Autor: Francisca Palma Schiller
¿Cuáles son los desafios para este año escolar? de la educación pública
¿ Cuáles son los desafios para este año escolar? de la educación pública AGENCIAUNO (REFERENCIAL), ese a que aún quePp dan días para que culmine el mes de febrero, nadie podría negar queel inicio del añoescolar está a la vuelta de la esquina. Por lo mismo, resulta relevante conocer cuáles serán los desafíos para este 2025, sobre todo para la educación pública.
Invitado a realizar esta reflexión, Francisco Rodrfguez, presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, aseguró que una de las aristas prioritarias para este año es que “se aborde efectivamente, es decir, de manera sistemática, permanente y concreta, el tema de la salud mental de los trabajadores de la educación: existe un incremento de las licencias médicas y esoes el efecto, la causa esporqué sucede eso y es por la violencia, por los malos tratos y porel agobio, entonces eso es lo que le pedimos a la autoridad, que se priorice este tema”. Asimismo, está el desafío de mejorar las escuelas en términos de infraestructura. Esto porque, a su juicio, “los establecimientos educacionales no han un tratamiento tenido adecuado estructural durante décadas y solo se han realizado arreglos que son superficiales”. APODERADOS Para los apoderadosla perspectiva es similar. Inclusive, comenzarán el año, al menos en la ciudad Puerto, en “estado de alerta”. Así lo confirmó Lenka Montenegro, vocera de la Asociación de Madres, Padres y Apoderados de la Educa-ción Pública de Valparaíso.
“Nosotros como asociación seguimos movilizados, seguimos en estado de alerta (... ) creemos que lo que hemos visto son avances, pero no es la solución, por tanto, seguimos solicitando el 2% constitucional, porque la educación pública en Chile está en estado de catástrofe y es el momento para que el Presidente lo reconozca”, examinó.
Encuanto a lo quetraerá consigo el nuevo año escolar, “la instalación de los nuevos Slep es el gran desafío, pues la idea es que no se cometan los errores que se cometieron con los primeros Slepinstalados”. “Tenemos que entender que la nueva educación pública ya es un sistema querige en nuestro paÍs; nosotros no estamos de acuerdo con que haya unservicio de por medio, nosotros creemos que el Estado, de manera directa, debe estar a cargo de nuestras escuelas y liceos, pero es lo que tenemos hoy día, por lo tanto, hay que instalarlo de la mejor manera y queno golpee a las nuevas comunidades como fue para las que primeros partimos, que terminamos siendo conejillos de india de la nueva educación pública”, añadió.
Finalmente, en otras aristas, Montenegro recordó que “el año pasado cobró la vida del estudiantedel Liceo Eduardo de la Barraque falleció a raíz de la negligencia de le cambió la un chofer y vida a Mayra alumna accidentada al interior del Liceo N*1, quien vio radicalmente cambiada su vida en septiembre del año pasado”. O. Docentes y apoderados aseguran que la prioridad debe estar en la salud mental y en la infraestructura de los colegios. SEGÚN CALENDARIO MINEDUC, CLASES EN LA REGIÓN COMENZARÁN EL PRÓXIMO 5 DE MARZO.