Autor: Ignacio Arteaga cronica@australosorno.cl
Un intenso flujo de visitantes y el foco en la protección marcan el verano en parques nacionales
LOS LAGOS.
Históricamente, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la provincia de Llanquihue, concentra cerca de 600 mil visitantes al año, seguido por el Parque Nacional Puyehue, en la provincia de Osorno, con aproximadamente 135 mil turistas en esta temporada.
Frente a la alta afluencia, Conaf refuerza la labor de guardaparques para resguardar las áreas protegidas y prevenir daños ambientales. "Son áreas protegidas, que tienen por objetivo principal el resguardo de los ecosistemas y servicios ambientales que estos proveen". 600 mil visitantes recibe cada año el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la provincia de Llanquihue, especialmente durante el verano. 130 mil personas aproximadamente visitan anualmente el Parque Nacional Puyehue, localizado en la provincia de Osorno, que destaca por sus imponentes paisajes. Un 50% del flujo anual de visitantes se concentra durante los meses de verano, entre enero y marzo, en las áreas protegidas de la Región de Los Lagos. OSORNO CUENTA CON EL PARQUE NACIONAL PUYEHUE, QUE FIGURA ENTRE LOS MÁS POPULARES DE LA REGIÓN. LA REGIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA LOS VISITANTES POR SUS PAISAJES NATURALES.
Un intenso flujo de visitantes y el foco en la protección marcan el verano en parques nacionales a Región de Los Lagos cuenta con una rica vaL riedad de parques nacionales y diversas zonas de turismo. Históricamente, su patrimonio natural ha sido valorado por su biodiversidad y belleza escénica, ya que en su territorio se concentran áreas silvestres protegidas, tales como reservas y monumentos naturales.
En particular, Osorno cuenta con el Parque Nacional Puyehue, mientras que en la provincia de Llanquihue destaca el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los principales intereses turísticos de la zona. "Destacan las aguas termales en Puyehue, los majestuosos paisajes del Vicente Pérez Rosales con la presencia del volcán Osorno y el lago Todos Los Santos y los saltos del Petrohué", explicó Marco Iranejo, director regional de Conaf Los Lagos. "Estos no están completos en la provincia (de Osorno), pero gran parte corresponde a la región.
Por el lado norte de Osorno tenemos el Vicente Pérez Rosales, en el sector de la picada hasta que colinda con el Parque Nacional Puyehue", comentó la encargada de Sernatur en la provincia de Osorno, Claudia Mardones. El Vicente Pérez Rosales lidera la afluencia, con un estimado de cerca de 600 mil visitantes cada año, seguido por el Puyehue, que recibe aproximadamente 135 mil.
La mayor concurrencia se registra en los meses de verano, entre enero y marzo, período en el que se concentra hasta el 50 % del totalanual, siendo febrero el mes con mayor flujo en las áreas protegidas. "Son áreas protegidas, que tienen por objetivo principal el resguardo de los ecosistemas y servicios ambientales que estos proveen. De acuerdo a esto, se realizan distintas actividades de educación y turismo", explicó Marco Iranejo.
Las reservas naturales son de libre acceso; sin embargo, al visitarlas para realizar senderismo de largo aliento, es importante avisar siempre en la oficina de Conaf. "Es muy imMarco Iranejo Director regional de Conaf portante que los visitantes avisen a Conaf antes de comenzar el recorrido; además, siempre deben ir bien equipados para enfrentar las condiciones climáticas y siempre llevarse la basura. Por supuesto, no prender fogatas o ir con animales domésticos porque pueden afectar la fauna del lugar", dijo Mardones.
DAÑO A LA FLORA Y FAUNA Durante las últimas semanas, la flora y fauna de la Región de Los Lagos se vio afectada por la irresponsabilidad de turistas extranjeros a bordo de motos de agua, quienes se desplazaron por distintos sectores de la zona sur del país.
Estos fueron registrados en la laguna San Rafael, en la Región de Aysén, y en la Región de Los Lagos fueron divisados en el río Futaleufú, en Palena y, finalmente, en Queilen, en el sector Islote Conejos, Chiloé.
En este último lugar, los turistas grabaron en la isla y perturbaron a una colonia de pingüinos de Magallanes, lo cual está prohibido bajo una ordenanza municipal de Queilen que restringe el tránsito en el islote y establece una distancia mínima de 50 metros para vehículos motorizados, con el (viene de la página anterior) fin de resguardar la fauna del sector.
Si bien el Islote Conejos, en Chiloé, no se encuentra bajo la administración de Conaf, Iranejo señaló que "en las áreas dedicadas a la conservación, el turismo, de ser factible de realizar, debe necesariamente adaptarse de tal forma de no generar perturbaciones que puedan alterar el ciclo reproductivo, el abandono del nido y eventualmente una fuerte reducción del éxito reproductivo de la población". PROTECCIÓN DE PARQUES Actualmente, las áreas bajo protección oficial presentan diversas amenazas, que van desde el cambio climático, la introducción de especies exóticas invasoras, la presencia de perros y gatos, el ingreso de ganado en algunas zonas, la corta de árboles y la posibilidad de extracción de bienes ambientales resguardados. A ello se suma, especialmente en esta época, el riesgo de incendios forestales. Por este motivo, y con el fin de evitar posibles daños a la flora y fauna, Conaf, a través de la administración de los parques, cuenta con un cuerpo de guardaparques que cumple diversas funciones.
Además de recibir y atender a los visitantes, llevan a cabo labores de fiscalización en las áreas, evitando de esta forma potenciales daños. "El turista debe entender que se encuentra en un área cuyo objetivo principal es la conservación; por ende, es un área con una serie de restricciones y obligaciones para cada turista.
Por ende, recalcar la prohibición absoluta del uso del fuego al interior de un área protegida, de ser detectada dicha infracción, conlleva la expulsión de visitante y sanciones que pueden implicar hasta la cárcel", dijo el director regional de Conaf.
Asimismo, sostuvo que durante el año se trabaja en educación ambiental. "Durante todo el año están realizando distintas actividades de educación ambiental, que es la herramienta principal, ya que una comunidad y visitante educado se mantiene alerta y evita que se haga el daño a nuestros parques", mencionó.
Por último, al visitar un parque es necesario asistir con vestimenta adecuada, usar bloqueador solar, alimentarse de forma adecuada e hidratarse durante el trayecto. "No olvidar que toda la basura que se genere en su visita, debe llevarla consigo, hasta que lo pueda disponer en un recolector de basura, porque los parques no cuentan con basureros", agregó Iranejo. c3 "Son áreas protegidas, que tienen por objetivo principal el resguardo de los ecosistemas y servicios ambientales que estos proveen". 600 mil visitantes recibe cada año el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la provincia de Llanquihue, especialmente durante el verano. 130 mil personas aproximadamente visitan anualmente el Parque Nacional Puyehue, localizado en la provincia de Osorno, que destaca por sus imponentes paisajes. Un 50% del flujo anual de visitantes se concentra durante los meses de verano, entre enero y marzo, en las áreas protegidas de la Región de Los Lagos. Autor: Ignacio Arteaga cronica@australosorno.cl. Un intenso flujo de visitantes y el foco en la protección marcan el verano en parques nacionales Autor: Ignacio Arteaga cronica@australosorno.cl. OSORNO CUENTA CON EL PARQUE NACIONAL PUYEHUE, QUE FIGURA ENTRE LOS MÁS POPULARES DE LA REGIÓN. LA REGIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA LOS VISITANTES POR SUS PAISAJES NATURALES.