Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
El apoyo a Javier Milei se resiente en medio de escándalos y creciente agitación social
El apoyo a Javier Milei se resiente en medio de escándalos y creciente agitación social Presidente de ArgentinaLa imagen de Javier Milei, que durante su primer a ñ o d e g o b i e r n o s e mantuvo excepcionalmente alta en Argentina, ha comenzado a mostrar signos de debilitamiento, un mes después del escándalo de la criptomoneda $LIBRA y en medio de un creciente pesimismo sobre la situación económica del país.
La “luna de miel” del Presidente parece haber terminado, advierten los encuestadores, que registran en sus últimos estudios una caída de su popularidad de entre 1,5 y 10 puntos y se preguntan si se trata de un efecto pasajero o un cambio en la tendencia.
En la última encuesta de Opina Argentina, publicada esta semana, la imagen positiva de Milei cayó seis puntos, de 54% a 48%, mientras que el rechazo subió siete puntos, de 45% a 52%. Por primera vez desde que el Presidente asumió el cargo en diciembre de 2023 tiene más opiniones negativas que positivas en este sondeo, que de todos modos pone al economista libertario como el político más popular del país, seguido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (47% de apoyo y 52% de rec h a z o ), y a d i s t a n c i a d e referentes opositores como el gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof (42%-57%), o la expresidenta Cristina Fernández (37%-62%). Los atributos del Presidente, en dudaAndrés Gilio, director de Opina Argentina, explicó a “El Mercurio” que una primera conclusión es que la popularidad de Milei cayó por la polémica de $LIBRA, la promoción por parte del mandatario de una criptomoneda cuyo valor se infló y desplomó rápidamente, y que se investiga actualmente como un fraude. Pero no es la única.
“El caso $LIBRA impactó en la imagen del Presidente, todavía no queda claro cuán profundo va a ser ese impacto, pero colocóa 48,2%, mientras que los que consideran que las cosas “van peor” subió de 32,1% a 37,3%. La percepción positiva de la situación actual económica y social del país disminuyó 4,4 puntos, llegando a 28,2%. “Hay una tendencia al pesimismo, aumenta la percepción de la situación actual como mala y de que la situación futura no va a ser mejor”, dijo Goyburu.
Los otros frentes: jueces, inundaciones, FMI, protestasTodo esto ha provocado, coinciden los analistas, que los argentinos presten mayor atención a otros frentes de conflicto del gobierno, como la polémica designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema; la gestión de las inundaciones en Bahía Blanca o las iniciativas para solicitar un nuevo crédito al Fondo Monetario Internacional. A eso se podría sumar ahora la represión policial a las marchas de los jubilados (ver nota relacionada). “Hay algo de la tolerancia social que está empezando a interrogarse. Es decir, estamos haciendo un esfuerzo, pero todavía no vemos de forma clara cómo recoger esos frutos. En ese contexto, esta impaciencia empieza a poner en relieve otras cosas, como el caso $LIBRA, así como la faceta poco institucionalista por no decir autoritaria del gobierno de Milei.
Es decir, nombra jueces por decreto, tiene una actitud muy insensible respecto a los reclamos de los jubilados y de cómo administra la protesta social”, planteó Gilio, quien recuerda que las protestas en contra de la reforma jubilatoria marcaron el declive en 2017 de la administración de Mauricio Macri, y ahora existe el riesgo de que se repita la historia: “La sociedad es muy sensible a los reclamos de los jubilados. Una cosa son las marchas de los piqueteros, pero el reclamo de las jubilaciones tiene otra legitimidad y otra potencia”. EFEuna interrogante sobre los atributos que la sociedad identificaba en Milei”, señaló Giglio. “Sin embargo, hay también otras variables que tienen que ver con el desempeño de la economía argentina.
Nosotros estamos viendo en los últimos tres o dos meses, muy lentamente, pero de forma consistente, que la evaluación de los argentinos respecto a la economía ha modificado una tendencia () La hipótesis que estamos identificando es que un porcentaje de la sociedad entendía que el esfuerzo (económico) valía la pena en cuanto el gobierno se mostrara como algo distinto a la clase política tradicional.
Y tras el caso $LIBRA la gente se está empezando a preguntar cuán diferente es Milei a los que estaban gobernando antes”, señaló el especialista, quien remarca que si antes una mayo-ría de los argentinos se mostraba dispuesto a hacer sacrificios para “sincerar” la economía y reducir la inflación, ahora ha aumentado el porcentaje que considera que “no es tan claro que con ese esfuerzo alcance”. El último sondeo de Management & Fit también reportó una caída de apoyo a la gestión de Milei, aunque mucho menor: el último mes retrocedió 1,5 puntos y el 49,6% de los argentinos respalda al gobierno.
El estudio le puso cifras al daño del llamado “criptogate”: el 94,1% de la población manifestó conocer los sucesos, el 76,8% consideró inapropiado que el Presidente promocione inversiones financieras, el 44,5% señaló a Milei como el principal responsable de lo ocurrido y el 49% manifestó que el caso perjudicó la confianza de los argentinos en el mandatario.
“Hay una tendencia a la baja en la imagen de Milei que se viene dando ya desde enero, pero no es un salto impresionante”, señaló a este diario Laura Goyburu, directora ejecutiva de Management & Fit. “Sí hay un altísimo porcentaje que le atribuye responsabilidad al Presidente en el escándalo (), pero cuando preguntamos por la imagen, no se correlaciona.
O sea, está la mirada de la sociedad de que el Presidente no debería hacer estas cosas y que fue responsable de lo sucedido, y si bien la imagen de Milei bajó, no fue considerablemente”, comentó. “Empieza a polarizarse su imagen”Goyburu explicó que Milei suma rechazo entre las mujeres y los mayores de 40 años quenormalmente contestaban “no sé” o no respondían. “Empieza a polarizarse la imagen del Presidente.
O sea, lo que se va hacia su imagen negativa no es tanto gente que tenía antes una imagen positiva, sino gente que no podía definirse, que no estaba muy segura y que ahora sí tiene una imagen negativa”, indicó la experta, quien ve un cambio en el ánimo social hacia el mandatario: “Su popularidad asombró a todos los analistas y no cae a la velocidad que quizás los opositores de Milei esperaban, pero sí se empieza a ver como un goteo que muestra que esa luna de miel pareciera haber empezado a declinar”, declaró. Management & Fit también registra un retroceso de las perspectivas a futuro: si en enero el 53,3% decía que las cosas “van mejor”, ese índice cayó este mes.