Universidad de Las Américas aporta al desarrollo sostenible a través de su investigación con impacto social
Universidad de Las Américas aporta al desarrollo sostenible a través de su investigación con impacto social PUBLIRREPORTAJE UDLTI UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS Educación de caLidad: Universidad de Las Américas aporta al desarrollo sostenible a través de su investigación con impacto sociaL UDLA contribuye a la generación de conocimiento que aporta al desarrollo del país y al bienestar de La sociedad en su conjunto, mediante investigaciones que responden a las problemáticas que se abordan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas La institución tiene un firme compromiso con [a creación, [a innovación y [a investigación; investigación; y con el fin de promover ese objetivo ha estimuLado el trabajo de sus académicos investigadores en Las diversas problemáticas que abordan Las áreas disciplinares disciplinares de La institución, con eL fin de mejorar la caLidad de vida de las distintas comunidades comunidades con Las que se relaciona y así aportar a poLíticas públicas.
EL vicerrector de Investigación Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, afirma que “estamos orguLLosos de ser la única universidad en ChiLe que ha adherido a dos iniciativas, DORA (DecLaration of San Francisco) y CoARA (CoaLition for Advancing Research Assessment), orientadas a transformar la evaLuación deL impacto de las actividades de investigación, así nos unimos a una comunidad global de organizaciones que buscan promover prácticas equitativas equitativas y transparentes en la ciencia”. Krauskopf expLica que estas iniciativas forman parte de Los nuevos desafíos de potenciar esta área, lo que quedó plasmado en La actuaLización deL Plan de DesarroLlo Estratégico.
Este es un plan de desarroLLo integral, que tiene desafíos como La acreditación institucional en 2028, La modernización curricular y la transformación digitaL; En este contexto, Universidad Universidad de Las Américas obtuvo cerca de 860 milLones de pesos, en el concurso de innovación en educación superior que entrega La Agencia NacionaL de Investigación y Desarrollo “Con este fondo se habiLitarán habiLitarán coworks y fablabs (espacio de producción digital) abiertos en Concepción, Concepción, Santiago y Viña del Mar, lo que tendrá impacto en el medio externo y en La comunidad académica y estudiantil. También permitirá abordar desafíos como Las brechas de género en investigación, desarrolLo, innovación y emprendimiento emprendimiento de base científica-tecnológica”, científica-tecnológica”, aseguró Krauskopf.
Mediante reaLidad virtual estudiantes universitarios adquieren habiLidades para La toma de decisiones éticas profesionaLes compLejas (ODS 4: Educación de Calidad) Jorge Vergara, académico investiinvestigación se reaLiza gracias a la complejas, muchos de elLos se habilidades que permiten adaptar En este sentido, habiLidades gador de Psicología de Sede adjudicación de un Fondecyt de sienten desbordados, generando se positivamente aL proceso de afectivas, como los sentimientos Concepción y Doctor en Psicología, Iniciación en Investigación entregaexperiencias de ansiedad y toma de decisiones éticas. positivos, promueven el deseo de desarroLla una investigación que do por ANID, que ofrece fondos angustia al momento de tomar una “Los antecedentes en educación ayudar a Los demás y fomentan promueve el fortalecimiento de la para proyectos individuales en decisión relacionada con eL campo superior muestran que La mayoría relaciones sociales positivas que formación ética profesionaL de todas las áreas del conocimiento, profesional Esta inseguridad e de las experiencias educativas estimulan decisiones éticas más estudiantes universitarios, El estudio permitió identificar incertidumbre que genera el sobre La ética profesional se han altruistas y orientadas al bien mediante la implementación de un dificuLtades en la toma de decisioproceso incide negativamente en La orientado desde La perspectiva común, expLica el investigador. programa de intervencion basado nes éticas por parte de estudiantes construcción de decisiones cognitiva de La formación de en habilidades cognitivas y universitarios del norte, centro y autónomas sobre dilemas éticos en valores, excluyendo La influencia afectivas que influyen en el proceso sur del país, quienes, al verse la profesión. Frente a esta probLeque ejercen Los procesos afectivos de toma de decisiones eticas. La invoLucrados en situaciones mática, el programa fortalece en La construcción deL juicio ético. Sistema digitaL permite a personas con demencia leve o moderada realizar actividades diarias con mayor autonomía (ODS 10: Reducción de las Desigualdades) Izaskun Álvarez-Aguado, codirectora del Núcleo en Subjetividades e Igualdad (NESP), Ph.
