Autor: FRANCISCA ORELLANA
Conductor sacó a micro de la nieve con su Subaru: “MI auto es un maquinón”
Conductor sacó a micro de la nieve con su Subaru: “MI auto es un maquinón” Keneth Escobar, dueño del Impreza de 1995, usa neumáticos pantaneros Conductor sacó a micro de la nieve con su Subaru: "Mi auto es un maquinón" FRANCISCA ORELLANA eneth Escobar (25 años) iba de Kesreso del pueblo de montaña Las Trancas, camino hacia las Termas de Chillán, Región de Nuble, cuando vio a una micro enterrada en la nieve.
Iba al volante de su querido Subaru Impreza, un sedán 4x4 de 1995, y le dieron ganas de ayudar. "Había varias personas empujando la micro para salir de esa parte del estacionamiento, así es que le ofrecí al conductor tirarlo con mi auto", cuenta Escobar, quien vive en la comuna de Retiro, en la Región del Maule. ¿No le dio miedo arriesgar su auto con el peso de la micro? "Tenía un poco de miedo, pero le di igual. A mi auto lo defino como un maquinón.
Hay que tener confianza en el auto que se tiene, aparte Subaru es una marca que hace vehículos de buena calidad, con motor Boxer". Ingenieros mecánicos destacan que pudo hacerlo porque el auto es 4x4 y la micro estaba con el motor encendido. el motor encendido. ¿Había tirado antes a un bus? "Autos sí, pero es la primera vez con una micro y con personas arriba. La micro iba sin cadenas para la nieve. La gente que estaba ahí me ayudó a cortar el tránsito para que no se formará un taco tan grande". Para inmortalizar la maniobra, Escobar le dijo a su pareja que lo grabara.
Enganchó la micro con un cordel al tirador trasero de su auto, el que compró hace poco menos de un año y le hizo algunas mejoras: modificó la suspensión y se levantó cinco centímetros, le puso parrilla en el techo y neumáticos pantaneros que sirven para andar en caminos con barro.
El video lo subió a su cuenta de Tik Tok (COketelo00) y rápidamente se hizo viral: "Bueeena Subaruu", se escucha decir a una persona en el registro cuando, luego de una acelerada del Subaro y la micro con su motor encendido, la maniobra termina con éxito. ¿Se puso de acuerdo con el chofer para moverse coordinados? "Le dije que pusiera reversa para que me ayudara un poco, ya que la micro era grande. Me empecé a mover en marcha lenta, vi que se tensó el cordel y de ahí aceleré un poco más. Sentí que retrocedí un poco y me ful hacia adelante mandando un tirón.
Aceleré más una vez que se movió la Aceleré más una vez que se movió la Aceleré más una vez que se movió la Tr CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA Escobar compró el auto -con motor 1.8hace menos de un año. micro". ¿Quedó con alguna consecuencia su auto? "Ninguna, anda tal como siempre y está en buenas condiciones. Se sobreexigió un poco, me dio algo de susto, pero fue solo por la fuerza que hizo.
Aparte estaba el pavimento moJado y con algo de hielo, así que el humo blanco que salió podía ser del motor o del neumático quemado". ¿Qué le dijo el chofer después, le dio alguna propina? "Solamente el agradecimiento, las gracias por la paleteada y que era buena máquina el auto y se fue. Uno lo hizo de buena voluntad, si él es consciente puede dar algo, pero no consciente puede dar algo, pero no Ambos conductores se coordinaron. El del bus puso la reversa mientras el auto tiraba. esperaba recibir nada". No todos pueden Para que el sedán moviera la micro, que pesa mucho más, se conjugaron varios factores, explican ingenieros mecánicos.
Aunque cualquier vehículo con tracción 4x4 hubiera podido hacerlo, el Subaru tiene una particularidad, dice Francisco Torres, ingeniero mecánico y docente de la escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz de Duoc UC, sede San Joaquín. "Todos los vehículos 4x4 lo pueden hacer porque tienen mayor tracción, pero la mayoría de los Subaru son AWD (All Wheel Drive) que significa que presentan una tracción permanente en las cuatro ruedas y no se conectan al antojo del conductor como sucede en 4x4 de otras marcas. Esto permite que tengan mejor agarre al asfalto y sea más fácil de manejar en condiciones adversas, pero también son más gastadores porque tiene que estar moviendo las cuatro ruedas. Un 4x2 no habría podido mover la micro porque derrapa, porque una de las ruedas queda más levantada", dice el académico.
Juan Barichevich, director del área de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, agrega que también ayudó a que la micro estaba con su motor encendido y se movió en la misma dirección que el auto. "Al momento de tirar se ejercen dos fuerzas, la del auto y la del bus, que van en la misma dirección. La fuerza que se aplica a uno le sorprende, pero están haciendo una acción hacia el mismo sentido, lo que ayuda a que la micro salga de la nieve. Si estuviese completamente enterrada (y apagada) de ninguna manera puede hacerlo", explica.
Los especialistas alertan que no todos los autos están preparados para tirar a otro, la mayoría puede soportar un peso no mayor a 600 kilos. "Los vehículos modernos están diseñados para subirlos a una grúa solamente y no para soportar altos impactos. Por eso ocurre que cuando tratan de empujarlos se les sale el parachoques. Hay que leer el manual de los vehículos para saber si los puntos de apoyo que tienen son solamente para la grúa o no. Y si van adelante, son mucho más sensibles", plantea Torres.
Luego de tirar un vehículo, es ideal revisar el auto que hizo el esfuerzo. "Puede no tener daño visible en el momento, pero se puede producir un desgaste prematuro en el sistema de embriague que se encarga de engranar las marchas. Si se tira en primera, con ese nivel de sobreesfuerzo, se puede desgastar la caja de cambios", detalla Barichevich. IMAGEN DEVIDEO.