Ruta 215: alertan sobre el mal estado de la vía y ofertas para terminar las obras faltantes superan presupuesto del MOP
Ruta 215: alertan sobre el mal estado de la vía y ofertas para terminar las obras faltantes superan presupuesto del MOP la vía y ofertas para terminar las obras faltantes superan presupuesto del MOP CAMINO PELIGROSO. Hay tramos oscuros, sin demarcaciones ni señalización, lo que un riesgo total. Firmas que postulan a licitación sobrepasan en $10 mil millones los $21 mil millones asignados.
Verónica Salgado cronicaíDaustralosomo. cl 'omo una vergúlenza paC el Estado, catalogan vecinos y usuarios las malas condiciones en la que se encuentra la Ruta Internacional 215, debido a la falta de iluminación, bermas estrechas, sin demarcación ni señalización vial, baches y hoyos presentes, todo lo cual es un riesgo constante para las miles de personas que circulan dia. mente, así como para quienes habitan en su alrededores.
Aseguran que el mal estado delaimportante carretera que une la Ruta 5 (Osorno) con el paso internacional Cardenal Samoré (Puyehue) ha sido detonante de numerosos accidentes, lamentablemente algunos fatales, como el ocurrido hace unos días en el kilómetro 37 donde murió un joven de15 años al chocar el auto que conducía su madre con dos árboles. Aquel accidente ocurrió en un tramo oscuro, sin demarcaciones ni ojos de gatos.
Estas denuncias ciudadanas y de las autoridades de la comuna de Puyehue se arrastran desde el 2020, cuando la empresa Brotec abandonó los trabajos de remodelación y mejoramiento que realizaba desde mayo de 2018, dejando 22 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos en paupérrimas condiciones, las quese mantienen hasta la actualidad, pese a los trabajos básicos realizados por la Dirección de Vialidad.
Las obras pendientes recién se podrían retomar a fin de año, debido a que las tres empresas que postularon ala licitación pública superan en más de $10 mil millones los $21 mil millones de presupuesto asignado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) paraterminar el tramo. minar el tramo. minar el tramo. minar el tramo.
VERGUENZA "Tanto quienes circulan por los másde117 kilómetros de la vía, desde la Ruta 5 hasta el límite fronterizo con Argentina, así como! las cientos de familias de las distintas localidadesrurales emplazadas en toda la exten sión de los primeros 100 ki metros de la vía (desde el kilómetro 4 en Osorno hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré) están diariamente exponiendo sus vidas por la falta de mantención de una ruta que más bien parece un camino vecinal que una carretera internacional hacia el segundo paso fronterizo terrestre más importante con Argentina, después de Los Libertadores (en la Región de Valparaíso). Valeria Castañeda reconoce que es una constante preocupación familiar que sus padres adultos mayores dependan dela Ruta215 para circular. "Ellos viven a10 kilómetros de Entre Lagos, entonces son usuarios de la ruta para realizar sus trámites ya sea en el mismo Entre Lagos o para venir a Osorno y la verdad da miedo, porque el mal estado miedo, porque el mal estado dela ruta no significa que los conductores tengan precaución, al contrario. Entonces, lo lastimoso es que el Estado se demore tantos años en concretar un mejoramiento integral para una ruta internacional, es vergonzoso", dijo la comerciante.
Rolando Mera, presidente dela Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, explicó que la comunidad puyehuina sesiente burlada por la demora que han tenido los trabajos de término del mejoramiento, así como la mantención de la ví "Hacen compromisos y luegoseolvidan ola burocracia del Estado es muy lenta para algunas cosas.
La vía está realmente mala y en invierno las cosas se ponen peor, porque con lluvia y oscuridad ya alas 19 horas, parece una boca de lobo, una trampa que para algunos ha sidomortal ocon consecuencias complicadas.
Lo único que deben hacer esmantenerla y apurarla adjudicación para que se realicen los trabajos pendienrealicen los trabajos pendienLAS CONDICIONES DE LA RUTA 215 NO SON LAS ADECUADAS A UNA VÍA INTERNACIONAL, LO QUE HA SIDO EVIDENCIADO POR VECINOS Y USUARIOS. tes", comentó.
LICITACIÓN Efectivamente, el proceso delicitación parala terminación de los 22 kilómetros pendientes enla Ruta 215 fue abierto en el portal de Mercado Público en diciembre del año pasado, perolas tres empresas que cumplen con todos los criterios solicitados son Constructora HarrS.A., que ofertó $30.317 millones (siendo la más barata); Constructora Tricam Ltda. hizo una oferta de $40.401 miAGENCIA UNO AGENCIA UNO AGENCIA UNO EST llones; y Pavimentos Quilin Ltda. ofertó $53,386 millones.
Dada que todas las ofertas superan los $21 mil millones de presupuesto disponible por el MOP, el proceso de adjudicación no se pudo concretar durante mayo y se dilatará apr ximadamente tres meses, ya queentrará a revaluación enel Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para después solicitar losrecursosadicionales ala Dirección de Presupuestos (Dipres). María Jimena Nuñez, alcalMaría Jimena Nuñez, alcaldesa de Puyehue, explicó que existe una total molestia por las malas condiciones dela vía internacional, "siempre preinternacional, "siempre prede mantener la vía en invierno, porque sabíamos que se ponría más riesgosa por lascondiciones climáticas. Se supone que la Dirección Regional de Vialidad, pero bien pocosenota.
Ahora, la solución se supone que era la licitación, pero tendrá que ser revaluada y ese proceso es el que pedimos sea breve, porque estamos hablando que es un tema de vida o muerte tener esta vía internacional con los estándares que requiere y quenunca le han ddo", enfatizó la jefa comunal.
REALIZAN MANTENCIÓN Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que seestán realizando las mantenciones dela ruta, "pero vamos a tratar de aumentar la frecuencia, aunque quiero recordar que quienes circulen por la vía deben tomar las precauciones de acuerdo a las condiciones de la misma.
Estamos explorando opciones, pero las condiciones climáticas tampoco permiten realizar muchas intervenciones, aunque síhicimos un trabajo integral en verano y eso ayudó a que ahora esté bastante mejor". Respecto ala licitación pública, precisó que efectivamenteel proceso tendrá que ser revaluado, "lo importante es que tenemos ofertas y no están tan alejadas del presupuesto disponible, entonces esperamos quetodos los trámites administrativos, incluida la adjudicación, se puedan realizar antes de noviembre para empezar las obras en esa fecha. Eso es un punto favorable, porque por condiciones climáticas tampocose iba a poder avanzar enestos meses de invierno, entonces estamos ganando tiempo paralos trámitesadministrativos", precisó Jorge Loncomilla. es.