Con ensayos y videos de TikTok, así se prepararon los puntajes máximos para la PAES
Con ensayos y videos de TikTok, así se prepararon los puntajes máximos para la PAES U n lápiz "de la suerte", pausas para hacer deporte, jugar videojuegos o pasear al perro y tutoriales de TikTok y YouTube fueron algunas de las tácticas que cinco estudiantes usaron para alcanzar los 1.000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Matemática. Más allá de las clásicas horas de estudio frente a facsímiles, estos jóvenes innovaron con métodos que combinan tecnología, creatividad y estrategias para mantener la concentración. "Lo que más hice fue practicar. Hice muchos ensayos y ejercicios. Esa fue mi mayor técnica: la práctica constante", relata Benjamín Rivas, egresado del Liceo Bicentenario Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, quien estudiaba en su pieza frente al computador. También utilizó las redes sociales. "En Instagram me aparecían videos de técnicas que después ponía en práctica, por ejemplo, para resolver ejercicios más rápido.
También usaba YouTube", dice el estudiante, cuya parálisis cerebral no fue impedimento para resolver la PAES con excelencia. "Lo mejor es poner atención en clases, preguntar todas las dudas a los profesores y ayudar a los compañeros. Cuando más aprendí fue enseñando a los demás", afirma Daniel Salamanca, exalumno del Colegio Nocedal de La Pintana. "Además de mucha práctica, hacía resúmenes de los contenidos que necesitaba aprender.
Eso me ayudaba a c o m p r e n d e r, p o r q u e m e m o r i z a r n o sirve de muc h o ", c o menta Arturo Arocutipa, del Col e g i o Bicentenario Victoria Prieto, de Santiago Centro, perteneciente a la red CEAS. Él recomienda a quienes rendirán la PAES este año, "se preparen bien desde ahora, que no lo dejen para el final". En su caso, comenzó a hacer guías de Matemática en 3 medio para ejercitar. Renzo Veloso, del Colegio Marista Los Andes, asegura que su técnica fue "poner en práctica todo lo que iba aprendiendo.
Hacía un ensayo al menos cada dos semanas". En el caso de Alexia Inostroza, del Colegio El Refugio de Penco, una de sus técnicas más efectivas fue enfocarse en los errores para mejorar: "Revisaba en qué me había equivocado y las cosas que tenía que aprender de memoria las pegaba en mi pared", cuenta.
Otro aspecto clave para ella, añade, fue el ambiente de est u d i o, q u e e n s u c a s o e r a l a biblioteca municipal de Penco. "Es un espacio bastante amplio y siempre silencioso.
Además, el esfuerzo de ir a otro lugar a estudiar me motivaba más". Relajación y cábalas Para complementar sus estudios, los jóvenes recurrieron a técnicas para mantener la calma y enfrentar el estrés, y varios tuvieron cábalas. "Para mí, lo más importante es tener agua y mi mesa muy despejada", dice Alexia Inostroza, y parte importante de su ritual de estudio incluye mantener sus lápices afilados, las gomas limpias y hacer tronar sus dedos o mover las muñecas. "Para no agobiarme con el estudio, me daba tiempo para mí. Estar en el computador, salir con mis amigos o comer algo", comenta Benjamín Rivas.
Y antes de rendir la prueba, su estrategia, asegura, fue "confiar en mis conocimientos y responder con seguridad". Para desconectarse, Daniel Salamanca veía películas y memes. "En clases nos enseñaban bastante a organizarnos con los tiempos, lo que me permitió participar en la orquesta y en el grupo de acción social", dice.
Y suma: "Mi cábala, especialmente para esta prueba, fue dejar todo en manos de Dios". Caminar y salir a pasear con su perro era un tiempo de paz para Arturo Arocutipa. "Eso me ayudaba a despejarme y a respirar", asegura.
Renzo Veloso, por su parte, disfrutaba jugar a la pelota con sus amigos y pasar tiempo con su polola. "Si no tengo planes para salir, disfruto acostarme después de estudiar para jugar FIFA o ver mi celular", dice.
También adoptó una rutina de relajación: "Agarré la costumbre de respirar, mover el cuello y las manos, tratando de soltar el cuerpo, lo que me sirvió mucho para relajarme antes de rendir las pruebas". Su cábala, además, fue usar un lápiz especial para cada prueba: "En Matemáticas, usé el mismo que ocupé en ensayos donde logré 1.000 puntos". Cinco jóvenes comparten sus estrategias de estudio: Con ensayos y videos de TikTok, así se prepararon los puntajes máximos para la PAES MARÍA FLORENCIA POLANCO Gracias a que organizó bien sus tiempos, Daniel Salamanca pudo combinar el estudio con ver películas, memes y participar de la orquesta y del grupo de acción social de su colegio. MACARENA PÉREZ Arturo Arocutipa hizo resúmenes para comprender mejor la materia. Para no abrumarse con el estudio, Renzo Veloso jugaba fútbol con sus amigos o se juntaba con su polola. CEDIDA Para Alexia Inostroza combinar el estudio con el deporte y tomar mucha agua fue clave. CEDIDA La fórmula de éxito de Benjamín Rivas fue resolver muchos ejercicios. CEDIDA FELIPE BÁEZ n Los espacios de relajo y desconexión también fueron importantes. Además, muchos aplicaron sus propias "cábalas" antes y durante la prueba..