Autor: EFE y EL MUNDO
Alemania se sumerge en la incertidumbre tras el quiebre de la coalición de gobierno
Alemania se sumerge en la incertidumbre tras el quiebre de la coalición de gobierno El Canciller socialdemócrata expulsó de la alianza de liberales y verdes:Alemania entró en un período de incertidumbre política y económica después de que ayer quedara formalmente sellado el fin de la coalición de gobierno, cuyo líder, el Canciller socialdemócrata Olaf Scholz, se resiste a adelantar el voto de confianza para la convocatoria inmediata de comicios como piden la oposición y las empresas ante la ines-tabilidad interna y las tensiones geopolíticas. El quiebre de la coalición gobernante socialdemócratas, verdes y liberales ocurrió en la víspera, por diferencias sobre el rumbo que debe tomar el gobierno para sacar al país de la recesión económica. Scholz destituyó a su ministro de Finanzas y líder liberal Christian Lindner, después de que se mostrara favorable a celebrar nuevas eleccionescomo salida a la crisis que arrastran hace meses. El Canciller anunció el miércoles en la noche que se someterá a una moción de confianza en enero, que previsiblemente perderá. En ese caso, se adelantarían las elecciones de septiembre a marzo de 2025. Para la oposición y los sectores económicos, Scholz está actuando demasiado lento.
El líder del principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata(CDU), Friedrich Merz, pidió al Canciller que se someta a la moción de confianza “a más tardar a principios de la próxima semana”. Merz, favorito en las encuestas, aludió una serie de compromisos internacionales y decisiones en la Unión Europea que “requieren ahora de un gobierno alemán capaz de actuar”. Desde la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD)y desde la izquierda, la populista radical Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y el partido de izquierda dura Die Linke también exigieron a Scholz que se someta ya al voto de confianza.
Los gremios del comercio y de la industria coincidieron en pedir un adelanto electoral lo antes posible, en vista sobre todo de la necesidad de contar con un gobierno estable en medio de las tensiones geopolíticas globales.. Las oposiciones de derecha e izquierda y los gremios económicos exigieron adelanto de elecciones. El Canciller socialdemócrata expulsó de la alianza de liberales y verdes: EL CALENDARIO de Scholz prevé que las elecciones