Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región Dirigentes de agrupaciones relatan su lucha por terminar con la discriminación. Coinciden que falta aportar más información a las comunidades educativas para que entiendan a las personas que viven con esta condición. Seremis de Educación y Salud destacan esfuerzos en capacitaciones yen sensibilizar a la población en esta materia. Vicente Pereira vcente.preira@dariollanqwhue.c a llegar un niño niño autista a la sala de mi hijo (.4. Pero capazque lornuerdaolepegue(... )”. lornuerdaolepegue(... )”. Aseveración Aseveración que la presidenta de la Agrupación Autismo Osorno. Osorno. Liliana Carrasco, ha escuchado escuchado en más de una oportunidad de parte de apoderados que manifiestan manifiestan su inquietud ante el arribo de un fino COfl TEA (Trastorno del Espectro Autista)alcursodesu Autista)alcursodesu hijo.
Si bien el secretario regional regional ministerial (seremi) de Educación, Juan Eduardo Eduardo Gómez, asegura quedesdeque se promulgó la Ley TEA -marzo de 2023han puesto el acento en la capacitación capacitación de los equipos directivos. directivos. profesores y asistentes asistentes de la educación, además además de sensibilizar a las comunidadeseducativas;dingentes comunidadeseducativas;dingentes de agrupaciones relacionadas relacionadas con esta materia en las provincias de Uanquihue, Uanquihue, Osorno y Chiloé, coinciden coinciden que todavía falta proporcsonaruna proporcsonaruna mayor información información a todos quienes se relacionan con estos alumnos alumnos ya los demás apoderados, apoderados, ya que muchas veces por falta de conocimiento incurren en actos de discriminación. discriminación.
LoretoAppel. presidenta de la Agrupación Social Te Ayudo de Puerto Montt, espera espera para este año, en el mareo del inicio de la temporada temporada escolar -el pasado miercoles-, los equipos de los Programas de Integración Integración Escolar(PIE)de los establecimientos establecimientos municipales estén preparados para trabajar trabajar con alumnos que no sólo tienen autismo, sino que también necesidades educativas permanentes y transitorias, y que están dentro de este programa.
Sobre los desafíos para los pniximos meses, sostienc sostienc que en primer lugar se tienen que fortalecer los equipos P111, lo que no sólo depende de la ley, sino que del financiamiento que pudiesen pudiesen tenerydela capacitación capacitación de los profesionales que trabajan con estos estudiantes, estudiantes, como terapeutas ocupacionales, sicólogos, educadores diferenciales y técnicos en sala, entre otros, En este punto, la secretada secretada regional ministerial (seremi) (seremi) de Salud, Kann Solís, explica que producto de la Ley TEA, trabajan durante todo el año programas en inclusión, integración y partkipación partkipación (le las familias.
Junto con ello, específica que realizan una labor de fiscalización en diversas áreasyen la arflculacion psiblico-pnvado. como con las clínicas para generar espacios espacios de atención a los niños conTEAy parad resguardo de su salud mental en la atención.
Entre las acciones queestán queestán ejecutando con otras carteras, destaca el esfuerzo por evitar el “eStigma”, temática temática que han abordado en las mesas que han desarrollado desarrollado con la seremiy con los niveles provinciales de Educación y donde se contempla contempla intervenciones a los establecimientos educacionalesya educacionalesya las flsmilias.
RC1O(CkOS Un problema que advierte Appel, en tanto, tiene que ver con la elaboracióis de los protocolos que se deben aplicar ante un problema que pudiera presentar un alumno con TEA y la relación relación con la familia. “Es lamentable decirlo, pero la discsinMnación no es de parte de los prufesionales, prufesionales, sino que de los apoderados. apoderados. Y por desconocimiento.
Nopoituequieran”, lamenta lamenta De ahí que para Appel sea necesario que se generen generen las instancias que permitan permitan aportar antecedentes para que los demás integrantes integrantes de una comunidad educativa conozcan, por ejemplo, las razones por las que un niño se desregula y la forma en la que se tiene que convivir con ellos.
“Es complejo de entender entender que un nifro golpee cola neuróloga Diana Nava señalaqueloprimeroquesetieneque conocer es que al no ser una enfermedad, sino que una condición de neurodesarro1lo”noh, una cura especi&a Sin embargo por este mismomotise, puedeir acompañadode”ciertasenfermedades acompañadode”ciertasenfermedades oconcurrenciasque son aftamentetmatablesoestabilizadas, como Iaepilepsia, trastornosdelsueóo, migrañas. síndromede TouretteotrastomosdeprocesamientosensoriaI. entieotras Ademásadvierteque por ia “ahainteracción sensorial se pueden descompensaryteneraltos nivelesdeestiésydeansiedad. Porlo misnio, puedentenerconcurienda deenfermedadessiquiátricas comoansiedad, depresión, trastornodedéficitatencional, hiperactividad, trastornosobsesitos hiperactividad, trastornosobsesitos wmpulsivosdealimentacon o deestréspostraumáticoporel bt4. itoabusosque han tenido toda suvida.
