Autor: Erwin Schnaidt
Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo realizan 39 indicaciones
Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo realizan 39 indicaciones Los parlamentarios de la Región de Los Lagos coinciden en necesidad de aplicar una moratoria de ocho años, a la espera de los resultados que se consigan en el resto del país. Representantes de armadores y de oficiales de la marina mercante expusieron sus propias observaciones a esta propuesta legislativa.
Erwin Schnaidt erwin.schnaids@diario5anquihue.d E sena or e a U131 subrayo que su sntencson es “proteger una industria Un Un total de 39 indicade marina mercante que se ciones fueron preha desarrollado con cazarsentadaa cazarsentadaa al proyecto terísticas propiaa. o por lo de ley que modifica la Ley menos, darle un plazo pmde pmde fomento a la Marina dente para su adaptación. Mercante y la l, ey de Naveconociendo los efectos que gación para promover la habrá tenido en la zona competencia en el mercacentro-norte.
No buscamos do del cabotaje marítimo, un trato privilegiado para también conocida como nuestra marina mercante, ley de cabotaje. sino que evitar que una Las observaciones comodificación tan relevante menzaron a ser estudiapueda destruir lo que se ha das, en segundo trámite demorado tanto en desaconstitucional, desaconstitucional, y con suma rrollarse”, especificó. urgencia, el pasado miércoles miércoles 4 de junioen la ComiASEGURAR EL CABOTAJE sión de Transportes y TeleMientras que el senador comunicaciones del SenaKuschel. afirmó que aundo. que “firmé varias indica Esto, luego que el 6 de ciones”. dijo desconocer mayo la iniciativa patrocicómo se va a desarrollaresnada por el Gobierno, fue ta nueva etapa de la tramiaprobada tramiaprobada en general por la tación del proyecto. sala de la Cámara Alta, con Sobre las observaciones 33 votos a favor, siete en en las que participó, admicontra admicontra y cinco abstenciotió que “todas van más o nes. Con ello se abrió el pemenos en el mismo tenor. ríodo para presentar esas Para asegurar principalindicaciones, hasta las mente la existencia del ca18.30 horas del martes 3 de botaje en el sur”. junio.
Kuschel expuso que si Entre ellas destaca la una embarcación grande que por separado presentarecala en algún puerto de ron los senadores por Los esta zona, “puede translagos. translagos. portar lo que 40 embarcaIván embarcaIván Moreira (UDI). Carciones nuestras pequeñas los Kuschel (RN). junto a su pueden llevar en los trapar trapar del Biobío, Enriqsie mos principales.
Y queda Van Rysselberghe (UD», se mos fuera, sobre todo ahomostraron ahomostraron proclives a aplirs que ya estamos con (el car una moratoria, al pronuevo puerto peruano) poner “Lo contenido en mentoa la Marina MercanEXCEPcIÓN sibles intervenciones de para casos particulares y Chancay. Estamos fuera & los artículos 3, inciso cuarte. contenida en el decreto Consultado el senador Monuevos actores”. necesidades especiales con lajugada mii ndial”. Comto.
Comto. y 6 de esta ley, entrará ley N” 3.059. y el artículo 2 reira, explicó que la intenEn subsidio, agregó el ciertos requisitos; pero plementó que “después de en vigencia para las regiode esta ley, que modifica el ción de esta indicación que legislador, “proponemos también tenemos claro lo que pasó con la Ley de nes de Los Lagos. Aysén y artículo II del decreto ley presentó con sus colegas una norma transitoria, que que la zona sur austral tiePesca y el financiamiento.
Magallanes y la Antártica N” 2.222, que sustituye la Kuschel y Van Rysselpostergue el inicio de la vi ne características distintas, realmente no sé qué puede Chilena luego de transcuLey de Navegación, entraberghe “es excepcionar a gencia de la ley en Los LaTenemos una mercado acpasar. Porque después, tonido tonido ocho años desde la rán en vigencia luego de las regiones australes de gos.
Aysén y Magallanes tivo y con competencia; dovaacomisión mixta”. publicación de ésta en el transcurridos ocho años los efectos de este proyecto por ocho años, mientras se con una oferta abundante En cuanto a sus indicaDiario Oficial”. desde la publicación de ésde ley, porque consideraimplementa la reforma en para la cantidad de carga ciones, aseveró que “todas En el mismotenor, el seta en el Diario Oficial. para mos que busca solucionar el resto del país para analique se traslada, pero que más o menos van en la misnador misnador Fidel Espinoza (PS) las regiones de Los Lagos. un problema que afecta a zar sus efectos y riesgos”. podría verse afectada de ma orientación. Son todas incluyó su propia indicaAysén y Magallanes. y para la zona centro y norte de Moreira dijo entender manera desastrosa si en el casi las mismas.
Pero biseción. biseción. los servicios que tengan Chile, pero que puede parque el sentido de la prosur se aplican las reglas no. muchas veces no estoy “Las disposiciones conorigen o destino cii puntos judicar a las de Los Lagos. puesta es modificar el capensadas para el norte. que de acuerdo con las indicatenidas en el articulo 1 de o puertos en las regiones Aysén y Magallanes. que botaje para una mayor históricamente ha desarro ciones que firmo; parece esta ley. que modificasi el mencionadas”, propone tienen un mercado dinácompetencia “y permitirel lIado condiciones difesvnraro, pero es para que se artículo 3 de la Ley de Focomo correción. mico peio susceptible a poingreso de nuevos actores tes”. especificó Moreira. discuta el tema”, especifiti especifiti psavtcToitv Dt cAsoTAJtPASÓALAtTAPA os DiscusióN YANÁLI5ISDt L5S INDicAcioNrs.. Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo realizan 39 indicaciones có la fuente.
