A 60 años de la llegada masiva de bovinos Hereford a Magallanes desde Australia
A 60 años de la llegada masiva de bovinos Hereford a Magallanes desde Australia : Milari MartiriÉVrar, dsk Ingenrro Agrónomo El presente artículo recoge uno de los procesos ms importantes de la ganadería bovina en Magallanes, como fue la masiva llegada de los bovinos de la raza Heaiord hace 60 años.
El autor, Milan MartiniVrandesi, Fue uno de los protagonistas directos de esta empresa, desde su trabajo en el Departamento Técnico de la Sociedad Ganadera de Tiemn del Fuego S.A. y, luego1 como administrador de la Estancia RíoTranquib, principal centro de llegada de los vacunos H&efoid. En En Magallanes, la taza de bov lilas 1-le reford tue conocida ya desde los altos 1900 en ade]anre Es así que en el “Censo General del Territorio de Magallai-ies”, levantado por e] Dr.
Lautaro Navarro AvazLa en el añis 190& se mencionaba la presencia presencia de ganado bovina de raza l-{ereford, sin indicar LIpo de animal ni cantidades, pero ya era efectiva su existencia en aquella época ludo a otras ra zas de ganado vacuno. dhenes mencionar que por re]a Los del antiguo y prest] glado ganadero Sr.
Kenneth ci MacLean Pettersen, sa&mos sa&mos que ya por el año 19351940, cuando él se desempe fiaba Corno cadet& (aprendiz de ganadería) en la FstanLLa Punta Delgada, de la Sededad Sededad Explotadora de Tieira de] Fuego (SErP). observó que en loa secto íes de vegas de dicha estancia se criaban vacrnus de a-arz l-iereíord, caracteristicus caracteristicus por su inconíundible cara blanca, seguramente llegados por arreos desde la vecIna Aa-gentina. Aa-gentina.
Lo anterior nos ratiñcael hecho hecho de que ya desde antes de 1950, las grandes suciedades ganaderas, dado que poseían esLatwias a ambos lados de la frontera chileno -argentina, disponlan de gran facilidad para movilizar ganado de un país a otro, como era venir con animales a Lis exposiciones ganaderas de Punla Arenas o viceversa, l. r con ellos a las es posiciones de Rio Gallegos ode Rio Grande, en Argentina. k. acia el año 1950, la LETE poseía en Chile siete estancias, estancias, con mii superficie tora! de 885100 hectáreas y una dotación ganadera de 750.000 lanares, &000 sar irnos y L400 equinos. Además, la SETF poseía poseía otras dos estancias en la vecina provincia de Santa Cruz, de la Repób! ica Argen dna.
A comienzos de dicha década, década, la Sociedad consideraba consideraba que, para manejar mejor una aniplia superficie de sus mejores campos ganaderos, era necesario, prittieráitiente. resolver la cotididón de “ahmnentación “ahmnentación rIel ganado”. y así mantener un buen nivel de productividad de sus rebanos. Consideración que nada, en sus efrcutivos, a causa dr [a “tendencia descendente -en tos iihimos años de la pro ducción & lanas y carne de sus maj adas. Este importante patrimonio ganadero mereda, por lo tanLo, tanLo, una particular atención. Es así que el directoria de la SETE, se abocó a la tarea de analizar [a sititadón productiva y decidIó decidIó invertIr capItal y realIzar cambios en su estructura admirlist admirlist rariva. En este contexto, con fecha 1 de enero de 1936, la SETF creó un “Departamento 7&nieo” con diversos proíesionaies: Ingenieros agrónomos, triéd. icOS triéd. icOS veterinatios, ingenieros mecánicos, topógrafos. etc. También se contraté la asesorÍa asesorÍa de Mr. Revin E.
OConnor, científica del “Dnrpartaininto de Investigación Científica de Praderas”, del Minísterlo de Agricultura de Nueva Zelandia: profesional tOS amplia experiencia experiencia en empastadas artificiales artificiales implern. entadas en otros paises ganaderos, tomo Australia, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica.
Una de tas primeras tareas de este Departamento fue la de realizar ensayes de siembras y adaptación de más de 701) n ue vas especies forrajeras. con semillas semillas traídas desde dite rentes países y continentes.
