Melancolía del pensamiento
Pensar es acaso prelingúístico. Pensamos porque somos humanos, y nuestro pensar es melancólico, triste. El pensamiento supone la existencia. ¿Respiramos antes que pensar o pensamos y luego respiramos? No losabemos aciencia cierta. La actividad del pensar tiene la carga dela caída, dela derrotahumana, dela pérdida del paraíso. El pensares interpretativo y, por consiguiente, no existe una verdad única al pensar. Si pensamos en línea recta o hacia atrás o simultáneamente, es un misterio, ni la neurociencia lo tiene tan claro. Si pensamos en un árbol, ese árbol es único y singular. Los seres humanos no pensamos lo mismo. Al pensar hay un lenguaje que compartimos, pero los significados serán diversos. En la melancolía del pensamiento lo primitivo, el pensamiento mítico y religioso se ha perdido por la tecnocracia moderna, nos alerta George Steiner. La caída de la humanidad según el relato bíblico de la caída, esla existencia finita. En esa dirección pensar la muertees intransferible al pensar de cada individuo. No puedo experimentar la muerte del otro, sólo mi propia muerte. Los animalesal no pensar en la muerte están quizás en unestado de gracia. No han sido corrompidos por la desobediencia a Dios. La cara del pensar, entonces, es existencial. Pensamos porque somos humanos, porque el pensar es estar en el mundo. Al pensar vamos configurando una intermediación delo que percibimos. La naturaleza es una mediación y nunca una igualación. Percibimos con nuestros estados del ánimo. Unánimo triste, melancólico estado del ser. A veces nos cuestionamos la existencia. Este pensamiento dela caída, de darse cuenta, de la pérdida del estado degracia, nos poneen relación a pensar la muerte, como una expeiencia única e intransferible. Yo no puedo experimentar la muerte del otro. Cada muerte es una experiencia delindividuo. Felipe Acuña Lang