Tres oficios en 11 minutos y dos mails facilitaron libertad de peligroso sicario
Tres oficios en 11 minutos y dos mails facilitaron libertad de peligroso sicario Tribunal dejó en prisión a presunto asesino de empresario de Meiggs el 9 de julio y recién el lunes Fiscalía notó su ausencia.
Leo Riquelme n tres oficios y dos E correos electrónicos emitidos a Gendarmería por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se selló la libertad de Osmar Ferrer Ramírez, quien el miércoles 9 de julio fue imputado por un presunto sicariato cometido junto a otros dos sujetos, a quienes la Fiscalía les arrogó el homicidio del empresario José Reyes Ossa, conocido como el "Rey de Meiggs". El ciudadano venezolano de 18 años fue formalizado ese día por la jueza Irene Rodríguez, quien le dictaminó su prisión preventiva y dispusosu ingreso al penal Santiago 1, del que salió por una supuesta orden judicial el jueves 10. Lo ocurrido se conoció recién este lunes, cuando Ferrer ya llevaba cuatro días fuera de la cárcel. "Esto es un hecho extremadamente grave. No sólo por el impacto que tiene el sujeto que se libera, sino que porque impacta directamenteen la confianza del sistema de justicia", dijoen radio Pauta el ministro de Seguridad, Luis Cordero. Ferrer y dos venezolanos son sospechosos del crimen de Reyes, quien murió baleado en Ñuñoa el 19 dejunio. La indagatoria apunta a un presunto pago de 30 millones de pesos. Antelo ocurrido, ayer la Corte Suprema se reunió con el equipo informático dela Corporación Administrativa del Poder Judicial, que entregó un informe preliminar de la trazabilidad delas resoluciones. La cronología indica que tras la audiencia el 9 dejulio la jueza emitió una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas.
Más tarde, a las 20:25, envió un segundo oficio dejando sin efecto esa instrucción argumentando problemas con la identifiproblemas con la identifiproblemas con la identifiSEBASTIAN BELTRAN GAETE AGENCIAUNO SEBASTIAN BELTRAN GAETE AGENCIAUNO EL FISCAL NACIONAL ÁNGEL VALENCIA, LA PRESIDENTA (5) DE LA CORTE SUPREMA, ANA GLORIA CHEVESICH, Y EL MINISTRO JORGE GAJARDO ANALIZARON LO SUCEDIDO. AGENCIAUNO AGENCIAUNO y a FERRERYOTROS DOS VENEZOLANOS ESTÁN IMPUTADOS EN LA CAUSA cación del imputado, lo que fue corregido a las 20:28 horas con una nueva orden de ingreso con los antecedentes correctos. La presidenta (s) de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, explicó que en esa segunda comunicación sehabía escrito mal el nombre y la DNI delimputado. La revisión hecha ayer reveló que el Juzgado de Garantía emitió además al día siguiente, el 10 de julio, dos correos electróni cos a Gendarmería. El primero, de las 12:11 horas, dejaba sin efecto la prisión por los errores; y el segundo, enviado a las 14:13 horas, informando las correcciones y la reclusión. Este último habría sido ignorado por Gendarmería, pese a que Chevesich aseguró ayer que un mail esuna comunicación "formal", pues seenvióa la casilla oficial.
Consultada sobre por qué este mail no fue considerado por los gendarmes, Chevesich respondió que "estoeslo que seva a dilucidar en la investigación penal y administrativa". Esto, porque el pleno dela Corte de Apelaciones de Santiago dispuso a pri'mera hora la apertura de una indagatoria administrativa al Octavo Juzgado de Garantía, que quedó a cargo de un fiscal judicial; y acordó enviar además todos los antecedentes al Ministerio Público. "Solamente puedo decir que no hubo ningún dolo ni ninguna corrupción ni nada en el Poder Judicial(... ) Me declaro inocente en ese sentido", se defendió en TVN la jueza Rodríguez. "Yo decreté las tres prisiones preventivas, mandé las órdenes esa misma tarde a Gendarmería. Lo demás hay que ver qué es lo que pasó, y eso es objeto de investigación. Pero las tres órdenes de ingreso a Santiago 1 después de la audiencia que hice fueron firmadas por mí y fueron remitidas a Gendarmería", insistió. La arista penal quedó a cargo del fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, quiencontó que supo de la liberación de Ferrer en la noche del jueves, cuando se lo co'mentó un colega.
Inicialmente se habló de la posibilidad de que los oficios enviados por el tribunal fueran resultado de un hackeo, lo que del Poder Judicial y Gendarmería desecharon más tarde. "Yo no puedo descartar o afirmar quese trataradeun error", comentó el fiscal Pastén, quien pidió diligencias a distintas brigadas de la PDI, incluyendo la de Cibercrimen.
Entre ellas, al mediodía se decomisaron computadores del tribunal y seemitió una alerta roja a Policía Internacional antela probabilidad de que Ferrer haya huido de Chile, Pastén precisó que investiga los posibles delitos de evasión por parte del imputado, negligencia o dolo en la resolución y eventual falsificación de instrumento público.
No hubo ningún dolo ni ninguna corrupción ni nada en el Poder Judicial (... ) Me declaro inocente en ese sentido". Jueza Irene Rodríguez Octavo Juzgado de Garantía Para evitar que algo así se repita, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia habilitaron ayer una mesa técnica para revisar los protocolos y procedimientos, entre los que se considerarán mecanismos de doble control y marcaje de causas relacionadas con el crimen organizado. "Los hechos son gravísimos y no pueden ocurrir en nuestro sistema de justicia", dijo el jefe de dicha cartera, Jaime Gajardo..