Autor: Andrea Garrido, Fundación Chile Dual
Salto en Educación Técnica
E Hace unas semanas conocimos la consulta ciudadana que el Ministerio de Educación lleva adelante para validar la propuesta de nuevas ba Vemos con preocupación como la formación Técnico Profesional queda relegada, ya que contempla cambios sólo hasta segundo medio. Actualmente, un 37% de la matricuy 4” medio corresponde a estudiantes del sector Técnico Profesional, que trabajan con el mismo plan de estudio desde hace prácticamente 10 años.
Como esimaginable, mucho cambia en el sector productivoen 10 años: el Ministerio de Educación jamás podrá seguir el ritmo de los cambios que ocurren en el mundo laboral. ¿Podemos hacer algo? Una alternativa que demuestra sus beneficios es la vinculación entre los jóvenes deliceos técnicos con el sector productivo; porque allí está la tecnología, los procesos; allí se “aprende haciendo”. En el tiempo que llevamos articulando programas formativos entre liceos y empresas, hemos podido ver cómo jóvenes despiertan sus talentos. Lo que falta es multiplicar esas experiencias para lo cual se requiere una mayor participación del Estado y el sector privado. Ese es el verdadero salto cualitativo en Educación Técnica.