COLUMNAS DE OPINIÓN: Compasión: bondad con los demás y consigo mismo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Compasión: bondad con los demás y consigo mismo El Dia Mundial de la Compasión se celebni el Sdejulio en honor al día de nacimiento del actual Dalai Lama Más allá de la fecha y su origen, la compasión es tmavirtud quedebe estar presente a diario en nuestras nuestras vidas y que podemos entrenar.
Muchas veces habremos escuchado decir iNo necesito tu compasión! OiNote autocompadezcas! autocompadezcas! Estas reacciones se relacionars con la actual actual definición de la RAE sentimiento de tristeza que causa el sufrimiento ajeno”. es un sinónimo de lástima.
Sin embargo. pan elaistianisnt. elbudismoe incluso pan la psicología positiva la definición tiene otra connotación: “sensibilidad al sufrimiento proployajeno, con el conpmmiso conpmmiso de intentar aliviarloy prevenirlo” prevenirlo” Tiene un componente de empatía. prrova prrova un paso más allá, ya que el compasisu compasisu no sólo se pone en el lugar del otra sinoquebusca sinoquebusca realizaruna acciónde apono La compasión tiene tres dueccs. hacia los otros, hacia simismoyel recibir compasión compasión de otros. Esta última implita estar en sintonía con la segunda definiciónyrevisar definiciónyrevisar las barreras quenas pone elorgullo.
Por su parte, desarrollar la autocomposión autocomposión es fundamental pan el bienestar personal, personal, especialmenteen personas muyautoexigentes. culpógmas muyautoexigentes. culpógmas yque han internalizado internalizado reproches cunas mensajes autocastigaderes autocastigaderes quese repiten cada vez que cometen algún error, aveces por pequeño e intrascendente que sea. La autocompasión es la capacidad de teararse teararse a uno mismo con bondad. comprensióny comprensióny aceptación, especialmente cuando se enfrentan dificultades, enores o sufrimiento. sufrimiento.
Se trata de aunrentarla autoamabilidad autoamabilidad y disminuir el autquicio negativo (asicomo debemos ser ansables con los demás). demás). Implica rvcononc que el sufrimimtoy sufrimimtoy los enotvs son parte de la experiencia humana común, en lugarde sentirte aisChonchi ladoen el mundo (loquede alguna manen ha sido fomentado fomentado en nuestra sociedad por el exceso de individualismoycompetitividad). Los autores utilizan un concepto muy bonito, bonito, que es el de humanidad compartida. que no es el antiguodicho “mal de mochos, mochos, consuelo de tontos”, si noquees la posibilidad de sentir que todos pertenecemos pertenecemos al mismo equipo (si todos lncreyéntmes, lncreyéntmes, no habría guernisi. que hw cosas que nos pasan a “todos”, quepodemos conversary encontrar muchos puntos de encuentro, quena podemos unir en metas metas comunes, apoyar m las dificultades y también celebrarjuntos la vida. Hastajesús Hastajesús compartió nuestm humanidad.
Entonivs. practiquensos la ronspasión en las tres direcciones mencionadas, con la seguridad de que pueden aprenderse, entrenarseypotenciacse entrenarseypotenciacse pan mejorar nuesu-a nuesu-a calidad de vida y la de los que nos mdeasc mdeasc COLUMNA Inés Rose Flscher, dIrectora carrera Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt Compasión: bondad con los demás y consigo mismo. -