Ahora, non enfermedades que van asociadasaesta condición, por lo que pueden estar o no presentes”en una persona persona conTt. & J revés, dice las caracteristicas clinicas, comolafalt. a decomunicacióne interacción social, asicomoel hiperfocoe interés interés pfundoen ciertostemaso intereses estringidosylasalteracionessensoriassison estringidosylasalteracionessensoriassison propias de una persona autista. UNASERIEDEACCION,-... ;,1ASAGRUesCI0NtSPARASr. :., CIÓNSOBRtftAUTISMO. ENFERMEDADES ASOCIADAS. Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región CONDICIÓN NO UNA ENFERMEDAD e voy jefa de la UnidaddeMemoriadel Hospital de Puerto Montt.
Precisa quecuando se habla de personas con TEA, se refieretantoaadultos, wmoa refieretantoaadultos, wmoa niños, porqueseestáfrentea una condición que estará presenteen todo el ciclovitaL “Se naceautistay naceautistay loeresdurantetoda tuvidaSobre lo queesTEA, la profesional, profesional, quetambién se desempeña en laClinica PuertoVaras. explica quees una sigla que habla sobre el trastornodel espectroautista, instauradoen2ol3. ”'Ya espectroautista, instauradoen2ol3. ”'Ya nosehabladeenfrrmedad, sinoque de una condición de neurodesarrollo que tiene caracteristicascentrales”. caracteristicascentrales”. Precisó, además, que antesde esta fecha, el autismotenía subcategorla& autkmodásico, síndromede aspergerytrastorno generallzadodeldesarrollo. Peroen 2013 estasclasificacionesdesaparederon x»que seobservóqueestos seobservóqueestos perfilestenian las mismascaracteristicas clínicasy la única diferenciaeraen el perfil cognitiso. a-: El MUNICIPIOESTSJOIA CONVERTIR tLAauslctsFaMANcElMó EN UN CEN1ROPARAATENDER NIÑOSCONTEA. sas para regularse. Pero es que pernsitan e1stregii ¡ siasí.
Así funciona su cesebriformación a toda la cornuto cornuto polxlue está Entando de nidad y que en los colegios regular ssss emociones, lo le otorguen un mayor resquesienteante resquesienteante una serie espaldo a los padres o cuidatímulos, cuidatímulos, como los ruidos, dores de niños con TEA, socolores socolores ovoces. Cuandouno bre todo en lo que respecta no lo vive en el día a día es a la contención. complejo comprender que suceda”, reflexiona.
ACCIONAR DF ADULTOS Por ello, para Loreto En la rnisma línea, Tania Appel es necesario que los Márquez, presidenta de la profesores dispongan de las agrupación Te Acornpaño o acudira los colegios todos y comprensión. tal de Puerto Montt. plantea herramientas que les perde Ancud, provincia de Chilos días para llevarle la cola“Son los puntos claves sobre lascrisis que lo primemita primemita acompañarlos de mejor forma. lod, coincide con la mirada de Carrasco y de Appel, al ción. ya que tampoco los establedmientos estánprepa, Un fll flO no para desarrollar un ambiente educativo sano y que lisroes conocer quées una ciisis ciisis autista, porque “muchas Sin embargo, a pesar que reconoce que falta camino por recorrer en esta sostener que a pesar que existe más capacitaciones y leyesal respecto, todavía Ialrados en este ámbito, Sin embargo, Márquez afirma que loque más falta separa pero a. veces 51 los cluya a todas las personas”. aclara. El seremi de Educación, veces la gente de las comunidades comunidades educativas lo interpretacomo interpretacomo rabietas en el nimateria, destaca que “hemos avanzado mucho en los últimos 10 años.
Antes, ta una mayor educación de parte de las comunidades educativas, puesto que se es educar, sobre todo en lo que tiene que ver con la “desreguladónquepueden adultos, porque a, , A eSos ninos U C por su paste, explica que la tarea de sensibilizar radica en que las comunidades ño o falta de interacción en el adulto. Pero sonepisodios degransobrecargaemociosiunniñoautistasedesredegransobrecargaemociosiunniñoautistasedesrehassdadocasosenqueestos sufrir.
