Alza de reclamos de consumidores a bancos por no responder por fraudes
Alza de reclamos de consumidores a bancos por no responder por fraudes Fueron 19.834 personas que no tuvieron acogida en los bancos en 2024, un alza de 109% en un año Alza de reclamos de consumidores a bancos por no responder por fraudes Mauricio Ruiz Mauricio Ruiz carios ante el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) se han incrementado considerablemente tras las modificaciones a la ley, efectuadas en mayo del año pasado, que norma los protocolos a seguir si un cliente es víctima de este delito.
En 2024, el Servicio recibió 19.834 reclamos de este tipo, un 109% más que en 2023 (9.494). Además, el promedio mensual subió 88% en junio, julio y agosto de 2024, en comparación con los tres meses anteriores a las os reclamos por fraudes banmodificaciones de la ley. "Los delincuentes están siendo más sofisticados para hacer los fraudes y es muy difícil atribuirle la responsabilidad o negligencia a una persona", dice el director del Sernac, Andrés Herrera.
Justamente es en esa "culpa o negligencia" de los consumidores se están amparando las entidades financieras para no responder positivamente los reclamos de fraude de las personas que, por consecuencia, no pueden recuperar todo o parte del dinero perdido (hasta 35 UF) en diez o 15 días del reclamo como dispone la ley. Según cifras del Sernac, tras la modificación legal, desde junio a marzo sólo un 7% acogió los reclamos de sus clientes y antes que se aprobara el cambio normativo el 51% lo hacía.
Herrera dice que ante esta evidencia el Sernac presentó una Agenda Antifraudes con la que oficiaráa todas las instituciones financieras y a todo el retail financlero para que informen cuáles son los protocolos de cara a la tramitación de las reclamaciones. "Además vamos a disponer de herramientas tecnológicas en nuestra página web que permitan ir manifestando las conductas que están teniendo los bancos respecto de las respuestas alos reclamos". MAURICIO QUEZADA QUEZADA QUEZADA QUEZADA QUEZADA ANTIF UDE o inanciero. inanciero. La Agenda Antifraudes enfrentará los reclamos. La Agenda Antifraudes enfrentará los reclamos..