Editorial: Cultura preventiva
Editorial: Cultura preventiva a tragedia que golpeó a la vecina región del Biobío no admite lecturas livianas ni respuestas de corto plazo. Los incendios forestales están dejando un saldo devastador con, hasta ahora, 20 persoL nas fallecidas, viviendas completamente destruidas y cientos de familias que, en cuestión de horas, vieron desaparecer el esfuerzo de toda una vida.
Desde la noche del sábado 17, la emergencia ha marcado la actividad de la Región durante toda la última semana, sin pausa, mostrando los trágicos efectos que dejan los siniestros a su paso y también dejando planteadas grandes interrogantes de fondo. A ello se suma un aspecto muchas veces relegado, como es el conocimiento y la preparación de la comunidad. La experiencia reciente evidencia que muchas personas no saben cómo reaccionar ante un incendio forestal, cuándo evacuar, qué medidas adoptar o cómo protegerse en los primeros minutos, que suelen ser decisivos. Generar mayor educación y capacitación en esta materia no es un complemento, sino una necesidad urgente. Una ciudadanía informada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y reducir significativamente el impacto de estas emergencias. Finalmente, el país debe avanzar hacia una comprensión más amplia del problema, que vaya más allá de la llamada "cultura preventiva" o de la simple reacción frente a una alerta. Prevenir incendios forestales implica planificación territorial, educación permanente, participación comunitaria y una mirada de largo plazo que integre ciencia, gestión pública y responsabilidad privada.
Mientras sigamos abordando estas tragedias como episodios aislados y no como parte de una crisis estructural, seguiremos realizando diagnósticos o debatiendo propuestas que no se concretan, cuando lo realmente necesario es avanzar en políticas públicas que ayuden a que estas tragedias no se vuelvan a repetir. Prevenir incendios forestales implica planificación y educación.. Una ciudadanía informada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y reducir el impacto de las emergencias. E Editorial Prevenir incendios forestales implica planificación y educación.