Clínicas Odontológicas implementan sistema de fichas clínicas electrónicas
TALCA.
Con el fin de optimizar la atención de pacientes y el proceso formativo de estudiantes, las Clínicas de la Odontológicas Universidad de Talca inijaron un proceso de transición hacia un sistema defichas electrónicas. *Dentalsoft” se denomina el software utilizado para digitalizar la información, permitiendo una mejor organización, accesibilidad de los datos y seguimiento de los pacientes, favoreciendo además la coordinación entre los distintos servicios clínicos de la institución.
Según explicó el director Clínicas de las Odontológicas y académico de la UTalca, EduardoCanales Aravena, lo ante-rior no solo reducirá los tiempos de atención, sino que se elevará la calidad del servicio entregado a laáreas, que implicó un extenso proceso para adaptar el software a las necesidade la específicas des Universidad de Talca, asegurando que la plataforma se integre adecuadamente con los flujos administrati vos y los sistemas de agen-da de la institución. Además, el sistema permitirá la integración con las fichas de clínicas Kinesiolo. Fonoaudiología, facilitando la interoperabilidad y mejorando los procesos de derivación interna entre los servicios clínicos que entrega la UTalca. MARCHA BLANCA La herramienta se encuen= tra en período de marcha blanca. Desde el mes de julio se están realizando capacitaciones intensivas para funcionarios administrativos, estudiantes y do-centes de módulos clínicos de la Facultad para asegurar que estén preparados para utilizar la nueva plataforma. “Esperamos que para elsi-año 2025, toda la información esté completamente digitalizada. Este cambio no solo mejorará la eficiencia operativa, no que también permitirá un monitoreo más preciso y la generación de indicadores de satisfacción y seguimiento de pacienCanales añadió tes” Aravena.
El académico subrayó que la Facultad de Odontología comprometida continúa con la innovación y la mejora continua de sus servicios clínicos, con el objetivo de brindar la mejor atención posible a los pacientes y una formación de excelencia a los estudiantes. La idea es optimizar la atención de pacientes y el proceso formativo de estudiantes. comunidad. “La ficha clínica electrónica facilitará el acceso a datos relevantes y permitirá a gestionar la estudiantesde manera enriquecativa y preparándolos me-información más ordenada, ciendo su experiencia edujor para su futura prácticaprofesional”, expresó. La implementación de este avance fue posible gracias los esfuerzos conjuntos a diversas por realizados. De la UTalca. Esta nueva herramienta permite una mejor organización y seguimiento de las atenciones y servicios requeridos por los pacientes que se atienden en este espacio abierto a la comunidad. A TRAVÉS DEL SOFTWARE “DENTALSOFT” La idea es optimizar la atención de pacientes y el proceso formativo de estudiantes.