TecSal permite a los centros médicos optimizar la gestión clínica
TecSal permite a los centros médicos optimizar la gestión clínica INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MEDICINA:TecSal se ha sabido adaptar a las exigencias del sector salud, logrando ser un actor clave en su modernización y ofreciendo herramientas que permiten a los centros médicos optimizar sus recursos. E l mundo de la salud está con él, los sistemas que en constante evolución y, soportan su funcionamiento. En Chile, la transformación digital de los centros de salud ha encontrado en TecSal un aliado clave para enfrentar los desafíos actuales.
Fundada por Jaime Kam hace más de una década, la empresa se ha especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que buscan optimizar la gestión clínica, mejorar la atención al paciente y reducir la carga administrativa.
Hoy, TecSal es una referencia en el sector, ofreciendo herramientas como el Sistema Integrado de Salud (SiS), que permite a los centros médicos operar con mayor eficiencia y responder a las necesidades de la medicina moderna. “SiS es la propuesta estrella de TecSal: una plataforma web creada para facilitar la gestión de los centros de salud de mediana complejidad, aunque también es adaptable a instituciones más grandes. Es un sistema centrado en el paciente y orientado al usuario que facilita la administración clínica y mejora los procesos operativos”, explica Jaime Kam.
Una de las principales características del SiS es la Ficha Clínica Única, que centraliza toda la información médica de los pacientes, proporcionando a los profesionales clínicos un acceso completo a la historia médica, resultados de exámenes y diagnósticos previos, lo que optimiza el proceso de atención. Kam destaca que esta herramienta no solo mejora la toma de decisiones clínicas, sino que también reduceconsiderablemente los tiempos dedicados a tareas administrativas, permitiendo a los profesionales enfocarse más en el tratamiento del paciente. Además, el sistema automatiza funciones como la programación de citas y la entrega de resultados, lo que disminuye los errores humanos y mejora la coordinación entre diferentes áreas del centro de salud.
“Nuestro objetivo es hacer más eficientes los procesos operativos y, en última instancia, elevar la calidad del servicio”, comenta Kam, añadiendo que una de las contribuciones indirectas del sistema es la disminución deluso de papel, ayudando a los centros a reducir su huella de carbono. TELEMEDICINA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOSEn un contexto donde la población crece y la demanda de servicios médicos se multiplica, los centros de salud se enfrentan a la necesidad de hacer más con menos. Las soluciones de TecSal han sido diseñadas específicamente para abordar estos retos. Uno de los principales desafíos es la escasez de recursos humanos especializados, particularmente en áreas rurales o de difícil acceso. TecSalresponde a esta problemática a través de la telemedicina, un módulo que permite ofrecer atención remota, desde la programación de citas hasta la consulta virtual y el seguimiento del paciente. “Nuestro sistema posibilita que los médicos trabajen de manera remota, sin necesidad de estar físicamente en el centro de salud, optimizando así la disponibilidad de especialistas”, explica Kam.
TELERRADIOLOGÍAEl conjunto de sistemas de apoyo radiológico de la empresa facilitan al médico informante ver las imágenes clínicas y laLASCETanamnesis remota e informar desde cualquier parte del mundo sin la instalación de herramientas adicionales, utilizando nuestro sistema web de dictado por voz. PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIAEl sistema de TecSal está diseñado para maximizar la eficiencia operativa, automatizando procesos como la facturación, recaudación y agendamiento de citas. Esto libera al personal de tareas manuales, permitiendo un mejor uso del tiempo y recursos disponibles, y al mismo tiempo reduciendo los costos operativos. Por otro lado, la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de centros de salud es uno de los principales valores diferenciadores de TecSal. El SiS es un sistema modular, lo que significa que los centros médicos pueden activar solo los módulos que necesiten, desde la gestión de citas hasta lafacturación y la entrega de resultados. “Nuestra meta es proporcionar soluciones que crezcan con nuestros clientes, sin que ellos tengan que hacer grandes inversiones adicionales para adaptarse a nuevas necesidades”, señala Kam. Además de su robustez tecnológica, TecSal se distingue por ofrecer un soporte técnico personalizado, adaptándose a las particularidades de cada centro médico. Esto incluye la capacitación de usuarios y la asistencia técnica continua, lo que minimiza los tiempos de inactividad y maximiza la eficiencia operativa. Y si se trata de innovación, TecSal no se queda atrás.
La empresa sigue de cerca las últimas tendencias tecnológicas en el sector salud, lo que le permite ofrecer soluciones siempre actualizadas y alineadas con las necesidades del mercado.. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MEDICINA: Jaime Kam, fundador y gerente general de TecSal, y Cyrille Francois Lancien, socio inversionista de la empresa.