Autor: POR B. DULANTO Y M. G. ARTEAGA
Ceo de Telefónica Hispam: “No busco regulación, busco desregulación y nivelación de la mesa de juego”
Ceo de Telefónica Hispam: “No busco regulación, busco desregulación y nivelación de la mesa de juego” "No busco regulación, busco desregulación y nivelación de la mesa de juego" ' E El ejecutivo valoró que Chile y Colombia lideren la discusión sobre la necesidad de modernizar las normas que rigen a la industria y que permitan menores costos y una mejor convivencia con otros modelos de negocio. POR B. DULANTO Y M.
G. ARTEAGA En los próximos cuatro años, el consumo de datos podría llegar a triplicarse, pero los operadores actuales no tienen las condiciones para atender esa demanda y mucho menos que sus inversiones tengan unretorno suficiente que les permita equiparar la capacidad instalada. La difícil proyección la hizo este martes Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, en el marco del Hispam Digital Forum, elevento anual de la compañía española que en esta ocasión se hizo en Santiago.
En una presentación a la prensa, el ejecutivo indicó que mientras los ingresos de la industria en la región bajaron en torno a un 38% en 2022, el tráfico de Internet ha seguido creciendo y se estima que, a 2028, aumentará un 26% en cuanto a la conexión móvil y 24% para la red fija. Assujuicio, este escenario poneal sector "frente al desafío de poner las piezas de manera adecuada para que realmente nos potenciemos y para que no se abra más la brecha" entre quienes están o no conectados.
Enese sentido, en una entrevista posterior con DE, Gómez Palacio destacó tres pilares fundamentales dela operación: "Marcos regulatorios que promuevan la sostenibilidad a largo plazo, costos del espectro adecuados para nuestros mercados, y los procesos de consolidación". Industria sostenible El ejecutivo colombiano abordó la necesidad de que América Latina, así como lo está haciendo Europa, reflexione sobre las normas que rigen la industria y que, ala fecha, han quedado prácticamente obsole= tas, considerando que "es un sector que cambia permanentemente". "Si se revisan los marcos regulatorios vigentes, muchos están hablando de lo que éramos hace 20,15 010 años, en el mejor de los casos", indicó.
En esa línea, dijo que las nuevas discusiones deben darse con el propósito de aprovechar la ola de productividad producto de la tecnología y de "sincerar los altos costos del espectro que, de alguna manera, han puesto en entredicho la sostenibilidad financiera". "Hay señales en todas partes que alertan que las empresas no son capaces de aguantarlo todo. Y pasa en todos los países", señaló.
Por esa razón, destacó que en Colombia y Chile ya se están dando las conversaciones necesarias en la industria y con autoridades, con miras a pensar en lo que va a pasar en la siguiente década y que "se inclinan hacia el despliegue de infraestructura, más allá del ánimo recaudatorio de corto plazo". Regular o desregular Consultado sobre el costo de modernizar las reglas y la factibilidad de entrar en ese proceso, el ejecutivo reconoció que existen complejidades, pero consideró que "no se puede ser estáticos ni aplicar recetas predeterminadas". "Hay que encontrar cuál es el modelo para cada mercado. Lacommodelo para cada mercado. Lacompartición de infraestructura activa (antenas) e inactiva (torres) y de espectro es fundamental", señaló. Pero también lo son los "marcos regulatorios y los costos del espectro adecuados para nuestros mercados". Delo contrario "hay operadores que pueden colapsar", dijo. Y aseveró: "No busco regulación.
Probablemente, busco desregulación y nivelación de la mesa de juego". Convivencia responsable En ese particular apuntó a las implicaciones de la concentración del tráfico en los servicios de OTT, que son aquellos que permiten la transmisión de contenidos a través de Internet sin la implicación de los "Hay señales en todas partes que alertan que las empresas no son capaces de aguantarlo todo. Y pasa en todos os países", dijo el ejecutivo colombiano. colombiano. colombiano. Alfonso Gó: CEO de Telefó: operadores tradicionales. "Llamamos a la responsabilidad social.
Si todos estamos impactando esta infraestructura, seamos responsables para que todos estemos conectados y no solamente unos cuantos, para que no se abran nuevas brechas" y para que las inversiones sean sostenibles, dijo. "Cada vez que incrementamos el uso de datos, todos los operadores tenemos que invertir en crecimiento, y eso no se monetiza", explicó. Su intervención no apuntaba a desconocer a las OTT como actores, sino más bien a buscar una convivencia "de manera responsable y, sobre todo, con visión de largo plazo" entre todos. plazo" entre todos.
Subsecretario Araya y la sostenibilidad de la industria dónde esa red se rentabiliza" dónde esa red se rentabiliza" "Hay que buscar E Autoridad sectorial indicó que "nadie invierte cientos de millones de dólares para desplegar una red 56" sin considerar su beneficio económico. "En general, mis reuniones con las autoridades chilenas -a mí como actor de esta industria me ilusionan.
Me ilusiona lo que pueda ocurrir en Chile, porque veo la reflexión que se requiere y veo que se está hablando con rigor de lo que hay que hablar", señaló el CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez Palacio. Esto, luego de haber participado en el panel Alianzas para el desarrollo produc= tivo del país del Hispam Digital Forum, organizado por Movistar Empresas, junto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. En esta instancia, el regulador aseguró que hoy existen desafíos respecto de la sostenibilidad económica de la industria en Chile.
En esa línea, afirmó que el sector tecnológico es una pieza fundamental para que el país funcione. "No me imagino un país que se pueda desarrollar o que pueda ser competitivo económicamente en el concierto internacional sin tecnología", sostuvo.
Para la autoridad, una de las claves para que la industria se siga desarrollando está en "ir a buscar dónde esa red se rentabiliza" y aseguró que "nadie invierte los cientos de millones de dólares que se han puesto en los últimos tres años para desplegar una red 5G, pensando en que esa red no se va a rentabilizar". En ese sentido indicó que hay que ver "dónde están los elementos diferencia dores de la red, cómo estos mejoran la economía en distintos ecosistemas y cómo esa mejora en la economía se traduce en renta para el dueño de la red". Con esto, Araya planteó que apuntar a cómo mejorar la eficiencia productiva del país es la mejor opción en un mercado tan competitivo..