Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez vicolasalvarezadiarielsurd
La búsqueda de acciones nocturna contra el fuego para fortalecer la lucha
La búsqueda de acciones nocturna contra el fuego para fortalecer la lucha En unatemporada 2024-2025 que ya registra cerca de una treintena de emergenciasConaf iniciará la instalación de nueva infraestructura para albergar a sus cuatro brigadas nocturnas.
Corma, en tanto, llama a incrementar la cantidad de estos equipos especiales con la idea de que, al menos, el 30% de los grupos de emergencia se dedique a estas tareas. 'ras los devastadores incendios un documento que se denominó “Estrategia para el fortaleci miento de la gestión de incen s forestales”. En cerca de 40 páginas, la Subsecret terior, en coordinac! Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y la entonces Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)-hoy Servicio Nacio. nal de Prevención y Respuesta Desastres de 2017, el Ejecutivo generó (Senapred)ante plantearon una serie de puntos de mejorarlares conelobjetivo puesta futura ante estos siniestros.
Todose hizo a través de tres ejes, acciones de índole nacional y regional, construidos a partir dela experiencia del Sistema de Protección Civil para enfrentar este tipo de fenómenos y los aprendizajes levantados desde lo ocurrido ese año. Losejesen cuestiónapuntaron en ese momento a lo siguiente: persecución penal, cooperación público-privada y fortalecimien to de la estrategia de combate al fuego.
Dentro de este último ítem se abordó la idea de incrementar la capacidad de combate nocturno de incendios forestales, donde se apunta que “a raíz de del nuevo comportamiento que están teniendo losincendios forestales en nuestro país y en el mundo, los que durantela noche no disminuyen ensu intensidad, es que Conaf ha incorporado en su planificación de combate re cursos terrestres capacitados para hacer frente a los incendios forestales durante la noche, evitanel riesgo a la dosu libre avance y població En la Región del Biobío, la res puesta nocturna mediante los li neamientos dela Conaf recién se comenzóa palparenla tempora: da 2023-2024, con un mayor ni vel de consolidación queseexpe rimentará a partir de las próxi mas semanas por medio del pro: ceso de instalación de los nuevos módulos que albergarán a los equipos nocturnos. MÓDULOS PARA "UN MEJOR ESTÁNDAR” Desde la Conaf Biobío indican que para este año mantendrán las cuatro brigadas noctumasqueini ciaronsu laboren laanterior temporada. La decisión dicerelación con que el número de incendios nocturnos que hubo en ese mo mento fue totalmente abordable conlosequiposdela corporación. Las cuatro brigadasnocturnasson. partedelas42terrestresque habrá esta temporada en la zona y están compuestas pordos turnos, cada uno de diez personas, quienes trabajan cada siete días.
Dos de estas brigadas están ubicadas en la Provincia de Concepción, mientras que las otras se reparten entre Arauco y Biobío “La gran novedad de esta temporada es que ya pronto, la próxima semana, deberían comenzar ainstalarse los espacios modulares, que será la infraestructura que albergaráa estas brigadas. Se trata de módulos refaccionados, contenedores de alto estándar, que son financiados por el Go bierno Regional con uno de los proyectos que presentamos por cerca de $800 millones. Esto nosmeses se espera que tarde la instalación de los espacios en Tomé, Cañete, modulares Yumbel y Coronel. Inversión del Gore alcanzó los $800 millones.
“Como esto es nuevo, hay que ir paso a paso, ya que la idea es que vayamos preparando más gente”Christian Cisternas, jefe de la Brigada Nocturna de Dichato durante la temporada 20232024, cuenta que tiene 24 años de experiencia como brigadista.
Dice que decidió sumarse a los primeros grupos especiales de la Conaf para innovar en su carrera y probar cosas nuevas. "La ventaja de tener muchosacostumbrarlo a la actividad nocturna y sacarlo a ensayosnoctumos; la seguridad hay que aplicarla más". Por lo mismo, cree que parte de los desafíos que implica todo esto pasa por potenciar las capacitaciones desde la Conaf y también entender que a estos trabajadores no hay que sobrecargarlos. “Como esto es nuevo, hayque ir paso a paso, ya que la ideaes que vayamos preparanla do más gente a nivel Conaf.
Hay que dar otro plus de (al combate de incendios) y preparar más gente, pero para se requiere gente más eso capacitada para las labores nocturnas”, subraya. años es que uno ya conoce los terrenos, todo Concepción y Dichato, entonces en ese sentido siento que es un plus más interesante, porque uno ya tiene la noción", relata.
Eso sí, dice que el hecho de trabajar de noche lleva a tener tun cuidado mucho más profundo del personal, "ya que hay quepermitirá tenerbrigadas noctur nas en un mejor estándar de albergue”, cuenta el directorregional de la Conaf, Rodrigo Jara. Actualmente, la Conaf arriendacasas y cabañasen áreasde Tomécomo Dichato, además de Cabrero y Cañete.
