A los 60 años se apagó la vida del juez Luis Alvarez Valdés, un hijo de periodista que supo entender el rol de la prensa
A los 60 años se apagó la vida del juez Luis Alvarez Valdés, un hijo de periodista que supo entender el rol de la prensa Alos 60 años se apagó la vida del juez Luis Alvarez Valdés, Alos 60 años se apagó la vida del juez Luis Alvarez Valdés, a infaueta noticia corrió I omo un reguero de pól ora enla víspera de Navi dad.
Dos equipos del Sam, uno, básico, an primera instancia, y ¿ tso de avanzada, que arribó de refuerzo, a pasar do los donada: dos asfuerzos desplegados, no. consiguieron revertir lulminan ta paro cardiaco que alrededor de las 17,20 horas de este mar tes le sobrevino en qu domicilio particular al juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta. "Arenas, Luis Enrique Alvarez Valde La presencia do dos amb: lancias frente l conjunto habi tacional de propiedad del Poder Judicial, en Avenida Bulnes, enteo Rómulo Corro y Josó Miguel Carrera, alertó de la emergencia médica que o vivia enol interior. "Asi alas 60 años de edad, e "apagóla vida delabogado Luis Al varoz Valdós, cuya famila haba. venido a pasarla Navidad con él magistrado ingrasóatabajr l Poder Judicial en mayo de 1991 como funcionario en Cor to Suprema, Desdo 1994 1998 ¡ e desempeñó como relatar into ina en a Corte de Apelaciones de Santiago, para Juego asumir comorelatr tula dela Cotede Apelaciones do Punta Arenas en oviemro de 1996 y desde abri de 2002 ala fecha so desempeñó como juez del Tribunal Oral en lo Penal dela ciudad.
Desde 2013 y en adelante realizó uplencias ¡ on diversos periodos como mi ist del tribunal de alzada de Magallanes Asimismo, ejerció en distin: tos periodos la docencia en las universidades de Magallanes y universidades de Magallanes y universidades de Magallanes y universidades de Magallanes y Luis Alvarz Vals on los tempos a queer elto de a orto de Apeacionas de Punta Arenas de Los Lagos, an Inacap y el ns tituto Profesional La Araucana, impartiendo cursos y tamos del áreadelderecho. 'Conocimos los inicias de su trayectoria de 28añosen el Poder Judicial en Magallanes, cuando, an noviembre de 1996 recién le¡ gado Punta Arenas, juntonoto ahogado, Gonzalo Rojas Monje, e convirtió en relator, instaló ose enel ubeuslo del Palactods. la Cort de Apelaciones de calle José Nogueira, donde sele podía. apreciar sumergido en ls viejos expedientes cosidos con ho. ra un abogado de una muy agradable conversa y cercanía, que siempre astuvo dispuesto tendemos una mano -obviamente respetando los mites que im: los mites que im: los mites que im: ponóa mu labor: en tiempos don. de imperaba el secretismo de un precedimiento penal inquisivo, «que solía resultar muchas veces inftanqueablo.
Más de una vez me corrigió cierta terminología judicialplasmadaenuna crónica, Tenia aldon do ser perfecionista y solía enviar Cartas al diario abordando temas históricos y de actualidad que eran publicadas con cierta pariocidad por alá en los nicios del 2000 Sentía gran orgullo de su padre A diferencia de otos jueces y ministros, comprenda a cabalidad muestro trabajo de nor mar de manera veraz y oporna, pues u padro había ido el gran periodista Luis Alvarez Balto, su gran orgullo, quese inició en El Siglo y que luego fua jaa de informacionse dela Revista Eve. la, fundador dela Revista Hoy y director de Revista Cossa, En in tuvo un tránsito profsional am plo y de releva A propósito, el Premio Nacioaldo Periodiemo, Abraham San. tibáñz nosaportó "Luis Alvar Baltiera fue un querido amigo, conquientabajélargotiempo en medios impresos y desarrollamos juntosuna interesante labor enla.
Escuela Periodismo de la UDP dela cual fs director "A mi juicio, Luis reunia las mejores cualidadas de un perio: dista: ea inquisto, curioso, nte rosado en todo lo quelo rodaha y sabía cómo entregarlo al públi o. Su paso por la Escuela do Poodiamo anotó varios sepectos importantes como el desafio de lareformulación de ls planee de studio alas nuevas tecnologías en las cuales la UDP fue cierta: mento pionera. Tuve la suerte de conocerlo por razones familias: una tía suya, Carta Alvarez, fu compañera enla universidad de mi madro, ambas químicoarmacéuticas. También conool a Lucía Valdés, la esposa do Luis y asus hijos.
Con os años dejamos de vernos cuando es instaló a Y vi fuera de Santiago, pero mun cacividé su calidad humana y eu emido da familaLoslogrosprofasionales de us hijo fueron sn da su más precioso legado". da su más precioso legado". da su más precioso legado". da su más precioso legado". da su más precioso legado". da su más precioso legado". da su más precioso legado". Comisión Lenguaje Claro.
Ennoriembredelaño pasado sl magistrado Luis Alvarez nos su carrera judicial de 33 años, fue sellado el lunes último con lectura del histórico fallo que condenó a presidio perpetuo calificado alas asesinos del estudiante Roberto Verdugo Roberto Verdugo llamó para darnos cuenta que habia sido designado integrante dela Comisión de Lenguaje Ca rodea Corte Suprema, una ins tancia detefexión respecto lol «ue juega el lenguaje sencillo en dlaccesoa lajusticiadola ciudadianía Eljuez apostaba por "enc quecerla forma de entendernos claramente y en un lenguaje que oa cotidiano, con la ¡ dede fr jarel camino hacia la democrati ración del lenguaje" ración del lenguaje" ración del lenguaje" Su último histórico fallo El eruel asesinato dl estu: diante Roberto Verdugo Vargas, a manos del desquiciado delin cuente Adalio Manaila y su o trino Fabián Peña, condenados ambos presidio perpetuo cali cado, fus au último fall, cuyase: noción setuvo a cargo del juez José Octavio lees, en una sala "qu tambn ing la jusea ;na Vidal, Una sentencia que pasará ala historia y que puso el Erochede oro a una carrera uds cialde% años.
Paraentenderdemeor mane: rala sentencia de 9! páginas le dal mediodía del lunes 23 de dí ciembre, enla tarde noche de ese día nos colaboró con remarcar con destacador amarlo les con. siderandos dela que estimaba relevantes consignar en nuestra edición del martes 24.
Una ¿ nó ¡ encia queno hace ota cosa que retratar eu calidad humana y sr canta conlaentzogado una infor mación veraz que corresponde de manera abeoluta con los hechos manera abeoluta con los hechos manera abeoluta con los hechos manera abeoluta con los hechos cascidos y que quedaton probads durante este juicio Luis Alvarez Valdés tam Luis Alvarez Valdés tam Club Panta Arenas, donde ercióla presidencia en el pe iodo 2002-2003, dejando gra. iodo 2002-2003, dejando gra. iodo 2002-2003, dejando gra. sealizaenla So ciedad de Instrucción Popular, ubicada en Avenida Colón 96, onde hoy al mediodía juecas y ministre realizarán una gu: día de honor y un homenaje, eede donde a las 13,20 horas saldrá el cortejo an dirección a la iglesia Catedral, donde a las 14 horas se ofciará un respon: so, para desde ahi diigies al Cementerio Municipal, Lesobreviven su esposa María Soledad Cabrera y sus jos Luis Matias Leonidas y Cristóbal apa y Cristóbal apa y Cristóbal apa y Cristóbal apa. - -