Autor: Jeremy V. Quiroz prensa@latribuna.cl
"Todo sale de nuestro bolsillo": la cruzada del angelino que lideró el apoyo médico en los cerros de Penco
"Todo sale de nuestro bolsillo": la cruzada del angelino que lideró el apoyo médico en los cerros de Penco I esde Los Ángeles, Hernán Martilano se ganó un espacio D en el corazón de los pencones tras coordinar a un grupo de voluntarios de todo el país que fue en ayuda de los afectados por el megaincendio. Su experiencia previa no es menor: ha participado en operativos tanto en Chile como en el extranjero y ha enfrentado catástrofes, búsquedas de personas y rescates de alta complejidad. Aunque hoy es el único integrante activo en la capital provincial de la organización Salvamento, Rescate y Ayuda (SAR Chile), continúa levantando la bandera del voluntariado cada vez que surge una emergencia. La limitada dotación local no ha sido impedimento para activar redes y gestionar apoyo desde otras regiones.
Martilano lidera desde hace cerca de cuatro años la base local de esta organización, que nació en Santiago y que con el tiempo se expandió a distintas ciudades del país gracias a la iniciativa de sus propios voluntarios. "El origen fue en Santiago y después se fueron formando bases en distintas ciudades, según los voluntarios que había en cada lugar: Valdivia, Puerto Montt y en el norte también", explica. PRESENCIA EN EMERGENCIAS A lo largo de los años, SAR Chile ha participado en algunos de los episodios más complejos que ha enfrentado el país.
Entre ellos, el terremoto del 27F, los sismos de Iquique e Illapel, la búsqueda en Tongoy, el accidente aéreo de Juan Fernández, el accidente aeronáutico de Tirúa, operativos en Diego de Almagro, la búsqueda de un menor en Laguna Verde y en Constitución, además de incendios forestales en La Pólvora y en la zona de Rancagua-Machalí. También, la ONG formó parte del rescate de los 33 mineros y del rescate en la Minera Victoria. A nivel internacional, han participado en incendios forestales en Bolivia y en la búsqueda de un menor en Tucumán, Argentina. LABOR SIN DESCANSO EN PENCO Recientemente, Martilano participó en el despliegue realizado en Penco tras el megaincendio que afectó a la comuna.
Antes de viajar, se realizaron reuniones y videollamadas para analizar los puntos críticos y determinar dónde era más urgente intervenir. "Yo fui primero a hablar con las autoridades de allá, y acá también se hizo gestión con el gobernador subrogante", detalla. El contacto en terreno permitió identificar sectores donde las ambulancias no podían ingresar debido al complejo tránsito y los escombros. En esos lugares, el equipo de SAR Chile asumió labores de apoyo. El despliegue se extendió desde el jueves hasta el domingo. El último día, cerca de las 14:30 horas, comenzaron el retorno. En total fueron 12 personas, entre rescatistas, médicos y enfermeros. Mientras el personal de salud atendía en una carpa instalada en la zona afectada, los rescatistas realizaban búsquedas de personas desaparecidas y ofrecían asistencia a vecinos con movilidad reducida. En otros casos, se realizaban seguimientos periódicos a los pacientes cada cuatro horas para monitorear su evolución. AFECTADOS Y FALTA DE INSUMOS Lasatenciones más recurrentes guardaron relación con lesiones por clavos y escombros, partículas en los ojos, quemaduras leves e insolación. Muchas personas pasaban el día limpiando sus terrenos y, al caer la tarde, comenzaban a presentar síntomas de deshidratación. "Llegaban con los labios partidos, las manos dañadas y agotados. Gente con problemas para caminar. Nos avisaban: 'Aquí hay un abuelito que necesita ayuda', y allá íbamos", cuenta. La falta de insumos médicos también fue un desafío.
Parte del material fue aportado por el propio equipo, mientras que otra parte se consiguió gracias a donaciones de vecinos y ASRU gestiones con un consultoco y la falta de recursos, rio local. "Más de la mitad de los insumos eran nuestros y lo otro lo regaló la misma gente", explica. El trabajo fue continuo. "Trabajamos 24/7, sin parar", resume. Pese al desgaste físiMartilano destaca el componente humano de cada operativo. Sobre Penco, lo resume con emoción contenida: "Cuando nos fuimos, la gente nos aplaudió. Un abrazo y un 'gracias' es todo para nosotros". Autor: Jeremy V. Quiroz prensa@latribuna.cl.
Hernán Martilano es el rostro local de Salvamento, Rescate y Ayuda (SAR Chile), organización sin fines de lucro que, sin financiamiento estatal, logró coordinar un operativo de cuatro días con médicos y enfermeros, quienes se trasladaron hasta los sectores de más difícil acceso para curar quemaduras y asistir a adultos mayores. LA ONG ACTIVÓ REDES DE APOYO desde otras regiones para desplegar personal capacitado en la emergencias derivada del megaincendio de Penco.