Trump y la relación de EE.UU. con Latinoamérica: “No los necesitamos”
Trump y la relación de EE.UU. con Latinoamérica: “No los necesitamos” eElnuevopresidentedeEE. UU, Donald Trump, destitu-yóalcocinero español José Andrés fundador de laONG World Central Kitchen, del puesto que tenía como asesor presidencial en deportes, ejercicio físicoy nutrición, pornoestar“alineado” consuvisión. Además, despidióalacomandante delaGuardia Costera, Linda Lee Fa-gan, la primeramujer enliderar una delas ramas delas Fuerzas Armadasestadounidenses, debidoa una “erosión enlaconfianza” por temas relacionados conlaseguridad fronteriza el reclutamiento. gratorio de sus padres.
El Gobierno de Trump, dio ayera lasredavíalibre además das de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, y hospitales, luego que iglesias el Departamento de SeguridadNaciona revocó una directriz de la administración de Biden que instruía alas autoridades migratorias aevitarredadas enestos lugares o cerca a ellos. Finalmente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que espera que el presidente deEE. UU.
“reconsidere” su deci-sión de retirar al país norteamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el “beneficio de la salud y el bienestar de millones de personasentodoel mundo”. (4do más justo y pacífico”. En cuanto a la decisión del nuevo mandatario, de retirar al paísnorteamericano del Acuerdo de París, el diplomático brasileño André Corréado Lago, de signado ayer presidente de la COPS0, porel Gobierno del presidenteLuiz Inácio LuladaSiva, dijo quetendrá impacto “si nificativo” sobre la cumbre cl mática que se celebrará en noviembre, pero que “vamos a tener quelidiarconeso”. Turismo, Josefina Rodríguez, dijo que su país “tiene una estrategia” y “no estamos preocupados, estamos ocupados”. Por su parte, la presidentabuscó ayer responderconla “cala “calbeza fría” y llamados a ma” ala pila de decretos contraMéxico del nuevo mandatario, sobre migración, seguridad, comercio y hasta renombrar el Golfo de México. Sheinbaum prometió que “siempre va a defender a México por encima de todo” y sobre el cambio de nombrea Golfo de América, afirmó que “seguirá siendo Golfo de México para el mundoentero” pese a Trump. Asuturno, y tras la promesaenel discurso deinvestidura de Donald Trump, de “retomar” el Canal de Panamá, el presidente panameño, JoséRaúl Mulino, dijo que “el Canalno fue una concesión de nadie. Fueel resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999.
Nunca nos lo regalaron porque nunca fue de ellos”. Por su parte, el Gobierno cubano cargó ayer martescontrala decisión de EE.UU. dereintegrar a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reconoció que la decisión tendrá un efecto “muy dañino” en su economía.
El polémicodecreto firmadopor Trump horas después de asumirsu puesto, que establece que las personas nacidas en EE.UU. de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal”-como una visa de trabajo Oturista-no podrán obtener la ciudadanía estadounidense, provocóqueun grupo del8 estados con gobiernos demócratasinterpusieran ayerrtes una demanda encontradelnuevo presidente Eltextoalega que el decreto presidenciales “ilegal” y atenta contrala Constitución, yaqueen la Enmienda14 se estableceque todapersona nacidaen suelo estadounidense obtieneautomá camente la nacionalidad, independientemente delestatus mi-MÉXICO Y PANAMÁ “Tras losanuncios sobre las medidas que adoptará en la frontera quecompartenambos países, la secretaria mexicana deAgencias arribo de Donald Trump E"segunda vez a la Casa Blanca ha traído un huracán de cambios, decretos y promesas. Entre ellas, una de las más polémicas tiene relación con cómo enfrentará el diálogo con Latinoamérica.
Tras asumir el cargo el lunesenuna ceremonia en el Capitolio, Trump reafirmó varias desus promesas de campaña y participó en diversosactos públicos, entre ellos uno en el Capital One Arena, donde firmó una serie de decretos frente a la audiencia. Posteriormente, el republicano se trasladó al palacio de gobierno, para atender a los medios desde el Despacho Oval, mientras continuaba firmando decretos, algunos de los cuales revocaron medidas de su predecesor; Joe Biden. En ese contexto, Trump contestó una pregunta de una periodista brasileñasobre cómo veía la relación de EE.UU. con América Latina y con Brasil. “Nos necesitan mucho más delo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos; nos necesitan. Todos nos necesitan”, dijo el mandatario. Noobstante, Trump puntuaque espera que las relaciolizó Latinocon bilaterales nes america y Brasil sean “excelentes” durante su mandato. Horas antes, el presidente brasileño, LuizInácioLuladaSilva, deseó a Trump un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EE. UU”, y “un mun-Despedidos un chef español y la líder de la guardia costeramexicana, Claudia Sheinbaum,. PRIMER DÍA. Presidente recién asumido creó controversia al hablar de las futuras relaciones de su país con la región, especialmente con Brasil, México, Panamá y Cuba. PRESIDENTE TRUMP SALUDA JUNTO A LA PRIMERA DAMA MELANIA, VICEPRESIDENTE JD VANCE Y SU ESPOSA USHA.