Contraloría detectó desorden fiscal por $1,5 billones y aumenta debate por el SII
Contraloría detectó desorden fiscal por $1,5 billones y aumenta debate por el SII FRANCISCO PAREDES / AGENCIA LINO Redacción a Contraloría detectó un desorden fiscal por $1,5 biallones entre abril de 2024y CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA nes raices, motivo por el cual el diputado Diego Schalper (RN) solicitó al presidente de la comisión de Hacienda, Boris Barrera (PC), "una sesión de la comisión a labrevedad, de manera que (el ministro de Hacienda) Mario Marcel y (el director del Servicio de Impuestos Internos, SID) Javier Etcheberry nos expliquen qué van a hacer para terminar con esta injusticia tributaria". Etcheberry anteriormente reconocióque"me equivoqué al gente que sepa administrar y terminar con los robos". La candidata a la Presidencia por Chile Vamos, Evelyn Matthei, aludióa "contratostruchos y fondos sin control. El problema en Chile no es la falta de recursos, es la mala gestión.
Y eso lo vamos a cambiar". hablar de que esto lo pagan el 20% de los más ricos. (.) E180% de los dueños de propiedades están exentos (del pago de contribuciones), pero el 20% corresponde a las propiedades de más valor, que no necesariamente son los másricos". A esto se añade una reducción del 50% del impuesto a los locales comerciales de Santiago Centro. La diputada Daniela Cicardini (PS) también solicitó una sesión especial porque "hemos recibido quejas e incertidumbre respecto al alza de las contribuciones". (5 les (Gore) y Carabineros.
El diputado Sauerbaum indicó que "hay una carga tributaria que pagan los chilenos, hoy dia absolutamente despilfarrada y mal administrada por el Estado, y que produce estancamiento económico, pobreza, cesantía, falta de inversión". El diputado republicano Luis Sanchez agrego en X que "siempre lo hemos dicho nose necesitan más impuestos, necesitamos en el Gobierno a venios sin justificación técnica, ampliaciones de costos y plazos no respaldadas, e incluso la ausencia de garantías de fiel cumplimiento", a lo que se suman omisiones o pagos sin respaldo, junto a "cobros no realizados, multas no cursadas, errores de cálculo y ausencia de gestión ante deudores". Los problemas no sólo habrian ocurrido en el Gobiernoa nivel central, sino que a lo largo de lasadministraciones regionaCONTRIBUCIONES En linea con la carga tributaria, esta semana hubo debate por el alza de contribuciones por biemarzo de 2025, debido a contratos incumplidos, rendiciones de cuentas deficientes, gastos sin respaldo, pagos indebidos y descontrol en el uso de fondos publicos, señaló un documento-entregado al Congreso, al que accedió Radio Bio-Bio.
El integrante de las comisiones de Hacienday Trabajo de la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum (RN), dijo que "esto solo demuestra la mala administración de los recursos del Estado". La oposición, en paralelo, solicito que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asista al Congreso debido al incremento en las contribuciones por bienes raíces. Casi 800 acciones de fiscalización desarrolló la Contraloría para redactar el citado informe sobre el gasto fiscal, la mayoría ejecutadas durante el año pasado. Alli se detectaron prácticas como "estimaciones sobredimensionadas de ingresos, omisiones en registros contables, partidas de vieja data sin regularizar, falta de conciliacionesbancarias y desviaciones en el uso de fondos especificos", citó el medio antes mencionado. El ente fiscalizador destacó además "modificaciones de con“Opacidad" en cálculos de pagos · El diputado Miguel Mellado (RN) subrayó "la opacidad con que se sacan los valores de las contribuciones que pagamos los chilenos.
Deberían llegar, además de haber sido contribuciones, el cómo se llegó al resultado de ese valor. ¿ Para qué? Para que el contribuyente pueda reclamar ante el (Servicio de) Impuesto Internos sobre que le llegó en exceso en las contribuciones. Por lo tanto, le falta una parte todavia, director (Javier Etcheberry), y espero que Impuestos Internos se ponga a tono con este tema".. DEBATE.
Tras nuevo informe de la CGR, Evelyn Matthei afirmó que "el problema en Chile no es la falta de recursos, es la mala gestión". Mientras, RN y el PS solicitaron a la Cámara de Diputados sesiones para revisar el alza a los cobros por bienes raíces. LA CONTRALORÍA REALIZÓ FISCALIZACIÓNES ENTRE 2023 Y 2024, DONDE ENCONTRÓ "ESTIMACIONES SOBREDIMENSIONADAS DE INGRESOS".