Autor: cargo del director Camilo Ca-
Arte y cultura volvieron con éxito ala glorieta de la Plaza de la República
Arte y cultura volvieron con éxito ala glorieta de la Plaza de la República MAESPECIAL CULTURAesde el año pasado, el munici de Valdivia inició una serie de trabajos en la Plaza de la República, los que permitieron mejorar y refrescar la cara de esteembleÍmático e histórico espacio cívico de la capital regional. Pero no solo se quedaron con estas acciones, sino que se pensó en recuperar la vida ciudadana en este lugar, generando una tradición de antaño como lo sonlas presentaciones artísticas y culturales.
Fue así como desde la Municipalidad se postuló a fondos del Gobierno Regional en la línea de cultura, proyecto que consistió en cinco presentaciones artísticas abiertas para la comunidad: dos obras de teatro familiar y tres presentaciones musicales. En este contexto, en el municipio valoran el éxito de la iniciativa desarrollada, puesla intención fuecaptar y sorprender a transeúntes, lo que se logró a cabalidad reuniendo a cerca de 500 personas.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó la importancia de este tipo de iniciativas, las que regresaron para quedarse, afirmando que “en toda ciudad turística siempre está sucediendo algo, siempre hay música, arte, manifestaciones artísticas de cualquier índole, y realizar estas actividades permite potenciar, incluso desafiando al clima, la vida ciudadana en nuestras calles.
Además, la cultura genera emociones, sentido de pertenencia y va creando identidad y educación, componentes bases para una sociedad sey alegre”. guraPRESENTACIONES Tras el mejoramiento de la glorieta, el 14 de septiembre se llevó a cabo la primera presentación protagonizada porla Or-questa Infantil Juvenil CIFAN, con 15 músicos en escena aUEmúsica orquestal en vivo, mostró la historia de un niño que salva a su pueblo del hambre con la ayuda de un pájaro que habla y una anciana que guarda los secretos de la tierra.
El 28 de septiembre llegó la hora de la obra “Unipersonal e Intransferible”, de la compañía del mismo nombre, donde a través de un monólogo se relatala historia de una mujer que setoma un sillón como medida de resistencia para impedir la expulsión de su tierra natal, Chuquicamata. Una propuesta lúdica, muy dinámica y que encantó a los asistentes.
La cuarta presentación contó con toda la energía de la banda valdiviana de pop rock “Malicia”, que aprovechó la instancia para mostrar parte del reperto-rio que presentó en su gira por Sudamérica durante el mismo mes.
Para cerrar este ciclo artístico-cultural se contó con la actuación de otra banda oriunda de Valdivia: “Acid Trip” hizo vibrar al público que se congregó en el centro de la ciudad con diversos temas de rock progresivo.
Así, desde la Municipalidad de Valdivia ven con buenos ojos este tipo de intervenciones artísticas en la Plaza de la República, pues con cerca de 500 asistentes durante todo este ciclo, se hace efectivo el compromiso con el rescate del centro de la ciudad y demuestra que el arte y la cultura pueden apoderarse de los espacios públicos. ñoles. El sábado 21 de septiembre fueel turno de la obra de teatro familiar “Mamá Choclo”, perte-neciente a la Compañía Imaginaria, agrupación valdiviana con amplia trayectoria. Este espectáculo, que contó con. La Municipalidad gestionó fondos del Gobierno Regional para realizar cinco presentaciones artísticas abiertas, incluyendo dos obras de teatro familiar y tres musicales. La iniciativa, valorada como un éxito, reunió a cerca de 500 personas, logrando captar y sorprender a transeúntes. ¿_