Apagón nacional: un reclamo necesario
Apagón nacional: un reclamo necesario Columnajuicios producto del corte de suministro, no sólo relacionados con problemas eléctricos, sino quetambién inconvenientes relacionados con las tele-comunicaciones, pérdida de vuelos, cancelación de eventos, entre otros. En este último punto, el llamado del Servicioa lasy los consumidores es que presenten sus reclamos en www.sernac.cl, llamando gratuitamente alla oficina re-número 800 700 100 o acudiendo agional o municipales dela región con convenio. Esimportante que las personas nos puedan indicar enla descripción delos reclamos, cuál o cuálesfueron sus problemas, junto con adjuntar fotografías u otros elementos gráficos, por ejemplo, en caso de haberse dañado aparatos eléctricos.
Una vezrecabada toda la información, el Servicio analizará y presentará una acción de protección conel objetivo de que los consumidores pue-as autoridades del sector eléctrico actual-mente están investigando las causas del ma¡ vo corte queafectó el país, con el propósi to de conocer sus causas y perseguir las responsabilidades de la(s) compañía(s) involucradas. Una vez superarala emergencia, y en paralelo alavance de dicha investigación, el Sernac comenzÓ un minucioso trabajo, cuyo objetivo es caracterizar y cuantificar las afectaciones sufridas porlas y los consumidores.
Para lograr este objetivo, el Servicio está realizando diversas gestiones, como, por ejemplo, oficiar a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como aorganizadores de eventos masivos, en-treotras.
Paralelamente, está recibiendo los reclamos de las y los consumidores que sufrieron daños y per-» » 4 Francisco Fuenzalida Avio Director regional de Sernac Los Ríosdan serindemnizados por los daños suftidos, con: siderando también los resultados delas investigaciones que están llevando a cabo los organismos sectoriales sobrelas responsabilidades del corte.
Finalmente, en el caso de las Pymes que no pudieron funcionar producto del mega corte, el Estatuto Pyme establece que las micro y pequeñas empresas (Mypes) están protegidas por la Ley del Consumidor cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas. No obstante, deben ejercersus derechos directamente ante los Juzgados de Policía Local.
Las consecuencias del corte de electricidad que se extendió en gran parte del país fue muy grave y afectó directamente la vida delos ciudadanos, por lo que el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es acudir en su defensa, para lo cual utilizará todas las facultades que le entrega la Ley.I. Columna