Estudiantes de Colegio Santa Cruz de Unco ganan la 3a edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor
Estudiantes de Colegio Santa Cruz de Unco ganan la 3a edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor por por tercer año consecutivo, consecutivo, Banco de Chile -y su programa Pymes para Chilejunto a la Universidad del Desarrollo Desarrollo (UDD), impulsaron esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el emprendimiento emprendimiento en etapas escolares escolares y potenciar aquellas ideas que impactan positivamente positivamente en la sociedad o en el medio ambiente, entregando soluciones tremendamente tremendamente innovadoras y con visión de futuro. Esta edición tuvo cifras récord: recibió 437 postulaciones postulaciones provenientes de 126 instituciones educacionales educacionales públicas y privadas de todo el pais. Esto se traduce en la participación de 949 alumnos y 174 profesores profesores de 7 Básico a 4 Medio. La gran final se realizó realizó ante un gran marco de público en el Auditorio La Nave de la Universidad del Desarrollo. El evento reunió a los 10 proyectos finalistas provenientes de las regiones de OHiggins, Maule, Nuble, Biobío y Metropolitana. Metropolitana. Cada uno de ellos fue parte de un programa metodológico metodológico que les permitió permitió prototipar y validar sus ideas. Junto a ello recibieron asesorías especializadas para desarrollar su pflmer modelo de implementación y mentorias de expertos. Además, fueron parte de un bootcamp (curso intensivo) de presentación efectiva (Pitch), para comunicar sus iniciativas ante cualquier tipo de público.
Premio Impacto Emprendedor En esta oportunidad, fueron dos los proyectos que obtuvieron el premio Impacto Emprendedor: -Capo, representado por las estudiantes Josefa Fontecilla Fontecilla y Renata Larenas, del Colegio Santa Cruz de Unco, de la comuna de Santa Cruz.
Natalia Navarro Navarro fue la profesora guía de este equipo cuya iniciativa está enfocada en el combate combate de la sequía mediante el uso de un hidrogel que permite usar eñcientemente eñcientemente el agua y dar un correcto suministro de nutrientes a los cultivos agrícolas. Este producto, aseguran, a diferencia diferencia de otros existentes en el mercado, no libera elementos tóxicos a las plantas y favorece su crecimiento. crecimiento. “Nosotros diseñamos un hidrogel que retiene agua, para enfocamos en los sectores que se ven afectados por la sequla y apoyar especialmente a los pequeños agricultores.
Este premio representa todo el esfuerzo que hay detrás de nosotros, tanto de nuestra profesora como de nuestras familias”, dijo Josefa Fontecilla, del Colegio Colegio Santa Cruz de Unco. -Ver-Tikal 3000, representado representado por los alumnos Martin Astorga, Madeleine Urrutia y Vicente Soto, del Liceo Manuel Bulnes, de la comuna comuna de Bulnes, Región de Ñuble.
Carolina Canes fue la profesora guía de este proyecto que consiste en una silla de ruedas que utiliza Inteligencia Artificial para adaptarse a las necesidades necesidades del usuario, permitiéndole permitiéndole ponerse de pie y moverse con mayor independencia. independencia. Sus atributos incluyen ajuste automático y accesibilidad, beneficiando beneficiando la salud física, el bienestar bienestar emocional y la inclusión social de sus usuarios. Esta tercera versión repartió un total de $8 millones: Cada integrante de los dos equipos ganadores (estudiantes y profesor) recibió una gih card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos productos tecnológicos. Ambas inslituciones ganadoras recibieron también una impresora impresora 3D y capacitación para su uso entregada por Maker Campus UDD. Además, Además, los profesores de los dos proyectos obtuvieron una beco completa para un diplomado de la Facultad de Educación UDD..