CARTAS: CORREO
CARTAS: CORREO [Cc] Correo IPoM: Inflación contraataca El Informe de Política Monetaria (IPoM) trajo noticiasincómodas, enlo quea corto plazose refiere (las delargo plazo las sabemos desde hace rato). Enefecto, se podría decir que tendremos menos crecimiento y más inflación de lo que pensábamos.
Aunque respecto de lo primero menos crecimiento no es tan así, puesto que la nueva proyección de 2,3% está dentro del rango planteado porel Banco Central en su IPoM de septiembre (2,252,75% ). Claro, el problema es que nos situamos en el piso de dicho rango, pero estamos dentro del escenario que había dibujado el ente rector en términos del acotado dinamismo que tendría la actividad económica. Respecto delo segundo -más inflación efectivamentese constata unincremento de esta, confirmando que estamos atravesando una suerte de turbulencia inflacionaria. Ahora el Banco Central proyecta cerrar este año con una inflación de 4,8%, es esto, tres décimas más de lo que había anticipado en septiembre.
Y lo más preocupante, es queen cuanto ala inflación subyacente -IPC sin volátiles la corrección es mayor, puesto que pasamos de un 3,9% a un 4,5%. Y esta es la medida que precisamente refleja con mayor certeza las presionesinflacionarias que hay en la economía. ¿A quésse debe este repunte? En particular, el Banco Central alerta sobre el incremento que han experimentado los costos laborales, el que sesitúa por sobre losregistros históriO os.
Y dentro delas explicaciones que ofrece para esta situación, destaca el incremento en el salario mínimo -uno delos distintos cambios regulatorios implementados en elúltimotiempo-. En este punto debemos prestar mucha atención: las políticas implementadas en lo más reciente, han incrementado los costos laborales, aumentando la presión sobre los precios de la economía, y dañando la capacidad de generación de empleo de las empresas. (-.. ) Más allá de si estamos o no en una emergencia laboral, debemos tener cuidado con quelas políticas que se implementan no estén dañando nuestro ya alicaído mercado deltrabajo. La única manera de recuperar el dinamismo de este, es expandiendola capacidad de crecimiento tendencial de nuestra economía.
Esto permitirá generar más y mejores puestos de trabajo, y un incremento en los salarios reales de la población, sin poner en peligro la lucha contra la inflación... lucha, que como nos acaba de recordar el Banco Central, sigue más viva que nunca. Rodrigo Montero Decano Facultad de Administración y Negocios, U.
Autónoma de Chile Enseñanza de lectura En el contexto de la preocupación nacional por mejorar la calidad de la educación en Chile y en que se está definiendo el número de horas del plan de estudio de cada asignaturaen el Consejo Nacional de Educación, queremos llamar la atención una vez más sobre la situación crítica de la comprensión lectora en nuestro país, ya evidenciada en tantos estudios.
En ese sentido, es fundamental mantener un mínimo de 8 horas pedagógicas semanales para laasignatura de lenguaje en 19 y 20 básico, a fin de poder dedicarle el tiempo necesario quese requiere para la enseñanza explícita de la lectura y escritura. Reducir estacarga horaria tendría un impacto directo en el desarrollo de una habilidad que constituye el pilar del aprendizaje futuro: la lectura. Sabemos que, para que los niños adquieran una lectura autónoma y comprensiva, se requiere de tiempo diario de enseñanza y ejercitaciónexplícita y sistemática, lo cual corresponde conlo establecido en el plan de estudios actual. Estetiempo, sumado al que se dedicaa trabajar otras habilidades relacionadas, es crucial para enfrentar una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo: el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Las 8 horas pedagógicas semanales no solo proveen de un espacio esencial parala ejercitación, sino también para fomentar la lectura como hábito de vida, desarrollar habilidades de expresión y argumentación, e insertarse en una gran diversidad de experiencias a través de la literatura infantil. La lecturaes el primer piso deledificio educacional y nuestra meta debería ser que al finalizar 2* básico todos los niños lean comprensivamente. Durantelos primeros años de escolaridad, cada minuto dedicado a la lectura representa un ladrillo en la construcción de lectores autónomos y competentes, conocedores del mundo. Siestetiempo nose garantiza enla escuela, dificilmente se recuperarán otro contexto.
Estas horas actúan como un andamiaje indispensable para quelos niños logren, más adelante, leer y comprender por sí mismos, aprender en las distintas disciplinas, insertarse en una sociedad letrada, como unserreflexivoy un ciudadano consciente desus deberes y derechos. Invitamos a las autoridades y atodala comunidad educativaa reflexionarsobre la importancia de priorizar lalectura en los primeros años de educación básica. Solo asegurando el tiempo y las condiciones necesarias parasuenseñanza podremos avanzar hacia un Chile que realmente lea. Directorio Ampliado Porun Chile que lee Busesen la ciudad 9 Me alegra que buses como los de Santiago recorran Valdivia de manera gratuita, para los turistas. Creo que, entonces, debemos colaborar para que la ciudad que vean sea más bonita, limpia y ordenada de lo que está hoy. C. SM vecina valdiviana cartasaldirectoraaustralvaldivia. cl.