Esta nueva modalidad les permitirá queen escenarios propios o cedidos en comodato se pueda tener infraestructura de la misma institución, loquese materializaráen lossec. tores de Escuadrón, en Coronel, La Granja, en Cañete, Unihue, en Yumbel, y Punta de Parra, en To mé, todo por medio de un proceso deinstalación que tardará cerca de dos meses, es decir, de aquí amediados de enero. Las brigadas nocturnas de la Conafestarán disponibles desde 1 de diciembre de este año.
Seel gún precisan desde la corpor ción, el equipamiento que utilizanes similaral del personal que trabaja de día, con la diferencia de que poseen linternas de largo alcance, reflectores que mejoran su identificación en horas de oscuridad, y quesulaborseconcen tra en tareas de resguardo, aun-que también de combate, pero sólosies factible y necesario. A esosesumancapacitacionesque enesta oportunidad consideran y profundizan dos materias: se guridad y resguardo del combatenoctumo.
“Deacuerdo alos tumos, nues tras brigadas tradicionales po: dían llegar hasta cerca de las 02:00 horas en combate, pero hoy esto nos permite tener una continuidad durante la noche, aprovechando también lareduc. ción de temperatura y viento y el aumento de humedad, lo que po: sibilita un combate más efectivo”, plantea Jara, quien asegura quela respuesta frente a emer gencias hoy es superior enrela. ciónala que había hace dos tem: potadas. Los procesos de selección de Conaf fueron fortalecidos de ca ra aesta época estival, ya que se subió la exigencia en los planos físicos y psicológicos. Dentro de lo nuevo, por ejemplo, seincluyeron testasociados ala tolerancia a la frustración y capacidad detrabajo bajo presión. Esta tarea dereclutamiento partió en sep-tiembre con laidea de lograra la primera semana de diciembre un universo total de 520 personasen 1as42 brigadas, de las cuales yase han completado 300. LA EXPERIENCIA PRIVADA La experiencia privada da cuenta de queel trabajo de las brigadas nocturnas en la Región partió hace ya varios años.
Fue, de hecho, después de losmegaincendios de 2017 cuando las em: presas socias de Corporación Chilena de la Madera (Corma) formalizaron el combate nocturno, labor que hoy permite contar con unas 160 brigadas de este ti poentodo Chile, de las cuales 20 corresponden al Biobío.
El presidente del Departamento de Protección del Bosque dela Corma, Ramón Figueroa, destaca el caso de su empresa, Arauco, cuyas brigadas nocturnas representan el 30% del total que hay en la compañía, pero insiste que tanto anivel nacional y regional “se está lejos de tener una canti dad apropiada de equipos”, más aún entendiendo que el 30% de la ocurrencia de incendios se re-66 iiiLas institucioqnuee sn o tienen una cantidad importante de brigadasuna tremenda portas Í -) Estos brigadistas, además, necesitan otro tipo de equipos. Ramón Figueroa, presidente Departamento de Protección del Bosque de Corma39La grannovedad de esta temporada es que ya pronto la próxima semana, deberían comenzar a instalarse los espacios modulares, que serálainfraestructura que albergará a estas brigadas. Rodrigo Jara, directorregional de Conaf39gistra de noche.
Con todas las compañías presentes en la zona, el primer porcentaje ronda sólo entre un 15% y 20%, “Como Corma tenemos unas 20 brigadas acá en Biobío cada unatieneentresiete y diez personas, sin considerar las mecanizadas que también tenemos en doble turno y que trabajan con las terrestres”, sostiene, al mismo tiempo que plantea el desafío de levantar equipos de supervisión nocturna, “gente que esté con las brigadas, supervisores y jefes de operaciones, porque ese es unte ma que se requiere y que en el mundo privado sí tenemos”. Dependiendo de la empresa, cada equipo utiliza camiones ca rro bomba que les permiten el uso de agua en las noches, todo bajo un staffde comando y maquinaria asociada a brigadas me canizadas noctumas.
“Las instituciones que no tienen una cantidad importante de brigadas para la noche pierden una tremenda oportunidad (... ) Estos brigadistas, además, necesi tan otro tipo de equipos que no son muy complicados: linternas y también drones, porque cuando no hay aviones ese dron les permite entregar imágenes o fotos mosaico de la proyección de los incendios, y teniendo todo eso diría que las condicionesson hasta casi más seguras que en el día, porqueno hay despliegue de aeronaves que lanzan agua", re mata Figueroa. Deacuerdo a datos de la Conaf, durante la temporada 2024-2025 seregistraban hasta el viemes 27 incendios forestales, con una superficie quemada de 17,54 hectá reas.
Estas cifrasrepresentan bajas de72% y 99%, respectivamente.. En unatemporada 2024-2025 que ya registra cerca de una treintena de emergencias La idea de las brigadas noctumas fue tomada por el Ejecutivo tras los megaincendios de 2017 Su implementación pública se materializó en Biobío en la temporada pasa