CRUCEROS Desde la Armasur (Modachin (Modachin de Armadores de Transporte Marítimo, Ruvial, Ruvial, Lacuatre y Turístico Sur Austral de Chile), admitieron admitieron haber comprobado comprobado que hay propuestas para para salvaguardar a la actividad actividad naviera de esta parte del territorio nacional. aunque hay un aspecto que les incomoda. El gerente general de ese gremio, Manuel Bagnara. Bagnara. dijo que al revisar las indicaciones, indicaciones, concluyó que representan los intereses del sur austral. Advirtió que ello no asegura asegura que sean llevadas al proyecto final, porque “ahora tienen que votarse; tienen que compartirse. Pueden ser aprobadas, como como rechazadas”. Bagnara reconoció que hay un aspecto que les inquieta. inquieta. “Porque desde 2014 a 2019 se discutió una ley de cruceros, en la que se analizó básicamente que había dos tipos: los de expedición expedición y los grandes. Este Este vende el interior del crucero: crucero: y, el de expedición, el más chiquitito. vende el exterior”, especificó. Añadió que la ley determinó determinó que para evitar una competencia distorsionada y proteger la industria nacional, nacional, se abriera el cabotaje cabotaje solo a cruceros con una capacidad igual o superior a 400 pasajeros. “Pero entró entró una indicación del senador senador Enrique) Van Rysselberghe. pidiendo re tirar ese guarismo, lo que deja totalmente en desigualdad desigualdad de condiciones a la industria”, aclaré.
Explicó que si se llega a aprobar, “vamos a tener cruceros chilenos ron leyes chilenas, trabajadores chilenos, chilenos, con leyes laborales y tributarias chilenas, compitiendo compitiendo con cruceros con leyes distintas, de países de bandera de conveniencia, y tributariamente mucho más barato. Entonces, no podremos competir. Se acabarían los cruceros nacionales”. nacionales”. Frente a esta posibilidad. posibilidad. el ejecutivo aseveré que “eso nos tiene hoy día en alerta.
Estamos pidiendo pidiendo reuniones con los parismentarios parismentarios (de la Comisión de Transportes) para recordarles recordarles cómo fue toda ladiscusión ladiscusión de la leyDe hecho, le enviamos la historia de la ley a algunos para que la revisen. Es un libro del 50 páginas”. INVIABILIDAD Mientras que el secretario del Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral Austral )Siomma). Alejandro Tenorio, se mostró preocupado preocupado por lo que se defina en este proceso. “Las indicaciones de los congresistas y del Ejecutivo Ejecutivo vislumbran la destrucción destrucción de la marina mercante. mercante. ya que en vez de fortaleceria, fortaleceria, la están sepultando”. expuso. Planteé que desde el Gobiemo Gobiemo “han desviado el foco foco de discusión. Este proyecto proyecto permite que naves de comercio exterior que vienen vienen del extranjero, en su ruta de salida puedan descargar descargar y cargar en puertos chilenos. Si una nave de esas levanta lacsrga. sobre todo en la zona suraustral, puede reemplazar a diez naves menores.
Por lo tanto, tanto, la viabilidad de esa emposases emposases imposible, la fuente fuente laboral también que, obviamente, obviamente, derivará en cesantía”. cesantía”. Cuestioné además que indicaciones ingresadas permitan que un 15% de la tripulación sea extranjera y que los actuales capitales que tienen su origen en el país, puedan tener una procedencia externa. A ello sumé el temor que expuso Bagnara. en cuanto a eliminar el tope para que operen en el país cruceros de 400 pasajeros. “Hoy en esta etapa legislativa, legislativa, se quiere borrar ese número para que cualquier cualquier nave extranjera pueda pueda operaren Chile. Con eso competirían con bajos costos costos y harían desaparecer la flota actual y que pueda crecer”, observó.
Tenorio hizo saber que estos temas “pasan desapercibidos, desapercibidos, ante el interés por poner en discusión otros que representan un mínimo porcentaje y que se dan en el norte”, A lo que sumé la propuesta para para bajar de 150 a 120 metros metros la eslora )largo) de las naves que puedan operar en los puertos de la zona.
“Eso es un desvio de atención, atención, que no es una discusión discusión tan importante, pero que lo haceis relevante para para desviar el foco de atención atención principal, que es que naves de comercio exterior del extranjero van avenira descargar y llevarse cargas chilenas. El foco de atención atención debería ser que las dotaciones dotaciones deben ser ciento por ciento chilenas y eso lo quieren cambiar”. insistió.
El dirigente del Siomma sentencié que los argumentos argumentos que está exhibiendoel exhibiendoel Ejecutivo “van a destruir destruir la marina mercante nacional”. O E_ Las indicaciones de congresistas y del Ejecutivo vislumbran la destrucción de la marina mercante.
En vez de fortalecerla, la están sepultando Alejandro Tenorio, secretario Sindicato de Oficiales deMarina Mercante SurAustral )Siomma) -p MCHbO r HAY INOCAO0NtS EN LAS®t ExISTE PRtOcUPACK)N OES0t LOS CRtMCS, coMocs IVSIBILIDADQUE NAVES tXTtANlttsS LtVANTEN CARGAS OtSOt LOS PUERTOS NACIONALtS.. - - -