Golpe al crimen organizado de salmones robados demuestra magnitud de los delitos
Golpe al crimen organizado de salmones robados demuestra magnitud de los delitos Los medios dieron gran coliertun a la operación contra la organización dchctual de robo de camiones con salmones.
Una veintena de detenidos dejó el megaoperativt policial POBO DE SÁLMON ES El El 20 de noviembre un operativo a nivel nacional logró destruir dos bandas criminales dedicadas al robo de camiones y cargas de salmón en el sur de Chile y posterior comercialización ilegal en el Terminal Pesquero Santiago. Fueron incautadas 60 toneladas del valioso producto, camiones y armas de luego, con 22 detenidos puestos a disposición de tribunales y con medidas medidas cautelares.
Estas organizaciones criminales segufan un patrón reiterado, reiterado, con robos principafrnente en Calbuco y Puerto Montt, abordando con armas de fuego los vehículos de carga y amenazando la vida de los conductores, para luego vender los salmones en los mercados negros. Hay involucrados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, investigación que lidera el fiscal regional Metropolitano Metropolitano Sur Héctor Barros, la PDI y el Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo a cifras de Salmón Chile1 el gremio que agrupa las empresas del rubro, desde 2018 a noviembre noviembre de 2025 se han denunciado 190 robos cargamentos, cargamentos, centros de cultivos, plantas de procesos, por valor cercano a los 26 millones de dólares. Pero ese dato excluye excluye las pérdidas de los transportistas afectados; cada robo de un camión con capacidad completa significa una pérdida de 200 millones de pesos.
Según el Consejo Consejo del Salmón, que agrupa a 4 grandes compañías que producen cerca del 50% de la producción, las pérdidas superarían las dos mil toneladas Cifra negra en un mercado criminal Sin embargo, se menciona que existe una cifra negra de robos que no se denuncian, algo que elevaría el monto total a 70 millones de dólares. Para la gerencia de logística logística de la compañía Blumar, los ilícitos se concentran en los traslados locales de Talcahuano, carreteras hacia el BioBío y la Ruta 5. En tanto, para los camioneros se frata frata de daños gravísimos, que enfrentan costos mayores por altos deducibles de los seguros, más inversión en seguridad y costo laboral por los conductores asaltados. Para la Confederación Nacional de Dueños esta varian1 Seguridad Golpe al crimen organizado de salmones robados demuestra magnitud de los delitos Principales pérdidas para los transportistas: choferes traumatizados, altos deducibles de seguros y pérdidas millonarias.
Golpe al crimen organizado de salmones robados demuestra magnitud de los delitos te de crimen organizado es muy preocupante y lesiva para la industria, porque los robos de salmones se vienen vienen incrementarjdofueitemerjteen los últimos años. A estas alturas constituyen un problema sin resolveç en que aún no se ha dado con las estrategias de seguridad para frenar los delitos. Esta verdadera industria ilegal debe estar entre los negocios negros más lucrativos en Chile hoy, con bandas que aceden a financiamiento financiamiento ilegal, armas, tecnología, estructura, información y hombres. Si bien mucha gente no lo sabe, las cargas robadas ya están vendidas antes de ejecutar los robos, a modo de delivery criminal que abastece el comercio informal. El impacto es enorme. Quienes primero lo sufren son los conductores de los camiones asaltados, amenazados de muerte o secuestrados en la mayoría de los casos, con un perjuicio psicológico demoledor sobre ellos.
Para las empresas no se trata solo de robos de cargas ni de aumento de seguros; a veces significa que el camión desaparece junto con el equipo de frío, y entonces las pérdidas son significativamente más elevadas.
Por si fuera poco, el Estado pierde porque las mercaderías son sacadas del mercado formal y deja de recibir impuestos, impuestos, con perjuicio tributaria Combate al contrabando Además de medidas policiales por mayor seguridad, la CNDC apoya acciones colaborativas con organismos fiscalizadores para combatir el contrabando de estas mercancías. Ello se está haciendo y hay controles fijos y móviles en carreteras. También, desde abril comienza comienza a regir la obligación de portar guia de despacho en formato exclusivamente digital. no papel.
Se busca replicar lo que se hace en el combate a los robos de madera en el sur Con todo, para [a Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile esta compleja y larga investigación investigación llevada a cabo por la policía y fiscalía es prueba concluyente de que la industria del transporte y la logística logística sigue siendo blanco principal de las organizaciolies organizaciolies criminales que combinan el robo de vehículos con el contrabando en gran escala. r II.