D en Psicodidáctica, Psicodidáctica, realiza una investigación investigación enfocada en eL desarrollo desarrollo del sistema LECTOGRAM, una app acompañada de una plataforma web que permite a cuidadores y personas con demencia leve o moderada gestionar rutinas diarias. LECTOGRAM ofrece funciones funciones como creación de rutinas personalizadas e instrucciones paso a paso. Los usuarios pueden interactuar con el sistema a través de “ALexa” o mediante códigos QR y pictogramas que guían Las actividades en el hogar.
Esta investigación se reaLiza gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento al DesarroLlo Científico y Tecnológico para Investigación Investigación y Desarrollo en Acción (FONDEF-IDeA). Es un proyecto, además, muLtidisciplinar, muLtidisciplinar, que involucra a un equipo diverso de especialistas especialistas en geriatría, neurología, neurología, terapia ocupacional, trabajo social y tecnología, que no solo mejora la calidad de vida de Los pacientes, sino que reduce significativamente La sobrecarga de Los cuidadores. cuidadores. “Estamos realizando este trabajo con instituciones que son socias estratégicas de esta iniciativa.
Es el caso de la Fundación para la Investigación del Cuidado (MICARE) y la Fundación COANIL, que han contribuido en diversas fases del proyecto, desde el desarrollo desarrollo de contenido hasta la validación de funcionalidades funcionalidades y la evaluación de la usabilidad del sistema”, afirma la investigadora.
ImpuLso a La investigación con impacto en las comunidades Desiertos alimentarios (ODS 3: Salud y Bienestar) LesLie Landaeta, Directora del Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias Alimentarias, Alimentarias, y Doctora en Biomedicina, Biomedicina, busca identificar Los desiertos alimentarios en las 16 capitales regionales del país, en un trabajo conjunto con investigadores del área de construcción civil, arquitectura, sociología y geografía.
La investigación se realiza con recursos proporcionados proporcionados por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permitirán desarrollar cartografías para contar con un “atlas de desiertos alimentarios”, con el objetivo de generar entornos urbanos saludables.
En el caso de la Región Metropolitana, el estudio ya identificó una significativa concentración de desiertos alimentarios en áreas periféricas de bajos ingresos, ingresos, como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, La Granja, Renca, y Cerrillos, en los que la pobreza y la infraestructura urbana limitan el acceso a alimentos saludables. Junto con esto, descubrió algunas zonas céntricas de altos ingresos con desiertos alimentarios, como Providencia Providencia (en algunos ejes), La Reina, Las Condes, Vitacura y La Dehesa. En estos últimos casos, el concepto de desierto alimentario está dado exclusivamente por la lejanía de los lugares de venta de alimentos saludables, saludables, obligando al uso del automóvil. El estudio también encontró una relación estadísticamente estadísticamente significativa entre la presencia de desiertos alimentarios y una mayor prevalencia de enfermedades enfermedades cardiovasculares en la población mayor de 60 años en Santiago. La investigación subraya La necesidad urgente de integrar herramientas herramientas de planificación urbana.
“Esto incluye la implementación de jardines, subsidios para alimentos saludables y una mejor organización de funciones urbanas en la ciudad, que mejoren el acceso a alimentos nutritivos y saludables en Las áreas más afectadas”, indica la investiga investiga dora. 0, OUDU UNiVERSiDAD DE LAS AMERiCAS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 0 N NA ACREDITADA 5 NVEL AVANZADO ANOS oo” CNAChN Ciencias de a computación 7.7% también fortalece la (ANID), y que tiene como sostenibilidad y calidad objetivo principal potenciar educativa y, especialmente, las capacidades de las promueve la consolidación universidades chilenas en de la investigación, áreas clave, como la innovación basada en I+D, La transferencia de conocimiento conocimiento y tecnología, y el emprendimiento científico-tecnológico. científico-tecnológico.
Erwin Kraoskopf Vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad de Las Américas “Estamos orgullosos de ser la única universidad en Chile que ha adherido a dos iniciativas, DORA (Declara tion of San Francisco) y C0ARA (Coalition for Advancing Research Assessment)” Leslie Landaeta, Directora del Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias Alimentarias de UDLA, exponiendo sobre la investigación que busca identificar desiertos alimentarios..