Autor: POR BLANCA DULANTO
Marcello Marchese, CEO de Automotores Gildemeister: “Estamos en un muy buen momento financiero"
Marcello Marchese, CEO de Automotores Gildemeister: “Estamos en un muy buen momento financiero" I Este 2024 ha sido un buen año para la empresa, que sumará dos marcas a su portafolio, JlM y JAC, y espera elevar su participación de mercado de un actual 10% a un potencial 12% a 13%. PON BLANCA DULANIO Ya han pasado más de tres años desdequeAutomotoresflildemeister enfrentó una compleja situación económica que incluso implicó su paso por el Capitulo 11 de la ley de quiebras de EEUU. Hoy el CEO del grupo, Marcello Marchese, destacó destacó que “estamos en una etapa muy distinta.
Ha costado volver a afinnarse, pero hoyestamos en un muy buen momento financiero”. El máximo ejecutivo de la compañía compañía aseguró que “dentro de lo alicaido que ha sido el negocio de la industria automotriz, nos ha ido bastante bien, de hecho, hemos crecido en participación de mercado”. Agregó además que ya pudieron “volver a acceder a financiamiento bancario, a ser atractivo para mucha mucha gente, de ser capaz de atraer talentoy ser capaz de atraer marcas nuevas”. El CEO explicó que esto se debe a que luego de su reestructuración, empezaron aarmarun equipo nuevo y darle una visión completamente distinta a la empresa, siendo “súper ordenados”. De acuerdo a Marchese, ejemplo de aquello es el ingreso de dos marcas nuevas al amparo de Gil demeister: jlM en abril de este año y)AC para finales de 2024. “La estrategia está dando sus frutos”, dijo.
A su juicio, que dos marcas los hayan preferido es un claro ejemplo de que Gildemeister “es una empresa que funciona mucho más ágil, con gente que está empoderada, lo que permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida”. Expansión de la empresa EnunaentrevistaconDFrealizada en mayo de 2023, Marchese afirmó que tras cerrar la fase de reestruc turación, AutomotoresGildemeister definió una estrategia a cinco años con foco en tecnologías limpias y búsqueda de nuevas marcas.
Al día de hoy, el ejecutivo afirmó que “todavíavemosbastante espacio para crecer de forma orgánica”. En esa línea, Marchese indicó que “hoydia tenemos más oportunidad acá en Chile” y explicó que a su juicio y acorde a su propuesta de valor “en el negocio de repuestos, repuestos, de servicios y de seguros hay oportunidades para seguir expandiéndose, expandiéndose, ya sea acá, o en Perú yen Costa Rica, que es donde también operamos”. A su vez, afirmó que “inorgánicamente, “inorgánicamente, de ir nosotros a comprar Otro distribuidor irnos a Otro país, yo diría que no es el minuto”. De cara al 2025, el CEO de Gilde meister manifestó que ellos esperan que el próximo año sea uno mucho mejor que este.
Sin embargo, señaló que a nivel de industria general, “creemos que el próximo año va a ser similar a éste en términos de volumen de mercado”. Dentro de ese escenario, dada la oferta nueva que Gildemeister tiene con Hyundaiy su línea ecológica y con la incorporación de)AC, Marchese Marchese aseguró que “Gildemeisterva a ganar participación de mercado, va a incrementar el nivel de venta, y debiese mejorar su rentabilidad también, que es la mcta del punto de vista financiero”. Dicho esto, agregó que la empresa entre todas sus marcas tiene casi el 10% de participación de mercado y que espera para el 2025 crecer al 12/e 013%, por lo menos. 1 Ji t/o ESPERA CRECER GEDEIMEISTER PARA EL 2025 Marcello Marchese, CEO de Automotores Gildemeister: Enfatizó que “el hecho de que una marca como IAC quiera hacer un cambio y nos prefiera a nosotros nosotros es una señal muy potente. Es una marca que vende lo mil autos al año, no es una marca chica. No es menor”..