Rulfo, lectura para el verano
Rulfo, lectura para el verano KM Comentario Rulfo, lectura para el verano Por José Manel Rodríguez Profesor de Literatura Coordinador Ediciones UFRO Juan Rulfo, México: 1917-1986, es uno de los mayores autores de la lengua española y eso que sólo publicó un poco más de 400 páginas. Allfestánla novela "Pedro Páramo", el volumen de cuentos*El llanoenllamas" y una historiaes crita paraelcine, "El gallodeoro". La primera es una obra enorme, una delas cumbres literarias dela humanidad. Transcurre en un pueblo donde todos están muertos. Veamos el siguiente diálogo: "Sientocomosialguien caminara sobre nosotros. Ya déjate de mie dos.. Haz por pensar en cosas agradables porque vamos a estar mucho tiempo enterrados" (56). Tremendas líneas, gran novela.
Perorecomendarla como lectura veraniega es arriesgado (escribi mos este comentario pensando en proponer algunas lecturas pa ra este tiempo en queel sistema nos da un respiro y nos deja espacios para leer y pensar). Pero una obra tan compleja pareciera no serla adecuada. Nos explicamos: está compuesta por una suma de historias relativamente cortas quese van entrelazando y que, pa: ra mayor dificultad, ocurren en tiempos distintos. Esta compleji dad estructural respondea unim perativode todo gran autorinno var en el arteliterario. Esa necesi dad de innovación hace que este se encuentre en constante cambio. De ahí que se sucedan movi mientos, tendencias, influencias, etc.
Todo escritor mayor se sitúa en un punto que Octavio Paz de: en un punto que Octavio Paz de: en un punto que Octavio Paz de: en un punto que Octavio Paz de: en un punto que Octavio Paz de: nomina tradición y ruptura. Es decir, recupera algunos elemen: tosdelatradición, pero rompe ra: dicalmentecon la literatura predominanteensuépoca. Y esoeslo que precisamente hace Rulfo, sus personajes parecieran pertenecer almáshondocriollismo. Tenden: cia que hablaba del campesino delosespaciosrurales, pero escri be de una manera radicalmente distinta al modo en que lo hacen loscriollistas. Para explicarnos re: currimos a la pintura, veamos: hoynadie pintacomo Miguel Án: gel porvarios motivos. El prime: ro es bien simple, es imposible igualarlo porque pinta como los dioses, otro, muy concreto, esque ha cambiado la forma de repreha cambiado la forma de repreYe Rulfo falleció en 1986. Publicó poco más de 400 páginas. sentarel mundoenel cuadro, gra: cias alas vanguardias fundamentalmente. Baste pensaren Picasso quien pintó mujeres cuadradas. En la narrativa sucede lo mismo. Hemos pasado del narrador om: nisciente, ese que todolo sabe, a unasuma de voces que cuentan fragmentos de lahistoria. Tal y como ocurre en Pedro Páramo, va: rias de esas historias cortas de las que hablábamos están contadas por sujetos distintos. Gran libro, pero no para el verano, insisti mos, pero nos importa Rulfo, de ahí que busquemos en otras zo: nas en su obra. Recordemos entonces loscuentos de el Llanoen llamas, Lo primero que destaca: mos, ya lo habíamos anunciado, en que enellosse crea una forma maravillosa de representar el mundo rural de los pequeños pueblos de México. Y esose hace con tal maestría que los persona jes que viven enesos lugares per didosse transformanencifra de la condición humana. Y eso ocurre porque las temáticas a todos nos competen, entreellasel fracaso, la traición, la mala suerte, el deseo, lasoledad, la pobreza, lareligión. Veamos quesucede coneseeleva dosentimiento enelcuento"Ana: cleto Morones". Nombre que lle vaba unsantón, un hombre ama: do por Dios y que hace milagros.
Poco a poco el relato nos revela queelpretendidosantonoeratal, al contrario, fungía como ladrón, al contrario, fungía como ladrón, al contrario, fungía como ladrón, La obra de Rulfo está en la cumbre literaria universal. dófilo y sus milagroseranengahifas muy básicas.
Ahora lo interesantees la forma en quenos enteramos del verdadero carácter de Morones: ocurre en un largo diálogo entre Lucas Lucatero, un apóstol desengañado del elegid con unas viejas fanáticas, y lasci vas, que andaban buscando ev dencias de la santidad de ese impostor.
Ahora hay un factoresencial, el cuento tiene un final extraordinario, esde esos relatosque ganan por KO como decía Cortá zar(y estaes una característica de toda la serie incluida en"El llano en llamas"). Otro delos relatos se titula"Esquesomos muy pobres". Enel cuento una niña, casiadolescente, busca unavacaque arrastró la inundación. El animal eselúnico tesoro que posee su familia.
Y deella dependequelajoven nosigael camino desus hermanas, la prostitución, pues "no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo decasarseconella, sólo por llevardecasarseconella, sólo por llevardecasarseconella, sólo por llevardecasarseconella, sólo por llevarse también aquella vaca tan boni ta" (35). Notamos que un asunto »rtamente espantoso es contado de una forma limpia, directa, inocente. Y asfocurrirácon todos los textos del volumen. Y, siel lectorseinteresa, recordemos la últi: maobrade Rulfo: "Elgallodeoro", importa destacar una desus páginas iniciales: El protagonista es un hombre muy pobre. Fallecesu madre y notiene dineronisiquiera para hacerle un cajón. Enton: cesle"ajuerea", de ajuar, un ataúd con una pocas tablas y trozos de alambre. Al pasar cargándolo camino del cementerio con su madre ya dentro, la gente del pueblo pensó que llevaba unanimal y se burlaron cruelmente de él. Entoncesse marchó deallf "pa nunca" (6). Claramente habla un campesino, pero la temática es absoluta. No hay duda de que Rulfosigue una vieja sentencia de la literatura: "Escribe de tu aldea y serás universal", serás universal",.