Cobros de hasta $9 millones: El mecanismo de nueva red de taxistas que estafaba a turistas que iban a Las Condes y Vitacura
Cobros de hasta $9 millones: El mecanismo de nueva red de taxistas que estafaba a turistas que iban a Las Condes y Vitacura bien pactaban un monto por el traslado al llegar a su hospedaje, habitualmente hoteles de Las Condes y Vitacura en el sector oriente, los taxistas le entregaban una máquina de pago con tarjeta bancaria, POS, y colocaban un cifra superior con alguna excusa. Las víctimas accedían al pago y para cuando volvían a tener internet --con el wifi del hotel, por ejemplo-y podían revisar sus cuentas, los estafadores ya habían huido. En total, la banda realizó estafas por cerca de $100 millones. Solo en uno de los casos, uno de los falsos taxis oficiales consiguió realizar un cobro de $9 millones por un Las estafas eran cada vez más frecuentes y comenzaron a acumularse las denuncias. Unas llegaban a la fiscalía de Las Condes; otras, a comisarías de Vitacura y Providencia. Estas daban cuenta de una organización de taxistas informales que estafaron durante varios meses a distintos turistas, principalmente extranjeros, cobrando sobreprecios exorbitantes por carreras desde el aeropuerto de Santiago a hoteles del sector oriente. Se trataba de una organización que usaba identificaciones en las que se leía "Taxi oficial Aeropuerto Cl" para simular legalidad.
Eran los tradicionales taxis negros, con techo amarillo, como los que efectivamente tienen permiso para recoger y trasladar pasajeros en el aeropuerto de Santiago, lo que dificultaba que los turistas --principalmente, estadounidenses y brasileños, entre otros-verificaran si eran o no transporte regulado.
Pago con tarjeta y aprovechamiento de ausencia de wifi El mecanismo para robarles: los imputados aprovechaban que a la salida del aeropuerto la mayoría de los turistas perdía la conexión a internet, y si viaje desde el aeropuerto a la zona oriente.
Drogas, joyas y dinero en efectivo: aumento de patrimonio Ayer se realizó una serie de allanamientos en diversas comunas de la capital, donde se incautaron seis vehículos, dispositivos de pago, droga, joyas y dinero en efectivo, entre otras especies.
El fiscal Jorge Reyes indicó que "se puede determinar que ambos líderes de la banda tenían un patrimonio importante que había sido producto de esta estafa". En particular, uno de ellos adquirió cuatro vehículos en el último año, mientras que el otro sujeto compró dos vehículos. "Uno de estos había sido pagado con una suma en efectivo de bastante importancia", comentó.
Estos hallazgos surgieron tras información entregada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente de Hacienda, que determinó que las adquisiciones de los imputados identificados como los cabecillas del grupo se realizaron a pesar de que uno no contaba con ingresos formales y el otro "tenía un ingreso equivalente de alrededor de $500 mil". Prohibición de acercarse al aeropuerto Las pesquisas se extendieron por ocho meses y se pudo acreditar 17 estafas en este período de tiempo, puntualizó el persecutor.
El mismo Ministerio Público informó ayer que los líderes de la organización quedaron en prisión preventiva y los restantes imputados, con medidas cautelares que "van desde el arresto domiciliario hasta la firma en una unidad policial". Además, Reyes destacó que se logró acreditar ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la "asociación delictiva.
Esto, porque "estas personas no solo no eran taxistas regulares y se dedicaban a estafar, sino que además estaban organizados para ello a través de roles: había quienes captaban a estas personas, personas que manejaban, otros suministraban estos taxis y aquellos que prestaban sus cuentas corrientes bancarias para efectos de hacerse de los dineros". Al grupo se le atribuye también el delito de lavado de dinero. Según el persecutor, todos "los que quedaron en libertad quedaron con la absoluta prohibición de acercarse al aeropuerto de Santiago". La red que los antecedió Este no es el primer caso de este tipo. En junio de este año fueron 17 los formalizados por este tipo de estafa, tres de ellos quedaron en prisión preventiva, uno con arresto domiciliario nocturno y trece con arraigo nacional. En aquella ocasión, una de las víctimas sufrió el cobro de 5.000 dólares por un viaje que tenía un costo de 50 dólares aproximadamente. Líderes de la banda quedaron en prisión preventiva Cobros de hasta $9 millones: El mecanismo de nueva red de taxistas que estafaba a turistas que iban a Las Condes y Vitacura E. CANDIA La organización es imputada por la fiscalía de un fraude que superaría los $100 millones. Las víctimas solían ser extranjeros que se movilizaron desde el aeropuerto de Santiago hasta hoteles del sector oriente. ALLANAMIENTOS. -Detectives de la PDI realizaron múltiples allanamientos en la Región Metropolitana. Los detenidos sumaron nueve. FALSAS IDENTIFICACIONES. -Red utilizaba carteles para simular estar reguladas. INCAUTACIONES. -Diversas especies fueron decomisadas a la banda de estafadores. IMAGEN DE VIDEO. - -