Así mismo, mismo, se requería la formación de un gran equipo técnico para e1 manejo de la numerosa rnaquinaria especializada a utilizarse utilizarse para limpiar campos de matorrales y bosques decrépilos decrépilos que cubrían lniportarstes áreas de sus mejores campos de invierno.
Para llevar a cabo estas con siderables tareas, el Departarrserito Departarrserito Técnico de la empresa elaboró un programa de trabajo trabajo que denominé “Plan de Incremento de la Producción Ganadera”, el cual comenzó a ser aplicado en e] año 1957. teniendo como centro exper[tnenta] la Estancia Cerro Castillo en la Provincia de UItina UItina Esperanza. Dicho plan se extendería por tan plazo de 11 anos, debiendo estar íinallaado íinallaado entre los altos 1967 a 1968. y sus objetivos eran los siguienLes: siguienLes: 1. Mejorar 131250 hectárea. s de campos de invierno, especialnnente especialnnente campos de paiicliSn, mediante la siembra de nuevas especies forralera.s. 2. Rotar el pastoreo de las praderas naturales para perniltir perniltir su recuperación y semillado de tos pastos. 3. ConfeccIonar aguadas y pozos. así como realizar un mayor aputreramiento de grandes campos. considerando considerando también la factibilIdad de riego en algunos de ellos. 4. De acuerdo a los resulta dos obtenidos en las prade rOs artificiales, se aplicaría un “mando diferido” para su me jor aprovechamiento con ganado ganado ovino y bovino.
Como se señaló anteriormente, anteriormente, en aquellos años, el ganado bovino existente en la SETE alcanzaba unas 6.000 cabezas, básicamente constlLuido constlLuido por anImales mestizos de diversas razas, siendo la prin. cipal hibridación con Shordiorn Shordiorn de carne y Shorthorn lechero, secundada por cruzas con Holandés y algo de Hereford. Hereford. TambIén, y en forma experImental, experImental, la LETE trajo 7 saqulHas saqulHas preñadas ya Loros finos de pedigree de la raza Ga! loway. directamente desde EscocIa. Este garrado arribo al puerto de Punta Arenas el 24 de maye de 1963 cmi el barco “Darro” de la Roy. al Mali Liase y fue destinado destinado a la Estancia Cerro Castillo.
Luego de unos años, una parte de ellos fue llevada a la Sección Peckett, de la Estancia Oazy Harbour Los animales de esta raza se caracterizan por ser de una gran rusticidad y dominancia dominancia en sus caracteres al efectuar cruzamIentos, pero eran de poco tamaño y balo peso, razones por tas que este ganado no tuvo, posteriormente, posteriormente, un desarrollo masivo por parte de la Sociedad Ganadera lierra del Fuego.
En otro orden de cosas, a Irticios de] año 1964, la empre sa cambió sus estatutos administrativos administrativos y su nombre desde Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF) a Ganadera Tierra del Iuego St CTF), siendo esta nueva razón socia! bajo la cual la empresa continuarla continuarla Impulsando el “Plan de Incremento de la Producción Ganadera”. El Departamento Técnico, tomando en cuenta los tnformes tnformes presenLados. por el asesor Mr. ICevin F. OConnor, consideró consideró la necesidad de incorporar incorporar más bovinos para el mejor manejo de las nuevas praderas artificiales que se estaban estableciendo. estableciendo.
Es así que se montó la decisión de Importar ganado ganado de la raza “l-lereíord”, por considerarla la más adecuada para los campos magallanleos ya que st caracteriza por tener una gran capacidad de adaptacIón, adaptacIón, prIncipalmente a reglones reglones de clima (río. Su firme estrucLura ósea hace que sea muy resistente para desplazar se grandes distanciasen busca de su alimento. Además, posee una gran precocidad logrando producir novillos de buen peso con rciai C400-450 kg) al año y medio de edad. l. as vacas son muy íertiles y esceterstes cría doras de sus terneros. Otra ea racterístiea muy destacada es su gran mansedumbre que la hace ser una raza de muy Mcii manejo en cualquier tipo de ca rapo que Se críe. A cotnienzes de 1964, el dl reetor[o de la GTE, encabezado encabezado por su presidente.
