Autor: Rodrigo Pradenas Aravena director de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad San Sebastián
Esencia del educador diferencial
SEn estos días en que muchos jóvenes están a laespera de los resultados delas postulaciones, esbueno que conozcan la esencia de la profesión de pedagogo, en especial la labor del profesor diferencial.
Esun profesional de la educación que busca satisfacer las necesidades educativas individuales y colectivas de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, en cada contexto donde estos se encuentren, Su rol es crearentornos inclusivos y accesibles que permitan potenciar al máximo sus capacidades.
La esencia de un profesor o profesora de Educación Diferencial se encuentra en saber desarrollar en las personas, las habilidades adaptivas conceptuales, sociales y prácticas, que les permitan ser parte de una sociedad cambiante adaptándose a distintos contextos con herramientas significativas y concretas. Debe poseer una visión acabada del currículum nacional, normativa vigente y por sobre todo conocer las características del ciclo vital del ser humano y los distintos posibles diagnósticos que podemos encontrar. Un profesor o profesora diferencial debe tener la capacidad de adaptarsealos cambios, considerando la formación continuaen la especialidad. De ahíla importancia de la elección de la formacióninicial, yaquesedebeprocurar que el programa de estudio otorgue relevancia ala incorporandola intervención educativadela persona en diversos contextos.