Confuso arresto de Machado marca protestas por cuestionada investidura de Maduro
Confuso arresto de Machado marca protestas por cuestionada investidura de Maduro { LOS OTROS LÍDERES OPOSITORES QUE FUERON DETENIDOS } LÓPEZ era considerado una carta presidencial de la oposición.
EFE Leopoldo López El exalcalde de Chacao y líder opositor fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
En abril de 2019 fue liberado de su arresto domiciliario por un grupo de militares dirigidos por el expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y se resguardó en la embajada chilena en el país, y luego en la española. En 2020 abandonó la sede y llegó a Madrid. Manuel Rosales El actual gobernador del estado de Zulia fue imputado en 2008 por supuesto enriquecimiento ilícito y salió del país para pedir asilo político en Perú. En octubre de 2015 fue detenido al regresar a Venezuela por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Un año después fue trasladado a arresto domiciliario y liberado el 31 de diciembre de 2016. Su liberación fue una de las condiciones de la oposición en la mesa de diálogo que mantuvo con el gobierno ese año. Antonio Ledezma El exalcalde de Caracas --que también se desempeñó como diputado y senador-fue detenido en febrero de 2015, acusado de participar en una supuesta operación para derrocar a Maduro.
En noviembre de 2017, Ledezma huyó del arresto domiciliario en el que se encontraba y atravesó, por tierra, hacia Colombia, para luego viajar a España, país en el que reside actualmente habiendo pedido asilo político el 24 de noviembre de ese mismo año. LEDEZMA vive hoy en España tras haber pedido asilo político. FRANCE PRESSE ROSALES fue detenido en 2015 y liberado un año después. FRANCE PRESSE MACHADO aseguró que ahora "comienza una nueva fase" en su país.
THE ASSOCIATED PRESS U na enorme protesta contra la investidura del Presidente Nicolás Maduro que marcó el regreso de la opositora María Corina Machado al espacio público, tras 133 días de clandestinidad, quedó envuelta en el caos luego de que la dirigenta, procesada por la justicia chavista, fuera detenida, en medio de disparos, por las fuerzas de seguridad, y liberada cerca de una hora después.
El partido Vente Venezuela (VV) denunció que Machado "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba", en un episodio en el que "detonaron armas de fuego". Tras ser "llevada retenida por la fuerza" y "forzada a grabar varios videos", la dirigenta "fue liberada", precisó la agrupación.
La información fue confirmada a los medios por dirigentes de VV y otros líderes de la oposición, entre ellos Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial que el sector dice que ganó las elecciones del 28 de julio, quien exigió rápidamente la liberación de quien fue su principal apoyo durante la campaña, y calificó de "muy grave" lo ocurrido. "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", dijo desde República Dominicana, poco antes de que se informara que estaba en libertad. "Este es el acoso al que están sometidos todos los venezolanos que defienden sus principios y valores democráticos. Y si hay alguien que ha sido blanco de todo esto es María Corina Machado. Esto para nosotros no es ninguna novedad, no es ninguna sorpresa. Ella es consciente de a lo que se expone", aseguró a "El Mercurio" Antonio Ledezma, dirigente opositor y exalcalde de Caracas exiliado en España. El arresto generó una inmediata presión de múltiples países, como España y Argentina, que llamaron a la liberación inmediata de Machado. Luego de que se diera a conocer que estaba en libertad, otros tantos salieron a cuestionar la detención.
Entre estos últimos están el gobierno de Colombia --cuya Cancillería rechazó "el acoso sistemático a líderes opositores" en Venezuela-y el de EE.UU. "Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio", dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El arresto podría haberse convertido en un enorme golpe para la oposición, según Franklin Molina, analista de la Universidad Central de Venezuela, quien planteó que la situación "podría ser una estrategia para desacreditar" a la dirigente y que, de haberse prolongado la detención, habría marcado un "descabezamiento" de la oposición.
El gobierno negó haber tenido algo que ver. "Ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar", afirmó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Más de cuatro meses en la clandestinidad El violento episodio de ayer ocurrió justo después de que Machado reapareciera en Caracas, rodeada de miles de seguidores, luego de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia.
Más de cuatro meses después --y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir--, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores. "Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo, frente a los miles de venezolanos que la esperaban ansiosos. Asimismo, aseguró que los próximos días serán "históricos y determinantes para la libertad" del país, como parte del "impresionante" movimiento ciudadano.
A su llegada, el gobierno intentó bloquear sus palabras subiéndole el volumen a la música de la tarima instalada cerca del camión en el que estaba la opositora, según The Associated Press. "Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase.
Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas", afirmó Machado ante la multitud que coreaba "¡ Libertad, libertad! ", "¡ No tenemos miedo! ¡Viva Venezuela libre! " y "¡ Edmundo presidente, aquí está tu gente!". Aunque masiva, la convocatoria fue menor que en otros actos de la oposición en medio de un clima de temor, según France Presse, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
En la vereda contraria, los simpatizantes del régimen impulsaron ayer sus propias manifestaciones multitudinarias en Caracas y otras ciudades y, a ratos, se cruzaron con las opositoras. "Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad" La detención de Machado se enmarca en un aumento de la represión del gobierno de Maduro antes de la investidura: una decena de opositores han sido arrestados en los últimos días, así como varios representantes de organizaciones de derechos humanos. El acto de investidura presidencial está previsto para hoy al mediodía (una hora más en Chile) en el Parlamento, que el chavismo controla.
González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre, tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder y lo reiteró ayer desde República Dominicana. "Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad", dijo el opositor en un acto en el palacio de gobierno de Santo Domingo, al cierre de una gira que lo llevó también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.
Las autoridades venezolanas --que ofrecen 100.000 dólares por su captura-ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores". En tanto, Machado advirtió que "el final del régimen" chavista dependerá de lo que haga hoy. "Si Maduro oficializa su investidura, habría una pérdida del valor democrático y una pérdida de la participación política y de la movilidad política en Venezuela", planteó Molina.
Reaparición de la dirigenta luego de más de cuatro meses: Confuso arresto de Machado marca protestas por cuestionada investidura de Maduro NICOLÁS GARCÍA DE VAL Y JOSÉ TOMÁS TENORIO LABRA La líder opositora fue detenida violentamente, por cerca de una hora, en Caracas y liberada tras una enorme presión internacional.
El gobierno niega haber tenido algo que ver y plantea que fue un "plan" de ella. `` ¡ Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia".. ....................................................................................................................................... EDMUNDO GONZÁLEZ CANDIDATO PRESIDENCIAL OPOSITOR `` Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas".. ....................................................................................................................................... MARÍA CORINA MACHADO LÍDER OPOSITORA VENEZOLANA.