Pedro PoklepovléN. ,juntoalos profesionales profesionales del Departamento Técnico, dirigidos por clingeniero clingeniero agrónomo Eduardo Doberti 1)., decidieron que los l-leaefurd se traerían desde AustralIa. país libre de fiebre aftosa y de otras enfermedades enfermedades del ganado bovino; dado que en aqueLlos años, Atistraha Atistraha poseía un gran prestigio mundial como país criador y exportador de diferentes razas de ganado ovino y bovino, a diversos destinos, Incluyendo países sudamericanos. Así, para Ir preparando la realización de este objetivo trazado por la GTE, a comienras comienras de 1963 viajé a Australia el sub-adminlstrador de ta Estanela Estanela Río flanqullo, Sr.
Raól Casanova Huerta, por un período período de ocho meses. 21 obletivo obletivo del viaje era intertorizarse del manejo de bovinos y plan teles fi nos de pedigree. y final mente visitar los principales criatlerus de l-iereíord, tanto en Australia como en Nueva Zelandia.
La GTE contrató en Austra Ha los sea-vicios de la compañía Dalgety and líew Zeland Loan Ltd., reconocida firma dcdt cada a la comercIalIzacIón y Garro Clan C1ausers srs maniobras e embarque de br PoII-Henefurd, ti puerto & Sidney.. A 60 años de la llegada masiva de bovinos Hereford a Magallanes desde Australia exportación de ganado. con ]a responsabilidad de seleccionar seleccionar las sraqu tIlas y LOTOS que se traeriani a MagalLanes, labor efectuada en conjunto con la Australian Poil Flere[rxd Society”, Society”, que ps-estó LLNJa su colaboración. colaboración.
Para supervisar la selección del ganado, así como su embarque embarque hacia Chile. vii 6 aAusitalia aAusitalia el jefe del DepartameriLo Técnico, Eduardo Doberti, a quien le cupo esta importante misión, siendo asesorado por pelsorLal de la “Australlan Po]] l-ieçefosd SocLety y la TMAus irallan l-tereíord Society. En la edición del a de septbembre septbembre de 1964 de El Magallanes”, Magallanes”, el Sr. Arthur l-tuntly. subgerente. y Pedro Torres. Ingeniero Agrónomo, ambos de la G]T. adelantabanenconferencia adelantabanenconferencia de prensa los detalles de la nueva apuesta.
El titular consignaba “902 vacunos productores productores de carne importará la Ganadera Tierra del Fuego des de Australia”. En la misma edición de “EJ Magallanes”. se indicaba que este traslado de VacUnos vía marítima era catalogado catalogado como “uno de los mayores embarques a reallaarse en el mundo Ir, el cual se efectuaría cii el barco Clara Clausen, de la compañía naviera danesa Elausen Steamship Company. el cual habla sido construido en Vugoeslavia en 1963, especialmente especialmente diseñado par-a el transporte de garrado (tIcestock (tIcestock carrier). Su capacidad de carga era de 1.000 animales cii pie, y contaba con personal especialhzado especialhzado para asistIr las tareas tareas de cuidado del ganado. En definitiva, íueroni enbarcadas enbarcadas en Sidney 903 llereford, llereford, siendo 860 vaquillas de 1-2 años y 43 tozos de 2 años.
Dentro de esta Importación se incluyó un grupo de aninvaler Puros de Pedigree (PDPj pata conformar el plantel tino de Estancia tIfo Tianqullo. grupo que estuvo compuesto por JO vaquilLas, la mayoría de ellas preñadas, y 3 toros seleccIonados seleccIonados como padres de plantel. De tas $60 vaquillas Importadas, Importadas, 730 eran Poll-l-lereford (no astadas) y 100 eran Elereford Elereford (astadas) La totalidad de Los 43 toros eran Poll-l-lereíord y de pedigree.
Para esta] niporiante labor, la GTE desigtsó corno representante representante de ella al médico veterinario veterinario magallánico del Departamento Departamento TécnIco, Dr Donald Mackininrsn Young. para que acompaítase el viaje del Clara Clara Clausen con esta apreciable carga de ganado l-iereford hasta hasta Magallanes.
El Clara Claiisen zarpó desde desde Sidney el 1 de octubre de 1964, demorando 32 días en su trasesia a Chile, hasta el puer Lo de Corral, donde embarcó un “práctico de navegación” para el trayecto final a través de los canales. Al respecto. el Dr.
