Autor: MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R.
Conversaciones y reflexiones sobre las humanidades se despliegan por Valparaíso
Conversaciones y reflexiones sobre las humanidades se despliegan por Valparaíso Programación cultural:En sus primeras dos jornadas, Puerto de Ideas Valparaíso ha recibido un gran flujo de visitantes en diversasactividades, como la charla del columnista y rector de la UDP, Carlos Peña, y la conversación inaugural entrela periodista y escritora argentina Leila Guerriero y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. incendio forestal amenazó concomplicar la inauguración de la14ª versión de Puerto de IdeasValparaíso este viernes, cuandoun sol radiante bañaba el puertoy había poco viento para refres-car el ambiente.
Aun así, el aulamagna de la Universidad de Val-paraíso, con capacidad para 600personas, estaba llena cuando enla tarde se dio la partida a estefestival cultural que busca tocarlos temas que están en el debatey que este año afinó el foco en lashumanidades y en la polémica“que ha puesto a este conjuntode disciplinas en entredicho en“ARENGA”La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, hizo unasuerte de arenga a favor delpresupuesto de su cartera. cuanto a su relevancia y utili-dad al compararlas con las inge-nierías y las ciencias naturales”, explicaba Chantal Signorio, pre-sidenta de la Fundación Puertode Ideas, cuando se dio a conocerla programación 2024.
En esta versión, la actividadinaugural dio un giro hacia unaconversación entre tres interlo-cutores en vez de una conferen-cia unipersonal, “porque quería-mos variar un poco y probar co-sas nuevas”, explicó Signoriomás tarde, cuando los nerviosiniciales ya habían pasado.
De esta manera, la escritora, cronista y periodista argentinaLeila Guerriero conversó con elescritor colombiano Juan Ga-briel Vásquez sobre “La curio-sidad, ese impulso vital paraentender el mundo”, con la mo-deración de la periodista Anto-escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, la periodista argentina Leila Guerriero y Antonella Estévez como moderadora. nella Estévez. Antes, las ministras de lasCulturas, Carolina Arredondo, yde Ciencia, Aisén Etcheverry, habían dado breves discursosjunto con el de bienvenida deSignorio. Llamó la atención delpúblico que Arredondo aprove-chara la ocasión para criticar elrechazo de “un sector político” alos fondos de cultura en la discu-sión parlamentaria del presu-puesto, algo que había ocurridoel jueves en la noche.
La minis-tra, en una especie de arenga po-lítica, pidió “que nos acompa-ñen en la discusión parlamenta-ria” y de paso anunció que Puer-to de Ideas estaría contempladoen el grupo de instituciones cul-turales colaboradoras que em-pezarían a recibir asignacionesdirectas. Posteriormente, Signo-rio señaló que Puerto de Ideas noera un espacio político, pero co-mentó que entendía las palabrasde la ministra, sobre todo por loocurrido el día anterior en elCongreso. Un puerto con más vidaAyer, nuevamente un sol ra-diante acompañó a los visitantesdel festival, que se dirigían a unou otro punto del puerto paraasistir a las actividades organi-zadas paralelamente en ocho es-pacios. Todos llenos.
Un entre-vistado porteño comenta queese grupo de gente que se paseabuscando el lugar del evento leda vida a una ciudad que estádesmejorada, con sus calles cén-tricas rayadas, malolientes y conel comercio cerrado el día sába-do en la mañana.
“Actividades como Puerto deIdeas ayudan a que la vocacióncultural de Valparaíso se des-pliegue, se exprese, y eso no hasido siempre fácil y sencillo, pe-ro el hecho de que este festivalhaya sido permanente ayuda aque esa vocación se materialice yademás se visibilice de cara alresto del país y particularmentea Santiago”, señala el rector de laUniversidad de Valparaíso, Os-valdo Corrales, sobre el aire fres-co que significa este encuentro, que atrae público capitalino, porteño y también del resto delpaís.
El rector estaba en el aulamagna de la universidad quepreside, entre los oyentes de laponencia que su par de la Uni-versidad Diego Portales, CarlosPeña, dio ayer en la mañana yque fue directo al tema de estefestival “¿ Por qué importan lashumanidades?”. Acompañadoen el escenario de una intérpreteen lenguaje de señas lo que ledaba un énfasis extra al propioSAEDIEDOTREUPPuerto de Ideas ayudana que la vocacióncultural de Valparaísose despliegue, seexprese”.................................................................OSVALDO CORRALESRECTOR DE LAU. DE VALPARAÍSOGracias a lashumanidades somosresistentes a losargumentos de meraautoridad”.................................................................CARLOS PEÑARECTOR U. DIEGO PORTALESénfasis que ponía Peña, suconferencia abordó el porqué ypara qué sirven las humanida-des, y con su característica habi-lidad didáctica, fue desplegandolos elementos de su argumento. “Importan las humanidadespara que no seamos como el últi-mo hombre de Nietzsche, idio-tas que miran las cosas, se ence-guecen y parpadean. Para eso te-nemos las humanidades, para noser estúpidos, diría yo. Pero ade-más, las humanidades nos brin-dan, en el ejercicio permanentede realizarlas, bienes que sonmuy importantes para la vidacolectiva.
Gracias a ellas somoscapaces de tomar distancia res-pecto de nuestro propio contex-to cultural, de la tradición querecibimos; somos resistentes alos argumentos de mera autori-dad, esperamos que nos persua-dan, ese es un valor fundamentalde la democracia, que se cultivasolo en las humanidades; graciasa una parte de ella, en especial dela literatura, somos capaces deimaginar otras vidas posibles, decomprender el sufrimiento aje-no”, señaló Peña con elocuencia, al final de su argumentación.. ‘‘Actividades como Programación cultural: A diferencia de versiones anteriores, en esta oportunidad la actividad inaugural consistió en una conversación en la que participaron el