Autor: Osman Cortés Argandoña
Columnas de Opinión: Mario Toro, el emprendedor
Columnas de Opinión: Mario Toro, el emprendedor ColumnaFJ: unos días pregunté a Carlos Toro Mendoza por su hermano Mario, conocido emprendedor del comercio de Copiapó desde mediados de la década del 60, del siglo pasado.
El impacto de su respuesta fue aplastante para mí ya que fui compañero de curso de Mario en el Liceo de Hombres elaño 1961, cuando ese colegio de varones era de Primera Cla-se, clasificado así por el Ministerio de Educación.
” murió mi hermano”... musitó Carlos....La avalancha de recuerdos junto a los nombres de otros compañeros de los cuales han quedado algunas fotos tradicionales de cursos en los también emblemáticos pasillos con grandes columnas del siglo XIX, del establecimiento de calle Colipí, entre Los Carrera y Rodríguez, que captaba el excelente fotógrafo copiapino Leonidas Pastene Vega. Siempre inquieto el Mario. Conocía todo el ambiente del centro de Copiapó, ya que vivió su infancia y adolescencia en Maipú, entre Los Carrera y O”Higgins. A pasos del Liceo de Hombres. Encontró trabajo en la Tienda Linber, del comerciante Lin-coyán Echegoyen, esquina de Maipú con Atacama. Propuso ideas para mejorar la exhibición del vestuario que ofrecía el irascible dueño del local, siempre acodado detrás del largomostrador, estilo del comercio de los 60.
Con intuición recomendó los tradicionales maniquís que los copiapinos que ya habían vestían las prendas queatraíana visto las ofertas de la Casa Kisiliux, de La Porteña, de la familia Pedemonte; y La Copiapina, del comerciante Schapira. Todo por calle Atacama. Mario se especializó, con su especial intuición, en decoración de tiendas, con una precisión que asombraba a los visitantes del rubro. Los emprendimientos prosiguieron en Mario Toro. Se independizó con un negocio de papeles murales y persianas, en los años 80. Las murallas de las casas de Copiapó recibieron las instalaciones de variados modelos que dieron personalidad a los hogares. Las ventanas fueron cubiertas por certeras persiaEltrabajo persisnas. Siempre sonriente Mario Toro Mendoza. tente pasó su factura al copiapino Mario. Falleció en el presente año, no pudiendo continuar con sus cuidados a su esposa. En un instante, cuando su hermano Carlos nos traspasó la noticia del deceso de su hermano, todo lo que hemos relatado pasó por nuestra mente. Hasta siempre Mario, amigo de siempre y hasta siempre..