Siempre hay una les cuesta más o educativaspuedantrabajar nalysensorialqueenlosniguIaba nalysensorialqueenlosniguIaba en clases se llamaba alumnos no tienen acceso a alarma antes de.. .. pero de k este tema en los consejos de ños, muchas veces se manial manial apoderado para decirle venga abuscarlo. Esa era la única solución, porque no se contaba con las herr amientas. Ahora si existen una jornada escolar completa. lo que lleva a que los padres tengan que solicitar facilidades en sus trabajos. Ello, asegura, ante la hopoello se desconoce, entonces lascomunidades educativas se dan cuenta cuandoyaestán desregulados”. com porta rse, hacen ue sus, , 1 hIjos se alejen de profesores, reuniones de apoderados y consejos escolares.
“Este trabajo también formapastedenuestroplan fiesta con llantos, gritos y movimientos repetidos en las manos e incluso, en situaciones situaciones más extremas, pueden hasta autolesionarprotocolos autolesionarprotocolos para abosxlsr situaciones de este tipo”. sibilidad de que sus hijos acudan a un recinto que le N JO SNOS llárbara Cáceres (PL). concesus com rsa ñeros” r regional como Seremi. que está vinculado a trabajar esse, mients-as queen los adultos, adultos, muchas veces se aleja reR tRAS 1) LA LAS Liliana Carnssco. presidenta ofrezca jornada escolar complera.
En su análisis, sostiene jala de Puerto Montt, es la fundadora de laagrupación Te Ayudo, que hoy preside 1 presidenta de la SocialTeAysdo línea, a través de difesentes acciones de capacitación, juntos otcos organisdel lugar que lo está abordando”. abordando”. Específica que los colede la Agrupación Autismo que los “niños tratan de inLoreto Appel.
La edil coloca mos como la Superintengios y las universidades son Osorno, describe que “día a cluir, pero aveces es el adulel acento que al “ser una dencia de Educación y el lugares de “mucha sobredía unose enfrentas una seto el que lo marca.
Un niño persona con discapacidad Servido deSalud Reloncavi, carga sensorial, ya que hay riede barreras yssoa de ellas no separa, perna veces sí los (auditiva) mi compromiso Sobre los desafíos para de la manode nuestros propersonas, ruidos y luces.
Y si es la actitud que tienen las adultos, porque a estos niestá en el resguardo del seesteaño, apela acrearenterfesionales del área de educala persona isoestá adaptada personas” con quienes pieños (TEA) les cuesta más o ceso a la educación con nos más amigables con las ción especial, porque sabepuede vivir una crisis o un sentan esta condición. no saben cómo comportarigualdad de condiciones personas que tienen estas mos que una educación incansancio extremo”. “Uno no tiene que andar se, entossces, hacen que sus con sta pares pan todos los dificultades sensoriales y tegnsl, inciusiva para todos, Ante ello, recomienda con msa credencial colgada hijos se alejendesuscompaalumnos con discapacidad que se ejecuten las adecuadepende de un trabajo colaque las comunidades estuen estuen el pecho que digami hiñeros que presentan esta en el sistema municipal de ciones curriculares que les borativo entre más institudiantiles reduzcan los esa joes autista o yosoyautiscondición”. educación. permitacumplircon los obclones”, remares. mulos y describe que son ta para conseguir un trato Por lo mismo, Márquez La autoridadcuentaque jetivos y se pueda, adensás, Enel casodelacapital sepersonas muy estructuradiferente”, sostiene la dinprofssndiza respecto a que deun univessodemásde2l resdecuar el material, de gional. elmunicipio analiza das, por loque se tiene que genta, sociabillzar o relacionarse milestudiantes que acuden manera que sea alcamable que una vez que esté listo el respetar sus rutinas, poue Por lo mismo, su llamacon sus pares es uno de los ala educación municipalde para ellos.
Sumado a los nuevo Cesfam Angelmó un cambio puede desencadoesa desencadoesa la empatíaya nojuzmayores problemas de los Puerto Montt ciaro mil pieapoyos que necesitan, como destinar las actuales instaladenar una crisis. gar al de al lado.
“La gente niños con TEA, lo mismo sentan discapacidad y de asistentes de aulas y equiciones para el trabajo con Para los distintos actojuzga por la poca informaque la alimentación, por el ellos mil son autistas. En la pos robustos que brinden personas conlEA. res, terminar con la discrición discrición queexiste”. rechazo que tienendealgueducación subvencionada respaldo.
Diana Nava, neusxiloga, minación todavía presente Es por eso que para la diros alimentos. loque lleva a dela comuna, el número de Sin embargo. remares especialista en el área neuconstituye uno de los desarigenta desarigenta es fundamental que que los padres deban retiestudiantes en esta condíquelo quem&ís solicitalacorocognitivoyjefa de la Unifiosde lapsesentetemposase lapsesentetemposase desarrollen actividades rarlosalahoradealmuerzo ciónesde500. munidadautistaesempatia dadde Memoria del Hospidaescolat.O.