efectuará un proceso de mal tención en uno de lossitios histó: ricos en el proceso de desembarque de vehículos. Según acusan desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), este anuncio “intempestivo” traerá consigo “efectoscatastróficos"en el proceso de desembarque de unos 30 mil automóviles, justoen run mes crítico para el rubro.
Pesea todo) al igual como sucedió en pandemia, la situación abrió una oportunidad para la Región del Bibo. zona que asumió a tarea de desembarque a través de la concesionaria DP World, en Lirquén, la misma que operaen el terminal sanantonino.
Por medio de un escueto párrafo, desde la empresa confirmaron a este medio que como resultado del mantenimiento planificado requerido en DP WorldSan Antonioofrecieron la opción del puerto de Lirquén para apoyarlas necesidades de sus clientes, “una acción que hemos realizado en el pasado”, aunque declinaron ahondar sobrelosimpactos positivos queestosignifica para la Región del Biobío, en las iniciativas que lideran en Penco para fortalecer el serviciooen los detalles asociados a la cantidad deautos desembarcados y la duración del proceso. ELEMENTOS A CONSIDERAR Al contrario, actores de las áreas del comercio exterior y automotriz del Biobío síanalizan el asunto. Coinciden en que, sin du: da, esta cambio transitorio en el servicio traerá resultados positi vos a una zOna que una vez más demuestra que está capacitada para llevar a cabo desembarques deste tipo.
Sin embargo, indican que esto también pone sobre la mesa tareas y desafíos de corto a largo plazo:seguridad y la necesi-. Actores de la zona analizan posibilidades del Biobío por mantención en puerto de San Antonio