Donald Mackinnorn en relato relato efectuado a sta gran amIgo amIgo y arquitecto Saniuel Ciascia Oteiza. señaló que dicho pdctlco Lerda la instrucción de llevar al Clara Clausen hasta el puerto de Punta Arenas, ante lo cual stttgió una polémica de que eso era iropLisible porque para bajar toda esa van tidad de vacunos significaba una nuesa y complicada tarea en Pon ta Arenas, además de requerir una gran cantidad de camiones para cargar vacunos y llevarlos hasta Rio Tranquilo; en cambio si el barco entraba a Puerto Buries, Buries, podíamos baar el gan ado en el rnuel]e y moverlo en arreo fácilmente hasta Rio Tranquilo. Tranquilo.
El capitán del Clara Clausen, Clausen, un sueco de nunibre Boye )orgensen, no quería entender y decía que él tenía órdenes de ir hasta Punta Arenas Pasaron un par de días estudiando las cartas náuticas porque no conocían conocían el sector AL finaL, toda esta situación se resolvIó en la práctica durante el trayecto y finalmente llegamos, sin novedad, novedad, a PuerLo Pones”. Atrespeclo. eldiarlo”El Ma gallanes” del 2 de noviembre de 1964 señaló: “A las 1330 de ayer. 1 de noviembre. recaló recaló en Puerto Pones el barco danés Clara Clausen, a cuyo bordo traía la primera partida de ganado vacuno adquirida en Australia por la Ganadera tierra del Fuego. a Sin dr Incrementar la cría de ganado mayor, que en los úlLimos años ha sufrIdo una considerable nierma en la reglón”. En relación a esta experiencia experiencia 1 el Dr.
Donaid Mackinnon también señaló que “fue muy intenso el trabajo que tuvieron los veterinarios de] barco, les toc6 venir con 860 vaquillas que se suponiari eran secas, o sea, no preñadas, además de sólo 1,5 años de edad, pero a la semana empezaron las diftc-ultades. diftc-ultades. De noche llamaban a los veterinarios para ver a una vaquilla enferma, pero no era tal. sino que -estabaapunto de parir. parir.
Los veterinarIos sacaron al ternero, y así continuó el Irabato Irabato de los profesionales hasta el arribo a Puerto Sones. 1-lubo que efectuar muchas cesáreas atender partos dificultosos, luego de todo lo cual resulta que se ¡ ncrcrncntú la dotacisin con 43 nuevos terneras, nacidos nacidos durante el viaje”. De esta manera, elestrés del viaje unido unido a las gestaciones prernaturas prernaturas en animales muy nuevos, hicIeron para los veterinarios y personal de cuidado del ganado, ganado, oria travesla muy laboriosa.
Los animales muertos durante durante rl viaje fueron alrededor de 30 a 35 vaquillas y ningún toro, una cifra significativamente significativamente menor a la que se estimaba estimaba para un largo trayecto de 32 días de traslado en barco.
El resto de los l-ler. eford -vaquillas -vaquillas y torosllegaron en muy buenas condiciones de sanidad y desde un país libre de fiebre aftosa. lo cual era uno de los princIpales requIsitos para liigresar liigresar a ChIle. El día del desembarco, en el muelle de PuerLo llorica había había gran cantidad de personas presenciando el aconteclrnien to Se encontraba el gerente gerente general de la GTE. Danilo Pok]epovlé N. ; e] sub gerente.
Arthur l-luntly el jefe del Departamento Departamento Técnico, Eduardo Doberti ti: el administrador del Frigorífico Pones, lLené Ita hamttndea (11 el administrador administrador de Estancia Rio lranqaiio, RaúJ Casanova El. ; así como el representante del Banco Mundial, Mundial, L Boyer. el representante de la FAO, Ci. Chauks. y diversos diversos técnicos del Ministerio de Agricultura de Chile.
Finalizado el desembarco se dejó el ganado, por una noche, para su descanso en corrales del Frigorífico Pories Al día stgulente se llevaron todas las vaquillas en un solo arreo de 3d kilómetros efectuado en dos jornadas cori una alojada inter media, hasta llegar a la Estancia Estancia Río Tranquilo. Por su parte. parte. los 43 toros y los terneros fueron trasladadas a La misma estancia en camiones. De esta manera, los 870 i-lereford arri baronsinnovedada su destino final. además de los 43 terneros nacidos durante la navegación.
