Cerezas: precios "históricamente" bajos marcan inicio del año
Cerezas: precios "históricamente" bajos marcan inicio del año Hasta el jueves pasado, los valores de venta de este berry en China estaban entre 30% y 60% por debajo de los la temporada pasada. Se espera que, a medida que se acerque el Año Nuevo Chino, puedan elevarse un poco. LUIS MUÑOZ G.
U n complejo i n i c i o d e año están t e n i e n d o las cerezas chilenas en el mercado chino producto de la fuerte caída de los precios de venta respecto de la temporada pasada, generando preocupación tanto en productores como exportadores. "Dependiendo de la variedad, los precios que se están pagando en China esta temporada por las cerezas chilenas son un 30%, 40%, 50% y hasta un 60% más bajos que los de la temporada pasada. La más perjudicada es la fruta de calibres pequeños, especialmente la XL, cuyo precio en muchos casos no está alcanzando para pagar los costos de producción", asegura Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.
Según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, los precios promedios de las cerezas chilenas durante las semanas 1 y 2 llegaron a 7.1 y 6.8 dólares por kilo. "Estos son valores históricamente bajos para las cerezas chilenas", afirma.
Para los expertos las causas de esta situación no son estructurales sino que coyunturales, debido al aumento de las exportaciones chilenas a China que este año llegarán a una cifra récord que debiera rondar los 120 millones de cajas. "Más allá de que creo que las cifras totales serán un poco inferiores a las proyecciones iniciales, estamos hablando de que los envíos a China en esta temporada son muy superiores a los de la pasada, lo que significa una gran presión para el mercado", señala Manuel José Alcaíno.
Los especialistas destacan que otro factor que influyó en la configuración de este panorama fue que este año el Año Nuevo Chino, que cae el 29 de enero, se adelanta en casi dos semanas respecto de 2024. "El año pasado, a la semana uno, teníamos 59 millones de cajas arribadas a mercado, es decir, mucho menos de lo que tenemos ahora. Además, teníamos más de cuatro semana para vender esa fruta y la que fuera llegando en el camino antes de que empezara el Año Nuevo Chino.
Este año, en cambio, se ha hecho súper difícil la venta, especialmente en las semanas 52,1 y 2, y sólo tenemos cerca de dos semanas y media o tres para vender fruta antes de la festividad", explica Isabel Quiroz. "Si el Año Nuevo Chino hubiese sido más tarde, como en 2024, tendríamos un escenario distinto, ya que hubiésemos desconcentrado la oferta", complementa Alcaíno.
Isabel Quiroz cree que este año faltó tomar acciones para movilizar rápidamente los volúmenes de variedades t e m p r a n a s c o m o R o y a l Dawn, Frisco y Sweet Aryana, que generaron remanentes que no se pudieron vender en el momento preciso y que, debido a problemas de condición, terminaron por ensuciar al resto del mercado. "Así, esto afecta, por ejemplo, a Royal Dawn, que en la semana 1 se cotizaba a 4,7 dólares por kilo, lo que es un precio bajísimo; y también perjudica al resto de la oferta, ya que la gente empieza a dudar de la calidad. La demanda pierde fortaleza", señala.
HAY ESPERANZA A pesar de las malas noticias, las esperanzas de la industria están puestas en que a partir del 10 de enero y hasta pocos días antes del Año Nuevo Chino, el mercado comience a reactivarse. "Hay que tener claro que los precios de este año no serán bajo ningún punto de vista mejores ni similares a los del años pasado. Sin embargo, creemos que estos podrían subir hasta los 9 o 10 dólares por kilo en las próximas semanas, pero sólo en la fruta de buena calidad", afirma Isabel Quiroz.
Según la directora ejecutiva de iQonsulting, esta situación se dará sólo en la medida que a partir de la semana 2 desaparezcan todos los remanentes de fruta temprana en condición no deseable y se dé paso a variedades como Regina y Kordia. "Estas variedades vienen muy bien. Y sabemos que muchos las están guardando para los próximos días y semanas", indica.
Manuel José Alcaíno comenta que los volúmenes de estas variedades vienen un poco disminuidos producto de algunos problemas productivos que tuvieron los huertos. "Esto hará que posiblemente tengamos un término anticipado de la temporada, lo que podría tener un impacto positivo en los precios", asegura.
La gran duda de la industria por estos días es saber qué ocurrirá con los precios de las cerezas después del Año Nuevo Chino, cuando se espera el arribo de una importante cantidad de fruta, muy superior a cualquier año anterior. "Eso será interesante de ver.
Ahí veremos si el trabajo llevado adelante por Frutas de Chile, con el fin de posicionar a la cereza como un producto de consumo diario y habitual, más allá de lo que es el Año Nuevo Chino, ha tenido algún efecto", explica Alcaíno.. - - -