Incentivando el valor de la pintura en los niños
Incentivando el valor de la pintura en los niños En la entrada de la Escuela Escuela Felipe Cubillos, reciben reciben al visitante algunos de los trabajos de los alumnos alumnos de Arte que tiene el profesor Paulo Manríquez.
El joven docente es Licenciado Licenciado en Arte con mención pintura y trabaja en el colegio colegio hace once años, descubriendo descubriendo la historia de la plástica en los niños y jóvenes jóvenes desde la experiencia experiencia práctica, que le ha llevado llevado a efectuar una interesante interesante exposición en el Centro Cultural de esta ciudad.
Conversamos con él, acerca de esos nobles valores valores que tiene la pedagogía, pedagogía, en instancias bien determinantes, determinantes, relativas a la expresividad, la creación y la transmisión de valores estéticos muy significativos. significativos. ¿Cómo ha sido tu trayectoria trayectoria profesional? «Me desenvuelvo hace más de veinte años realizando realizando exposiciones en Chile, y en Francia, especialmente especialmente en La Maison du Chili en París, en la cual participé en un concurso el año 2013, en el que postularon postularon 53 pintores de todo el mundo y quedamos seleccionados seleccionados 23. Dentro de ellos, tui el primer talquino que expuso ahí. Fue una experiencia super bonita y sorpresiva. Nunca pensé que iba a quedar seleccionado. seleccionado.
No tenía mayores pretensiones en quedar y eso me alentó a seguir por el camino del arte, seguir creando y pintando y entregando entregando mis conocimientos desde el punto de vista artístico artístico y complementándolo complementándolo también con el tema docente. docente. ¿Desde cuando trabajas trabajas en la Escuela Felipe Cubillos? «Desde el año 2014.
Ingresé acá el 23 de abril de ese año, para ejercer como profesor de arte. ¿Cómo es la relación que tienen los niños con el Arte que tú les presentas? presentas? «Hay una gran empatía empatía con los niños, además, el enfoque que se me ha permitido darle en la escuela, escuela, es un enfoque muy integral con el resto de las asignaturas. Aca articulamos articulamos mucho el tema del Arte con matemáticas, con historia, con lenguaje. Es muy transversal. Y en el desarrollo del taller, afortunadamente afortunadamente hasta la fecha, fecha, tenemos una altísima convocatoria. Además, somos somos el taller más antiguo de la escuela. Siempre varía varía entre 20-24 alumnos durante todo el año.
Eso quiere decir que mal no lo estamos haciendo y que se ve el Arte acá como una asignatura fundamental para la formación de estudiantes estudiantes de manera integral. integral. ¿Qué están presentando presentando ahora en el Centro Cultural Cultural de Talca? «Esta semana presentamos presentamos una selección de alrededor de veinte obras, que comprende los dos últimos años de taller. Todas Todas son obras pintadas al óleo de temática libre y con un rango etano de diez a trece años.
Cada estudiante estudiante escoge la temática que desarrolla a través del óleo, pasando por el dibujo dibujo básico con lápiz grafito o de color, luego pasamos a la témpera y cuando ya están dominando estas técnicas, pasamos a la pintura al óleo. ¿Hay niños y niñas de todos los niveles en este taller? «De todos los niveles, desde tercero básico hasta hasta estudiantes de octavo básico. ¿Dónde está la principal principal incidencia que tienen los niños respecto al Arte en lo pop y actual o también también miran hacia el pasado? pasado? «Miran hacia atrás.
Eso se los trato de inculcar, que no tenemos que olvidar las raíces y las buenas épocas épocas de la pintura y siempre siempre les estoy diciendo que observen pinturas clásicas del romanticismo, del renacimiento renacimiento y del barroco. Ahí nos saltamos a lo pop y efectuamos temáticas más modernas, incluso hasta la animación japonesa, japonesa, la mezclamos con la pintura al óleo.
Hemos tenido tenido muy buenos resultados resultados a nivel técnico, porque hay mucho talento en esta escuela y se refleja también también en los frutos de esta exposición. ¿Cuál es la idea central central del taller de pintura? «Es abrir el aspecto de las posibilidades que nos entrega el Arte, ya no solamente solamente viéndolo como un taller recreativo extraescolar, extraescolar, sino que también verlo, verlo, como una posibilidad de poder dedicarse a esto. El mito de que el artista se muere de hambre, es totalmente totalmente falso.
Si uno le pone empeño, esfuerzo, trabajo y dedicación, se puede vivir bien, realizando realizando lo que te gusta, y es lo mismo que trato de transmitirles transmitirles a los niños, que el Arte es una parte fundamental fundamental del ser humano, aseveró. Paulo Manríquez, es licenciado en Arte y profesor en la Escuela Felipe Cubillos, en el sector sur oriente de Talca. Nos descubre cómo ha logrado incentivar el amor por la pintura en los niños, a propósito de la exposición que efectúa con trabajos de sus alumnos en el Centro Cultural de Talca. Incentivando el valor de la pintura en los niños L mdc. - - - - -