Sacyr se adjudica operación de la Red Aeroportuaria Norte, que incluye el terminal atacameño
Sacyr se adjudica operación de la Red Aeroportuaria Norte, que incluye el terminal atacameño proceso. Estará a cargo del proyecto de mejoramiento, mantenimiento y ampliación del recinto.
SE PROYECTA QUE LAS OBRAS COMIENCEN EN 2027 Y QUE LAS NUEVAS INSTALACIONES ENTREN EN OPER, Redacción cronicaodiarioatacama. cl urantelajornada deayer D: realizó la apertura de laofertatécnica y económica correspondiente a la concesión dela Red Aeroportuaria Norte, compuesta por los aeropuertos de Caldera-Copiapó y Antofagasta, que contempla la operación y ampliación de los terminales Aeropuerto Desierto de Atacama y Aeropuerto AndrésSabella, instancia en que se confirmó que el consorcio Sacyr-Cointer -que fue el único que presentó una oferta fueseleccionado.
Conesto el proceso de adjudicación del contrato debería materializarse durante los próximos meses para comenzar con el plande mejoramiento, mantenimiento y ampliación delos terminales áreoes, el cuál busca minales áreoes, el cuál busca atender la creciente demanda de pasajerosen el norte del país. Lainversión de ambos proyectoses de316 millones de dólares.
El gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz dela Torre, recalcó la relevancia de este proyecto para la empresa y el país. "Sabemos de la importancia de estos aeropuertos para el norte de Chile, conexiones clave para conectar las regiones de Antofagasta y Atacama, y el movimiento de la fuerza minera del país. Pondremos todo nuestro saber en este rubro, ya que en Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos con Chacalluta en Arica; El Loa en Calama; y El Tepualen Puerto Montt", afirmó.
DETALLES En el caso dela la Segunda ARCHIVO/KARL CHINGA GRAWE ARCHIVO/KARL CHINGA GRAWE "En Sacyr Concesiones contamos con experiencia como operadores de aeropuertos con Chacalluta en Arica; El Loa en Calama; y El Tepual en Puerto Montt" Fernando Ruiz dela Torre gerente general de Sacyr ConcesionesChile Concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama se considera aumentar lasuperficie del terminalde pasajerosen15.322 m2alcanzandolos18.274 m2, quintuplicando el tamaño de la terminal. Elproyectotambién incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema. Asimismo, se 'ACIÓN EN 2030. sumarán 161 nuevos estacionamientos vehiculares, creciendo delosactuales182a343. Entanto, los estacionamientos paraaeronaves comerciales crecerán detresa cinco. Se proyecta que las obras comiencen en 2027 y quelas nuevas instalaciones. entren en operación en 2030. Enelcasode Antofagasta, se transformará en la tercera Con: cesión del Aeropuerto Andrés Sabella, recinto que en 2023 alcanzó untotal de 2.351.360 pasajeros, comuna y provincia de Antofagasta. La superficie actual de10.192 m2se incrementa en 21.230 m2, totalizando 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del 208%. En tanto, se suman 281 nuevos estacionamientos vehiculares, aumentaránde 572883 estacionamientos. Los estacionamientos para aeronaves comerciales crecen de8al0. Esterecinto dispondrá de8al0. Esterecinto dispondrá de8al0. Esterecinto dispondrá de8al0. Esterecinto dispondrá decinco nuevos puentes deembarque (totalizando 9, hoy existen cuatro), 10 tótems de chequeo automático (hoy existen 7), 26 counters tradicionales (hoy existen 25), entre otros. OTROS PLANES La presencia de Sacyr en Chile data desde 1996, con la adjudicación del primer contrato para construir y explotarlaautopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.
Desde entonces, ha invertidoen diversos proyectos, donde afirma que destacan 3 aeropuertos; 9 rutas concesionadas, que suman más de 6.000km deconservación de carreteras y un 10%. del total del país; 7 hospitales, entregados, en construcción y operación; y 5 plantas sanitarias quetrabajanel ciclointegral del agua. (8.