Esta masa ganadera adqui rida por la CTE. a través de la Dalgety New Zelarid Loan Company. había sido previamente previamente seleccionada entre 22 distintos criaderos de rkustraha, rkustraha, siendo la mayorla de ellos de las regiones de Nueva Gales del Suryde Victoria. Entre estos estos estaban: Castle Bend Stud -The Itraes Stud iseramb. ole Perk -Woodbury Faarn -Mt. Fyans Stud Kildrurnmie i-lereford Stud Los tres toros padres, de ca lidad superlur, fueron adquiridos adquiridos en los mejores criaderos austraLIanos: 1. El toro “ihe láraes Border Scovt” era ]. hermano de san Y ni Ejecisk, ios ck Dagety, fiado al s. Eshiardo Doberti E.
Csendo de izquitia a dIYeCI4 y el an Rniyeiorgerss, caçitái del bco CIMa Qauss (cuto de izquierstaa deredia). Ç44 “. -II 5 :.. 1-” :: 142 r a, & H ÇW Toros íportados pastando en Esiancia Rio rranquilo en enero de 1965.
Toro “ibe Brasa bklvss, Gran (llanipkLn de la raza en Australia 1964.. A 60 años de la llegada masiva de bovinos Hereford a Magallanes desde Australia Negada a Estrda%aTranquilo. gro del ros-o Gran Champion de exposiciones en Australia. llamada “uit l3raes EildonF. el cual ObLLJvO en remate el precio récord de 1IJOO guineas para un loro l-lereford australiano, en t964 El Criadero 9hr braes Stud” se ubicaba en el estado de Victorii 2.
EL Loto 11(tle Bend Justice” Justice” fue adquirido en remate al criadero “Castle lknd PLy Ltd” por 1_ti-El-o guIneasE y venía venía con diversos premios que habla recibido en exposiciones en Nueva Cales del Sur y Vk-Loria. Vk-Loria. 1 El último toro de este tilo eta el ILML Pyans Historie”, adquirido en remate a “Mt. Fysna Síus! ”, Latnbién de Nueva Nueva Gales del Sur, premiado en dIversas exposiciones. y que fue rematado tansbléri [15r 1ÁIOO guineas. Las 30 vacas de pedigree pro tedian de los mejores criada ros y venían, la mayorla de ellas, en gestación lo que slgniikté slgniikté recibir el beneítciu de crias con otras lineas de sangre.
En cuanto al valor de esta primer-a Importación de ganada Ilereford, Ilereford, ésta alcanzó la suma de 370.000 dolases americanos, sin IncluIr el flete rnarítimsr de traída hasta CIille El ganado recibida en la Es tanela Río Tranquilo fue disLrlbuido disLrlbuido en potreros y campos preparados para ellos, la rnayoría rnayoría cori praderas artiftciales en p]eno Lreclrniento, por ser primavera y por la adecuada fecha en que ilegaroru Estos animales pasaron a formar un plante] en dicha esSarwia, con vacas y toros puros de pedigree, pedigree, con el obJeLo de producir reproduc Lores y vaquillas para extender su crianza a las otras esLancias de la GTF y también para venta a otros criadores de la región. Los 4ereíord australianos se adaptaran extraordinariamente extraordinariamente bien. EJ pris-ner invierne pasado en la zona Luyo varias nevazones y fuertes escarchas, que Lamo vaquillas como toros, toros, lo sobrellevaron rrtwr bien. Se registró una pérdida de sólo un o. S%, debido a animales empantanados y algunos partos partos dlsL&icos en vaquillas que. recordemos, rentan poca edad y era su primera parición en la zona. Luego de esla primera 1roporraelón desde Australia. la misma Ganadera [lara del Fuego efectué al año siguiente. siguiente. esta wz en conjunto can la Corporación de Fomento de la Producción corío), una segunda importación. Fueron 240 vaquillas Poli-l-Iereíord y 160 vaquillas l-lercford astad. as, totalizando 41)0 vaquIllas co merciales y 12 toros puros de pedigree.
En esta oportunidad. el ganarlo Importado provenía provenía desde la isla sur de Nueva Zelandia. región montañosa de campos altos y nevadores, conocida como “Alpes neozelandeses”. neozelandeses”. El transporte de esta segunda partida lo realizó el barco ganadero” Ceses”, que arribó a Puerto Bories en abril de 1965.
Esta segunda partida partida fue destinada a la Estancia Cerro Castillo1 en Última Esperanza Esperanza donde se adaptó bien y su crianza dio tan buenos reaulLados reaulLados de producción comu los obtenidos con los Ioll 1-te refcrd traídos desde Australia, que estaban ubicados en la Estanda Rio Tranquilo La GTF. a través de su lieparramento lieparramento Técnico, programé un estudio para ver la adaptación y productividad deesla raza en los campos de sus estancias. Para ello se diseftó un trabajo a efectuar basado en determinar el comportaMiento del Mereford como raza para y también corno raza [nra cruzamientos cruzamientos con el ganado mestizo y criollo que poseía ia sociedad.
Posteriormente, este trabajo se amplié a otras razas, como la Galloway, existentes en la Estancia Cerro Casciilo Este estudio se denominé “Productividad “Productividad de raaus bovinas de carne y sus cruzas con ganado criollo, en la Provinci, ade Magallanes”, Magallanes”, trabajo efectuado por el autor de este articulo como requisito para optas al U tulode Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de La Universidad de Chile.
Cabe mencionar en este pun ro que estas iniciativas: a) el Importante plan de empasradas empasradas artiúcla Les y rectrperaclon rectrperaclon de campos degradados {ias. ooo has) y 14 la importación importación de alrededor de 1.300 bovinos 1-terefoid, iniciando ci desarrollo de una nueva activi dad en la región, fueron aciertos aciertos tecnológicos debida mente apreciados por el gobierno dei Presidente Eduardo Frei Montalv-a, Montalv-a, haciendo merecedora a la Ganadera Tierra del Fuego de un recortocirnientó especial corno “Cooperadora del Plan de Desarrollo Ganadero Nadonal”, Nadonal”, segén Decreto Supi-ern-o Nóia dei Ministerio de Agricultura, Agricultura, del año 196& Habiéndase comprobado los buenos resultados de adaptación adaptación del i-lereford en Magallanes, Magallanes, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), por medio de su Departamento de Producción Anima], encabezado encabezado por el Ingeniero Agrónomo Mario l-Iabit Constela, profesiona] profesiona] de prestigio en la materia. concreté una gran importación de ganado l-lereford provenlen te, en esta oportunidad, de Estados Estados Unidos.
El objetivo de Corío con esta importación fue iniplementas un “Plan Nacional de Desarro lb Canadero Bovino de Carnc” Carnc” ítnanciado con re-cursos obtenidos a través de préstamos préstamos de bancos internaelona les y destinando dicho garrado principalmente a ia Reglón de Magallanes El programa se ilevd a cabo entrelos años 1966 a 1970, totalizando totalizando alrededor de 10000 I-tereíord importados inicialmente por vta maritima desde Houston, Texas, arribando a ia región en cual ro barcos, ycon rinuando posteriormente por via aérea en numerosos vucias de aviones cargueros adapta dos para esta ln-rport. ante ml sión, los cuales traían alrededor alrededor de 250 vaquIllas cada uno.
Esta importación significó una gran operación iuglstiea, que trascendió corno noticia mier nacional, y terminó por completar completar ia base del desarrollo fu turo de la ganaderla bovina en Magallanes Durante ci proceso de cIa boración del presente articulo recibí la triste noticia del fallecimiento fallecimiento del magallariioo Dr.
Donald Mac kinnan Vung. con quien nos unió una gran amistad durante Los años labo rados en la Ganadera Tierra del Fuego. fue uno de los protagonistas protagonistas de la primera gran importación de 1-iereford a Magallanes. Magallanes.
Falleció en la ciudad de Talca, luego de una penosa enfermedad y le sabreviven su esposa LLly y su hijo Marcelo, a quienes hacemos ilegar nues tro profundo sentimiento de pesar. ffl-g Toros “Cale Bend kistice y “Mt. Fyaess Historie” poco después de su --. iisLjt :Toros PoIHaeford ro 4po de iwiano en Eatsda oTrancpdo.
Vaqidilas PuII-Herekwd ir año después de su legada a Eslanda Rio r? \, VaquiI l-Iereferd legadas de Nueva Zsai-ia. saliendo del bco Cnes en d muelle de Puerto Gorjee, Vacas PtIll-Ieretord con sus citas durante su primer irñenio en Essancia o Tranquéo..